Menú

Entérate

agosto 26, 2022

La crueldad que viven los niños en el país: aumenta la orfandad


Colombia tiene un entorno donde la violencia es una constante que se ha vivido durante varias décadas y que consecuentemente ha cobrado la vida de muchos colombianos

El transcurso de la infancia en los niños a nivel general no resulta ser la etapa más fácil de superar, ya que los infantes deben enfrentar situaciones diversas en escenarios tradicionalmente destinados a los adultos. Nuestro país es uno de esos espacios, difíciles, ya que es un entorno donde la violencia es una constante que se ha vivido durante varias décadas y que consecuentemente ha cobrado la vida de muchos colombianos

Al enfocar esta realidad en números, la estadística presentada por la unidad de víctimas en el año 2019, muestra que más de 2.500 .000, niños y niñas han sido víctimas del conflicto armado y que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ha acogido por lo menos, cerca de 500 niños y niñas huérfanos como consecuencia de la confrontación que vive la región en manos del conflicto armado.

Lamentablemente, estas cifras crecen, ya que, las casusas de la orfandad infantil no solo se deben a situaciones de guerra, sino también a otras circunstancias particulares, como lo fue la reciente pandemia. Una investigación realizada por la revista The Lancet, analizó los datos de orfandad por coronavirus, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021, donde más de 55 mil niños y niñas en Colombia perdieron a uno de sus padres por coronavirus, dejando a la nación como el quinto país con mayor número de fallecimientos de padres, cuidadores y adultos significativos en pandemia.

Así mismo, es necesario reconocer que la muerte muestra diferentes rostros, a los cuales los niños deben enfrentarse: homicidios, feminicidios, torturas y desapariciones, dejando a su paso infancias desoladas, maltratadas y desprotegidas, ya sea por sus familias o por el Estado. Esta es una realidad captada por la escritora Yolanda Reyes, en su libro “Los agujeros negros” (Reyes, 2016).

Este es un cuento que narra, cómo la muerte no discrimina y se pasea por lugares donde esperaríamos encontrar paz y tranquilidad. Agujeros Negros, es un cuento que cobró importancia significativa después de la firma del proceso de Paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

Participó en el proyecto cultural, “La paz se toma la palabra” organizado por el Banco de la Republica, donde se reflexiona, acerca de cómo hablar con los niños sobre acontecimientos tristes y como la literatura infantil y las palabras ayudan a darle un nombre a esa realidad.

De otro lado, Yamile Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, cree que no solo es difícil de explicar a los niños las causas de su orfandad, sino también, la ausencia del estado que ha sido tardo para reaccionar frente al número que arroja el observatorio bajo su dirección, que toma cifras de la policía y reportes de prensa.

Solo en 2021, se registraron al menos 267 feminicidios, sin contar otras situaciones evidenciadas a través de los diferentes medios de comunicación, en donde su relato, en ocasiones, es muy explícito, afectando la sensibilidad de los niños.

De esta manera, la orfandad  ha dejado a muchos niños y niñas en  estado de indefensión en medio de un Estado indiferente que le da la espalda a las víctimas que todos los días deja la guerra y la violencia en el país, situaciones que ha generado grandes agujeros negros en la sociedad y en el hombre, donde si bien es cierto, la muerte es un hecho natural y difícil de explicar, se termina ignorando lo efímeros y transitorios que son los seres humanos y cualesquiera que hayan sido las explicaciones de la orfandad, el bienestar de las infancias se encuentran amenazadas, corriendo un alto riesgo social, que podría visualizarse en el aumento de la tasa de trabajo infantil, participación de menores de edad en la comisión de delitos, y de reclutamiento, paternidad a temprana edad y tristemente el suicidio.

Todas las situaciones presentadas alrededor de la muerte en la que está inmersa las infancias en Colombia, dan lugar a preguntarnos ¿Esta situación particular, podría ayudar a trasformar la sociedad de manera importante, ya sea directa o indirectamente? ¿El estado colombiano cuenta con un registro de información acerca de los huérfanos que permita su identificación y atención especial donde se aplique un enfoque diferencial y territorial que atienda la dispersión geográfica?

FUENTE: LAS 2 ORILLAS


Más Noticias