Menú

Entérate

mayo 5, 2022

Cifras de violencia contra la mujer en Colombia: ¿cómo defendernos?


Desde el inicio de la pandemia causada por el covid-19, el número de feminicidios y de mujeres que han sido violentadas ha crecido alarmantemente. Por eso, millones han buscado alternativas para cuidarse a sí mismas.

En el marco del día de la mujer, que se conmemora el ocho de marzo, Medicina Legal emitió un comunicado sobre las cifras de violencia en contra de las mujeres en Colombia durante lo que va del 2022. Al 8 de marzo de este año se reportaron 2144 mujeres en Colombia víctimas de violencia, la mayoría de ellas por parte de su pareja. Lo que quiere decir que hubo un promedio de 33 mujeres maltratadas al día.

Durante el mismo plazo, se reportaron seis feminicidios, y cinco asesinatos que, según Medicina Legal, derivaron de la violencia de pareja. Sobre estos datos, se evidencia que se presentó un crecimiento del 25 % en este tipo de actos violentos comparado con el 2021.

Según este mismo informe, entre enero y octubre del 2021 fueron 98 545 las mujeres que denunciaron ser violentadas. Y en el mismo periodo hubo 797 homicidios, aunque el Observatorio de Feminicidios en Colombia reporta 622 en el mismo año y 55 en lo que va del 2022.

Ahora, en cuanto a las edades presentadas en las estadísticas, el Boletín de Violencias Basadas en Género plasma que el 34.9 % de las mujeres víctimas de violencia tienen entre 29 y 40 años, seguidas por el 27 % que incluye a quienes tienen entre 19 y 28, y el 22 % que son mujeres de 41 a 60 años.

Violencia de género

Esto no solo sucede en Colombia, en Latinoamérica y el mundo entero, el número de feminicidios va en aumento y uno de los países con los índices más altos y preocupantes es México. Allí, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más de mil mujeres fueron víctimas de feminicidio en el 2021, y la misma entidad confirmó que en lo que va del 2022, la cifra ya asciende a los 157 asesinatos de mujeres.

¿Cuántas mujeres han sido acosadas en la calle, en el trabajo, en su casa? La cifra es tan alta que no se puede calcular. Cuántas mujeres no se han sincerado con sus familiares o amigas y se han dado cuenta de que han vivido las mismas situaciones en las que se han sentido vulneradas.

La situación es desgastante e insoportable en algunos momentos, por lo que millones de mujeres alrededor del mundo están trabajando en buscar alternativas para defenderse a sí mismas, para salir a la calle sin tener miedo de no regresar.

¿Cómo cuidarnos en las calles?

Una de las opciones más frecuentes, y que desafortunadamente se ha convertido en la frase que cualquiera dice antes de salir a cualquier lugar es “te comparto mi ubicación”, así puede ser monitoreado el lugar en el que estás todo el tiempo.

Al alcance de tu mano

Para hacer esto existen varias herramientas que cada vez toman más fuerza. Se trata de aplicaciones como “Sister” con las que puedes compartir tu ubicación todo el tiempo. Al igual que esta, hay otras como “WhatsApp”, “Google Maps”, “Find my phone”, o “Life 360″, que sirven para lo mismo.https://www.instagram.com/p/Cc3TbOUuMJc/embed/captioned/?

Al hablar de aplicaciones, “Ursafe” también es una opción, esta tiene la posibilidad de grabar una palabra y que al decirla alerte automáticamente a los contactos elegidos y así tengan conocimiento de que estás en peligro.

En Colombia también está disponible en Android y iOS. Ellas, en donde hay líneas de orientación, indicaciones para saber qué hacer en caso de emergencia y la opción de compartir tu ubicación con contactos de emergencia y función de alerta por si estás en peligro.https://www.instagram.com/p/CS7HrQGl58_/embed/captioned/?

Para actuar inmediatamente

En este caso, los llaveros de defensa personal están tomando cada vez más fuerza. A través de varias páginas web y perfiles de Instagram se han convertido en la alternativa más segura para muchas.

En medio de una conversación con Fucsia, Karol Dahian Yusti, dueña del emprendimiento “Ni una más Colombia”, aseguró que vio los productos siendo comercializados en otros países, pero en Colombia había una demanda muy alta y nada de oferta.

Tras investigar qué era legal y qué se podía vender sin problemas, creó su catálogo de llaveros de defensa personal, en el que se pueden encontrar tasers, gas pimienta, navajas, alarmas, manoplas, kubotan, y rompe vidrios que además cortan cinturones y cuerdas. Todos estos elementos los vende en llaveros personalizados y que pueden ser muy femeninos, para que cualquier mujer los pueda tener a su alcance.https://www.instagram.com/p/CQUeM4mDkur/embed/captioned/?

La empresaria aseguró que en los últimos meses, debido a lo que está ocurriendo en Colombia y el mundo, ha aumentado la demanda de todos los productos, y no solo mujeres acceden a ellos, también personas de la comunidad LGBTIQ+, pues el temor a ser violentados y violentadas va en aumento, al igual que las cifras.

En medio de la conversación, Karol comentó que según el artículo 27 del Código de la Policía Nacional, los tasers y el gas pimienta son los únicos elementos que ella vende y que tienen restricciones, esto significa que no se pueden usar en lugares de aglomeración o de consumo de licor. De ser así, quien los porte puede ser multado.

Los más vendidos son el gas pimienta, que tiene un alcance de tres metros y el efecto dura hasta 45 minutos; y el taser. Seguidos por la alarma y la manopla. Por otro lado, la alarma es de 140 db, lo que quiere decir que suena hasta a dos cuadras de distancia.https://www.instagram.com/p/CLXNcHBhJKo/embed/captioned/?

¿Qué tener en cuenta para elegir un método de defensa personal?

Para elegir un método de defensa personal hay que tener en cuenta la personalidad de la mujer, así lo aseguró la experta, para las más nerviosas el gas pimienta y el taser son ideales, y para las más arriesgadas, una manopla, mientras que la alarma le puede servir a todas.

“Antes de hacer una compra necesitamos autoconocernos. Yo no le recomiendo a una persona nerviosa una navaja o una manopla, porque solo van a funcionar si, en el momento en el que eres atacada, eres capaz de reaccionar con fuerza, si no somos capaces, de nada sirve tener un llavero con 10 herramientas”

Constantemente, salen al mercado nuevas opciones, pues no todas las mujeres somos iguales o reaccionamos igual, y lo más importante es que en el momento de defendernos estemos cómodas y seguras.https://www.instagram.com/p/CLfuOWCB_eX/embed/captioned/?

FUENTE: FUCSIA


Más Noticias