Menú

Entérate

junio 24, 2024

Mujeres en guerra


En los primeros cinco meses del año se han reportado 63.528 casos, el número más alto desde que existe registro

600 millones de mujeres en todo el mundo viven a menos de 50 kilómetros de una zona de conflicto, más del doble que en los años noventa. Sin embargo, nuestra comprensión de cómo las mujeres experimentan la guerra y responden a estas crisis tan complejas a menudo se ve empañada por narrativas que las encuadran, en el peor de los casos, como invisibles o, en el mejor de los casos, como víctimas. Mujeres en la guerra: líderes, respondedores y potenciales desafía estos puntos de vista predominantes al explorar cómo las mujeres soportan los conflictos y ofrece recomendaciones sobre cómo abordar mejor sus necesidades y desafíos únicos.

Resumen Ejecutivo

Las mujeres son las heroínas anónimas de la crisis, pero se las pasa por alto cuando se trata de diálogo y toma de decisiones. Después de encuestar a más de 13,000 mujeres en 15 países desde 2020, CARE descubrió que el 91% lideró o participó activamente en la respuesta comunitaria. Las mujeres proporcionan comida y refugio a quienes huyen del conflicto. Se convierten en el sostén de sus familias. Son defensores y construyen redes poderosas para el cambio. El 79% de las mujeres está encontrando formas de hacer que las comunidades sean más seguras, el 71% brinda servicios de salud y el 46% está diversificando ingresos para cuidar de sus familias.

A pesar de su increíble liderazgo, las mujeres están subrepresentadas en el discurso global. Por ejemplo, el 95% de la cobertura mediática de los conflictos desde 2013 pasa por alto a las mujeres, sus roles y sus experiencias. Menos de 4 de cada 10,000 (0.04%) de esas menciones en los medios hablan de mujeres líderes.

Esas mujeres están liderando frente a barreras, desafíos y experiencias horribles. 2023 fue el primer año en que las mujeres encuestadas por CARE informaron que la seguridad es uno de sus tres principales problemas en el mundo. Las mujeres enfrentan violencia sexual, pérdida de ingresos y medios de vida y una caída en picado de la atención médica, lo que conduce a tasas de mortalidad más altas, incluso por causas prevenibles. Los desafíos son reales y debemos hacer más para abordarlos.

Un camino clave para resolver esta crisis es reconocer y valorar el liderazgo de las mujeres en tiempos de conflicto y en el camino hacia la paz. Las mujeres dan un paso adelante para ser las primeras en responder, construir la paz y apoyar a sus familias y comunidades. No son meras víctimas. Tratarlos como invisibles en el peor de los casos, o como víctimas en el mejor de los casos, continúa y refuerza su trauma.

A menudo, los conflictos armados transforman completamente el papel de la mujer en su familia y su comunidad. Esto abarca a 20,000 personas (13,785 mujeres) en 15 países: Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Colombia, Etiopía, Haití, Irak, Malí, Myanmar, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Total de encuestados. Cronograma de la encuesta: marzo de 2020 a octubre de 2023. Los datos también reflejan 99 análisis rápidos de género que CARE ha realizado desde 2013 y asume un liderazgo que nadie hubiera soñado que fuera posible para ella. También enfrenta riesgos de seguridad que la afectarán a ella y a las generaciones venideras. Reconocer, apoyar y desbloquear este liderazgo es clave para lograr mejores soluciones para todos. Necesitamos crear las condiciones donde las mujeres puedan prosperar como líderes, donde tengan apoyo y donde estén seguras para hablar. No podemos lograr una paz duradera si ignoramos a las mujeres.

Debemos actuar ahora. El número de mujeres que viven en conflictos se está disparando. En 2022, alrededor de 600 millones de mujeres vivían a menos de 50 kilómetros (31 millas) de un conflicto armado. Eso es el 15% de todas las mujeres del mundo. También es más del doble del nivel de los años 1990.

Metodología

Desde 2013, CARE se ha centrado en la experiencia de las mujeres en crisis, comenzando con el conflicto en Siria. Nuestro rápido análisis de género y las mujeres respondenA Pinta una imagen única de cómo las mujeres están liderando las crisis, qué necesitan y qué debemos hacer para apoyarlas.

Este informe combina encuestas, entrevistas cualitativas y modelos de datos que utilizan conjuntos de datos disponibles públicamente para comprender las experiencias de las mujeres en conflictos. Muestra sus opiniones e historias para resaltar cómo su liderazgo es fundamental para que las comunidades sobrevivan la crisis. Las encuestas abarcan a 20,000 personas (13,785 mujeres) desde 2020. Los conjuntos de datos públicos y los modelos de datos se basan en datos a nivel nacional sobre mujeres y mujeres en conflicto y se basan en artículos y experiencia de una variedad de fuentes publicadas. El informe también incluye un análisis de los medios de comunicación de más de 7.8 millones de artículos publicados sobre conflictos entre 2013 y 2023 para comprender las narrativas actuales de los conflictos.

Principales Conclusiones

Las mujeres lideran. El 91% de las mujeres con las que habló CARE dijeron que lideran y participan activamente en grupos comunitarios. El 79% está encontrando formas de mejorar la seguridad. El 71% comparte activamente información de salud y el 60% se centra en la educación.

Las necesidades básicas de las mujeres siguen sin satisfacerse. Los medios de vida son la máxima prioridad de las mujeres. El 58% de las mujeres con las que CARE habló en zonas de conflicto dijeron que necesitaban ayuda para ganarse la vida. El 41% de las mujeres priorizó la alimentación como uno de los mayores impactos del conflicto.

La violencia sexual es una amenaza creciente. Más de 257 millones de mujeres vivían en países que tuvieron informes significativos o masivos de violencia sexual en conflictos en 2021.B

Los servicios de salud comprometidos ponen a las mujeres y a los niños en grave riesgo. Uno de cada cuatro bebés nacidos en 4 nació dentro de un radio de 2022 kilómetros de un conflicto. Una de cada dos mujeres que muere durante el embarazo o el parto se encuentra en una zona de conflicto. La mortalidad materna es más de 50 veces mayor en contextos frágiles que en los países en desarrollo.

Las estructuras formales de liderazgo excluyen a las mujeres, comprometiendo la paz y la prosperidad para todos.

Las narrativas de conflicto representan insuficientemente a las mujeres. Sólo el 5% de los artículos sobre conflictos de la última década se centran en las experiencias de las mujeres. Menos del 0.3% de los artículos hablan positivamente de las mujeres en conflicto.

Notas a pie de página

R: Esto cubre a 20,000 personas (13,785 mujeres) en 15 países: Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Colombia, Etiopía, Haití, Irak, Mali, Myanmar, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Total de encuestados. Cronograma de la encuesta: marzo de 2020 a octubre de 2023. Los datos también reflejan 99 análisis rápidos de género que CARE ha realizado desde 2013.

B: Estos datos se calculan utilizando el Índice de Paz y Seguridad de las Mujeres para identificar a las mujeres que viven dentro de un radio de 50 km de un conflicto armado y el conjunto de datos sobre violencia sexual en conflictos armados de cualquier país que reporte 2 o 3 en su escala en 2021.

FUENTE: https://www.care.org/


Más Noticias