Menú

Entérate

octubre 27, 2023

Alarmante panorama de violencia política contra mujeres en Colombia durante elecciones


La Consejería Presidencial para la Mujer publicó un estudio en el que revela casos de agresión a través de redes, pero también física, contra candidatas.

La Consejería Presidencial para la Mujer, a través del Observatorio de violencia contra la mujer, advierte sobre la cifra de este fenómeno que tiene por objetivo o resultado “menoscabar, impedir, desestimular, dificultar y/o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, en el marco de procesos electorales, de participación y representación democrática, y en el ejercicio de la función pública”.

En el marco del periodo electoral para cargos regionales, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política inició un seguimiento a distintas fuentes que reportan hechos que afectan a candidatas e integrantes de campañas, las cuales permiten evidenciar la magnitud de esta forma de violencia en el contexto electoral.

Entre la primera semana de mayo y la primera semana de octubre de este año, se identificaron 34 casos de este tipo, los cuales se dieron a conocer a través de medios de comunicación, redes sociales o por medio de fuentes directas de las campañas.

Se han evidenciado hechos de violencia política en contra de mujeres principalmente en los departamentos de Antioquia (20,6 %), Cesar (14,7 %) y Sucre (8,8 %). En los departamentos de Cauca, Nariño, Quindío, Santander y Córdoba se han detectado hasta dos casos. En los departamentos de Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Casanare, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca se identificó un caso de violencia.

El 44,1 % de las mujeres que se han identificado como víctimas de violencia política aspiran a una alcaldía, el 32,4 % a una gobernación y el 20,6 % aspiran al concejo o asamblea departamental.

En ese sentido, el 88,2 % de las mujeres podrían haber sido víctimas de violencia psicológica ejercida a través de amenazas verbales y/o escritas, el 17,6 % de las mujeres pudieron haber sido víctimas de violencia física y el 2,9 % de violencia sexual. Además, se pudieron reconocer dos casos de asesinatos de candidatas, un atentado y otras manifestaciones que ponen en peligro la vida de los liderazgos femeninos.

El 44,1 % de las mujeres que dieron a conocer su caso de violencia no identificaron de dónde provenía. Por su parte, el 23,5 % afirmó que provenía de grupos al margen de la ley, el 11,8 % declaró que fue provocado por funcionarios(as) que hacían parte del Gobierno municipal o nacional y el 8,8 % declaró que provenía de otros grupos políticos.

FUENTE: BLURADIO


Más Noticias