mayo 6, 2026
Mujeres rurales en Colombia fortalecen sus capacidades con ‘Semillas de Liderazgo’

‘Semillas de Liderazgo’ avanza en Colombia con formación en territorio. En Nariño, las mujeres rurales replican lo aprendido, fortaleciendo su autonomía, confianza y capacidad de generar impacto en sus comunidades.
La Escuela de Formación para Mujeres Lideresas Rurales ‘Semillas de Liderazgo’, impulsada por CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe–, RedLAC y FUNDER, avanza en su segunda etapa con formación presencial. Tras iniciar este proceso en Paraguay, Colombia se convierte en el segundo país donde la iniciativa llega a las comunidades, llevando el aprendizaje directamente a los territorios y fortaleciendo el rol de las mujeres rurales como agentes de cambio.
Luz Haro de RedLAC y Guadalupe Aguirre de CAF celebran este espacio y renuevan el compromiso de ambas instituciones con el fortalecimiento del liderazgo y la promoción de los derechos de las mujeres rurales en la región.
En el municipio de Tablón de Gómez y en la Vereda de Pitalito Alto en Nariño, durante tres días de trabajo, mujeres formadas en la Escuela replicaron los conocimientos adquiridos, adaptándolos a sus contextos y fortaleciendo el tejido social de sus territorios. A través de metodologías participativas, diseñaron y pusieron en marcha espacios de formación que promovieron el aprendizaje colectivo, el diálogo y el reconocimiento de los saberes locales, abordando temas como organización, derechos y desarrollo productivo.
La metodología de réplica —basada en grupos pequeños, intercambio de experiencias y aplicación práctica— permite adaptar el conocimiento a cada contexto y asegurar su sostenibilidad. Así, cada participante se convierte en una formadora que lleva la “semilla” a nuevas comunidades, ampliando el alcance de la iniciativa.
El impacto se refleja en cómo las participantes comienzan a asumirse como actoras clave en sus territorios. Para Edilma Adarme Jurado, representante de la Mesa Municipal de Mujeres de Tablón de Gómez, estos espacios fortalecen el reconocimiento y la autonomía. “Nos ayudan a ser más reconocidas como mujeres rurales y a tener mayor autonomía para representar a nuestros territorios”.
Además del crecimiento individual, la réplica impulsa procesos colectivos. El aprendizaje se transforma en una herramienta para apoyar a otras mujeres, generar oportunidades y enfrentar problemáticas como la violencia o la falta de acceso a recursos. Así lo destaca Gisela Toro, participante del proceso del corregimiento de Fátima, Tablón de Gómez. “Estas capacitaciones nos permiten ayudar a otras mujeres, generar trabajo y fortalecer nuestras comunidades”.
Uno de los cambios más significativos ha sido el fortalecimiento de la confianza. María Araceli Martínez Riascos, participante de la Escuela, líder comunitaria e integrante de la Mesa de Mujer y Género, resalta este proceso. “Perdí el miedo a hablar y a compartir mis ideas. Ahora puedo aportar y enseñar a otras personas”.
El proceso también ha impulsado iniciativas vinculadas al desarrollo territorial. En zonas donde la economía gira en torno a actividades como el café, las participantes están integrando nuevos conocimientos para fortalecer sus proyectos y dar mayor visibilidad a sus comunidades. En ese sentido, Sandra Maribel García Albán, secretaria de Gobierno del municipio de Tablón de Gómez, señala que “estos aprendizajes nos permiten valorar más nuestra tierra, fortalecer nuestra producción y dar a conocer nuestro territorio”.
Con este enfoque, ‘Semillas de Liderazgo’ consolida su impacto en Colombia, demostrando que cuando la formación se conecta con el territorio, se convierte en una herramienta real de transformación social.
FUENTE: https://www.caf.com/












