Menú

Entérate

octubre 23, 2023

Colombia lidera en paridad de género en juntas directivas


Así lo concluye un estudio de Page Executive en Latinoamérica sobre estos órganos de decisión.

En la evolución de las juntas directivas y su aporte a las organizaciones, la participación de las mujeres resulta una variable crucial porque muestra cómo desde la cúpula de las organizaciones se avanza en temas de equidad e inclusión.

Ese, justamente, fue uno de los componentes del estudio ‘Board Members Latam 2023-2024’, elaborado por Page Executive, en el que hace un perfil sobre estos ejecutivos y las dinámicas de estos órganos de decisión en la región. Las conclusiones se derivan de las respuestas de más de 900 miembros de juntas directivas en América Latina acerca de las características y modelos para identificar oportunidades de mejora.

En la parte de la composición sobresale Colombia como líder en la representación femenina.

Colombia se destaca como líder en la región en equidad de género, puesto que el 45,6% de los miembros de las juntas son mujeres. Este es un porcentaje representativo frente a otros países como Perú y Argentina, donde la representación femenina es del 21,1% y 19,2% respectivamente. Chile está en 29,3%, en tanto que Brasil se sitúa en 25,3%.

Cerca al dato nacional está Panamá con 45,5%.

Mujeres

(Finsocial lanza propuesta de inversión para fondos).

Según el estudio realizado por Page Executive, línea de reclutamiento C-Level de PageGroup, el 74% de las juntas analizadas cuenta con participación de mujeres y hombres, mientras que solo el 26% están compuestas exclusivamente por hombres. No obstante, sólo el 7,7% de las mujeres ocupaban el cargo de presidenta, mientras que el 55,8% eran miembros independientes.

Otras ejercen cargos de asesora o consejera (15,5%), miembro patrimonial (12,1%), miembro suplente (3,4%) u otro (5,1%).

Otros indicadores

Por edades, el estudio muestra que el 65% de los miembros de las juntas directivas tienen entre 41 y 60 años. Y si bien en la región el 28% tiene miembros mayores de 60 años, en Colombia se registra el menor porcentaje con 9,9%. El mayor está en PerúBrasil y Chile con 33,8%, 33,6% y 30%, respectivamente.

(El papel clave del liderazgo en el éxito de la transformación digital).

Respecto a la trayectoria de quienes hacen parte de esta instancia corporativa, se establece que casi la mitad de miembros tiene entre cinco y 15 años de experiencia en juntas (42,7%), tanto en compañías nacionales como internacionales. Otro 18,3% tiene entre 3 y 5 años de trayectoria.

Mujeres líderes

En Colombia, el 46,2% de los ejecutivos consultados ha hecho parte de juntas de empresas que operan en varios países.

Saber de finanzas se constituye para el 65,2% de los consultados el conocimiento más importante para quien toma asiento en el máximo órgano de decisión de una empresa.

(‘Queremos fomentar inversión en activos no tradicionales’).

Luego está el campo ESG (Ambiente, Sociedad y Gobierno Corporativo), según señaló el 48% de los directivos latinoamericanos consultados.

La gestión de riesgos (44%), el abordaje de la industria específica (48%), la tecnología (24,5%) y los recursos humanos (17,3%) también son asuntos que están en los primeros lugares.

Luego están la regulación de la industria (10,4%), temas legales (10,2%), relaciones públicas (5,8%), geopolítica (5,3%) y la diversidad, equidad e inclusión (5%).

(Deterioro de la cartera estaría comenzando a moderarse).

Trabajo mujeres

Al respecto, Ainara Ormazábal, quien es senior partner en Page Executive Latam, comenta que las agendas del Directorio continúan enfocadas en la rentabilidad, sustentabilidad y evaluación de riesgos de la empresa, “pero ha cambiado el orden de relevancia de los temas de discusión, siendo prioritarios asuntos relativos a ESG, DEI, ciberseguridad y gestión del talento”.

Y agrega la experta que “todos ellos, en ocasiones fuera del área de conocimiento tradicional, han requerido desarrollar la capacidad de aprendizaje, de flexibilidad y de apertura para la discusión antes de alcanzar acuerdos y definiciones estratégicas. Este cambio de paradigma requiere competencias asociadas y el desarrollo de las mismas”.

En cuanto a la definición del ‘Top’ tres de las habilidades blandas soft skills necesarias para ser un miembro de junta, el primero corresponde a la comunicación y a la escucha activa. Luego están el pensamiento crítico y la capacidad de toma de decisiones, dice el estudio.

(Arturo Calle y Bancolombia: qué los hace los de mejor reputación).

El informe también indaga en cuántas juntas participa cada miembro, dado que da señales sobre el nivel de profesionalización de cada integrante.

Una persona que participa en este tipo de órganos para más de una empresa puede tener una visión más amplia que quien solo participa en una, y puede aportar el valor añadido que le concede conocer la operación de otras empresas o de otras industrias”, dice el análisis.

En los países se reporta que 9% está en cinco o más directorios, mientras que la mayoría (34,6%) está en uno. Otro 28,1% está en dos, 17,6% está en tres y en 10,7% participa en cuatro.

FUENTE: PORTAFOLIO


Más Noticias