Menú

Entérate

julio 7, 2022

Capturan en Soacha a uno de los delincuentes más buscados de ese municipio


El delincuente, que es señalado por acceso carnal violento contra menor de 14 años, fue capturado por miembros de la Policía Metropolitana de Soacha

Las autoridades de Soacha anunciaron la captura de un peligroso criminal del que estaban tras la pista. Se trata de un delincuente acusado por el delito de acceso carnal violento contra menor de edad, que además estaba en el listado de los más buscados del municipio.

Se trata de Pedro Pirajan, un hombre de 65 años que fue capturado en las últimas horas en el municipio vecino de la capital del país. Miembros de la Policía Metropolitana de Soacha lograron la detención del delincuente.

De acuerdo con las autoridades del municipio cundinamarqués, con esta captura ya son cuatro los delincuentes, de la lista de los más buscados, que fueron capturados. Entre los delitos que han cometido los sujetos que hacen parte del cartel están: hurto, asesinato, concierto para delinquir, extorsión, entre otros.

Según las investigaciones que en su momento adelantaron las autoridades correspondientes, Pedro Pirajan se aprovechaba de su condición de padrastro para cometer distintos actos de violencia contra la menor de edad.

La Alcaldía de Soacha aseguró que la madre de la menor de edad fue quien, luego de enterarse de lo ocurrido, denunció a su pareja sentimental ante las autoridades. Así mismo, la administración municipal informó que la niña recibe atención especializada en un hogar de paso después de lo sucedido.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Polanía, recordó la importancia de la denuncia ante cualquier tipo de delito y resaltó que estos resultados se dan, precisamente, gracias a que la ciudadanía acude a las autoridades en busca de ayuda.

“Estos logros se dan gracias al trabajo incansable de las autoridades y también a que los ciudadanos están utilizando la denuncia como herramienta para combatir la delincuencia”, dijo Juan Carlos Polanía.

Además de la captura del delincuente que estaba en la lista de los más buscados, las autoridades anunciaron la detención de un hombre señalado por feminicidio.

El coronel Livio Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, aseguró que el sujeto capturado asesinó a su pareja sentimental en medio de una pelea.

De acuerdo con el coronel Castillo, los hechos ocurrieron el pasado 29 de mayo, cuando el hombre señalado desenfundó un arma blanca y apuñaló a su compañera sentimental, quintándole la vida.

“Gracias a esos materiales probatorios, a esos proceso de investigación que adelantamos con la Fiscalía General de la Nación, se logra este resultado. Pero esos resultados también los logramos gracias a la información de nuestros ciudadanos”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Soacha.

Cifras de delitos contra las mujeres

Durante 2021 el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional, registró 29.518 casos de delitos sexuales, 10.108 (34 %) contra adolescentes entre los 14 y 18 años, 9.983 contra (33 %) contra niñas entre los 0 y 13 años y 9.427 (32 %) contra mujeres adultas de los 19 años en adelante.

En ese mismo año, el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) reportó 9.847 denuncias en total por delitos sexuales, de los cuales solo 533 se encuentran en etapa de juicio y apenas 21 en ejecución de penas.

Así mismo, de acuerdo con los datos del Siedco, los feminicidios en 2021 fueron en total 183, siendo enero y marzo los meses en los que más reportaron casos. El SPOA reportó 170 denuncias, de las cuales el 57 % han derivado en capturas y solo el 7 % condenas.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias