Menú

Entérate

septiembre 18, 2023

Causa Justa alerta de irregularidades en una iniciativa antiaborto en Colombia


Una iniciativa para llevar a cabo un referendo que busca que la Constitución de Colombia reconozca el derecho a la vida desde la concepción y así desconocer la legalidad del aborto, se desarrolla con algunas irregularidades, advierte Causa Justa, movimiento que impulsó la sentencia con la que se despenalizó la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas de gestación.

Según una investigación realizada por Causa Justa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) “autorizó injustificadamente una prórroga para que los impulsores del referendo sigan recogiendo firmas” pese a que no cumplían los requisitos legales. Además, la veeduría y la participación ciudadana, afirman, han sido entorpecidas por el CNE y la Registraduría, pues “han limitado el acceso a la información”.

“El referendo en el fondo lo que busca es minar los derechos que ya hemos adquirido las mujeres, es un referendo contra la dignidad de las mujeres, porque pretenden que a las mujeres, que no somos minoría, pero que somos un grupo históricamente discriminado, que hemos logrado avanzar en la protección de nuestros derechos entre otras utilizando la protección de carácter constitucional, se nos despoje de eso”, dice a Efeminista Ana Cristina González, pionera de Causa Justa.

La médica e investigadora afirma que el movimiento que lidera se ha caracterizado “por una manera de actuar que busca no solamente respetar sino proteger y fortalecer los mecanismos institucionales que permiten vivir en democracia”, por lo que ven con preocupación que se utilice un instrumento como el referendo “con el objetivo de ir en contra de principios constitucionales y además buscar retroceder avances en materia de derechos de las mujeres”.

Iniciativa de referendo antiaborto en Colombia

Tras la sentencia de la Corte Constitucional, de febrero de 2022, que colocó a Colombia a la vanguardia de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, se presentó esta iniciativa denominada “Referendo por la vida”.

Según Causa Justa, este referendo busca modificar el artículo 11 de la Constitución colombiana, que se refiere al derecho a la vida, “afectando el derecho a la salud de las mujeres y la interrupción voluntaria del embarazo”.

“La idea es que reconociendo el derecho a la vida desde la concepción, entonces podrían argumentar que como hay un derecho a la vida desde la concepción hay un feto que tiene derechos, y como ese feto tiene derechos no puede existir el aborto y las mujeres no pueden abortar. Ese es su razonamiento y por supuesto que generaría más obstáculos, más barreras y además nos llevaría hacia atrás en una decisión que tomó la Corte Constitucional”, explica González.

Además de encontrar fallas en los procedimientos, vulneración del principio de transparencia e incumplimiento al derecho de acceso a la información, Causa Justa ha verificado que algunas personas que firmaron “lo hicieron bajo información engañosa y confusa”.

“Diciéndoles que era una iniciativa para ‘que no aprueben el aborto’, ‘para que se les permita a los bebés nacer’ o afirmando que ‘cuatro magistrados decidieron por toda Colombia que se podía matar a los bebés inclusive hasta los 7 meses’”, dice la organización.

“Muchas personas en el campo del derecho consideran que el referendo no podría utilizarse para cambiar las decisiones de la Corte Constitucional y tampoco para erosionar los principios de la Constitución. Este es un uso problemático porque desconoce los derechos conquistados y sobre todo desconoce la dignidad de las mujeres, que es lo que al final está en juego en una conversación de esta naturaleza”, agrega la doctora.

Desconocer la legalidad del aborto

No es la primera vez que en Colombia intentan desconocer o invalidar la sentencia de la Corte Constitucional sobre el aborto. Meses atrás, grupos contrarios a la interrupción voluntaria del embarazo señalaron que la Corte había dado marcha atrás en su  fallo por medio de otra sentencia de una sala de revisión de tutela sobre un caso concreto de una mujer indígena, a quien se le impidió abortar antes de las 12 semanas.

Sin embargo, un fallo de tutela no tiene el poder de invalidar una sentencia constitucional. Una explicación de EFE Verifica detalla que ambos son instrumentos jurídicos que buscan proteger los derechos fundamentales, pero sus alcances son muy diferentes, según lo establecido en la Constitución y la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

“Para poner por adelante el optimismo, te diría que mientras todo eso pasa también hay que contar que la opinión pública en Colombia está cambiando, que hay, según las encuestas más recientes, una opinión pública cada vez más inclinada a respetar estas decisiones que toman las mujeres”, dice González.

La investigadora afirma que “los grupos antiderechos que además tienen una filiación religiosa” han decidido que su mecanismo para contestar e ir en contravía de la lucha de las mujeres es “abusar de todos los mecanismos legales posibles, porque no es una nulidad, son 40 nulidades; no es que Natalia Bernal pone una tutela, es que pone una cada dos días y a mí me parece que hay una especie de acoso de carácter judicial y al mismo tiempo hay una sobrepolitización del tema”, señala.

Y se pregunta “cuál es el objetivo final” de estas reacciones. “¿Por qué no respetar que la decisión que tomó la Corte es una decisión pacífica, que al mismo tiempo que exige que todas las maternidades sean protegidas, aquellas que son deseadas, no obliga a ninguna mujer de manera forzada a llevar adelante un embarazo y ser madre. Qué raro dedicar su vida a interferir en la vida de los demás, ni siquiera para hacerla mejor”, concluye.

Cristina Bazán | Guayaquil – 18 septiembre, 2023

FUENTE: EL FEMINISTA


Más Noticias