Menú

Entérate

marzo 1, 2024

Un estudio revela una mejor experiencia de parto en mujeres que lo hacen en casa


La participación activa de las mujeres y el apoyo profesional individualizado de las comadronas que las atienden en casa contribuyen a una experiencia positiva del parto, lo que repercute al mismo tiempo en la salud materno-filial. Así lo determina un reciente estudio publicado por la revista Journal of Advanced Nursing (JAN).

La investigación se realizó entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021 y contó con la participación de 236 mujeres que dieron a luz en casa en Cataluña, España. Ellas informaron de experiencias generalmente positivas, siendo el apoyo profesional y la participación propia las dimensiones que mejor se valoraron. Las mejores experiencias de parto se asociaron con un trabajo de parto que duró menos de 12 horas, sin lesiones perineales, sin traslados al hospital durante el parto, parto eutócico y la presencia de una partera.

El objetivo principal del estudio fue explorar las experiencias de parto de mujeres con embarazos de bajo riesgo y sin complicaciones asociadas que habían elegido dar a luz en casa o en la casa de partos de Migjorn con matronas de la Associació de llevadores del part a casa de Catalunya (ALPACC) y que cumplimentaron la encuesta entre el primer y el tercer mes de posparto.

Para Lucia Alcaraz-Vidal, matrona del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, vocal de ALPACC y autora principal del estudio, uno de los resultados más interesantes fue que el nivel de dolor percibido por las mujeres no se relacionó con una peor experiencia del parto. Sí expresaron, en cambio, una peor experiencia aquellas mujeres a las que tuvieron que trasladar al hospital durante el parto y aquellas a las que se les practicó una episiotomía.

La experiencia de parto en mujeres que lo hacen en casa

Según datos del estudio, los partos en casa representan entre el 1% y el 4% de todos los nacimientos en Europa, pero la prevalencia varía significativamente de un país a otro. Por ejemplo, los Países Bajos tienen una tasa relativamente alta de partos en casa, del 16,3 %, mientras que Dinamarca, Alemania y Bélgica tienen tasas más bajas (1,4 %, 1,3 % y 1,1 % respectivamente). La prevalencia varía según los diferentes sistemas de salud, políticas y preferencias culturales de cada país.

En España, los partos domiciliarios planificados se ofrecen generalmente como un servicio privado, prestado por matronas. Las mujeres embarazadas contactan con parteras especializadas en partos en casa y establecen una relación contractual y asistencial, que implica apoyo y asistencia continua durante todo el embarazo hasta el posparto, siguiendo un modelo de continuidad asistencial.

Y aunque existen cifras sobre el número de partos domiciliarios que atendió el personal sanitario no se dispone de datos sobre si estos partos se planificaron con antelación o no, ya que el Instituto Nacional de Estadística no recoge información sobre los entornos previstos para el parto. Del mismo modo, no se sabe cuántos partos domiciliarios previstos finalmente tuvieron lugar en el hospital. De ahí que las investigadoras que elaboraron este informe quisieran poner el foco en las experiencias de que han tenido las mujeres que prefirieron parir en su domicilio.

Los resultados indican que la mayoría de las mujeres que planearon un parto en casa tuvieron experiencias positivas, lo demuestra la puntuación media de 3,6 sobre 4. «Esta puntuación es significativamente superior a las que se encuentran en otros estudios que utilizaron la misma escala para medir las experiencias de parto en entornos hospitalarios en España o con diferentes intervenciones como estimulación con oxitocina o parto inducido», dice el informe. Incluso las mujeres que ya tenían otras experiencias de parto también mostraron una mayor sensación de seguridad.

Por otro lado, las mujeres a las que trasladaron al hospital durante el parto dieron una puntuación más baja, ya que para quienes planean un parto domiciliario en España, un traslado al hospital implica una pérdida de continuidad de la atención por parte de sus matronas y una mayor probabilidad de intervenciones en el parto. Aunque este estudio no documentó los motivos del traslado describe las causas más comunes como la necesidad de analgesia farmacológica y el estancamiento del parto.

Una alternativa al parto hospitalario

Frente a resultados como los de este estudio, la Associació de llevadores del part a casa de Catalunya afirma que los partos en casa deberían considerarse como una opción dentro de los servicios de salud pública en España, dada la experiencia positiva de las mujeres que experimentaron este tipo de parto en Cataluña.

En la actualidad, solo existe una casa de partos a nivel público para ofrecer un parto de bajo intervencionismo y que cuente con el acompañamiento profesional de matronas experimentadas en esta atención. El parto en casa y las casas de parto privadas son una opción que requiere de una inversión económica, por lo que no son opciones accesibles para todas las mujeres.

Desde ALPACC señalan que las casas de partos y el parto domiciliario planificado, cuando es asistido por profesionales competentes y coordinadas con el sistema de salud, han demostrado ser opciones tan seguras como el parto hospitalario en gestantes de bajo riesgo.

FUENTE: EFEMINISTA


Más Noticias