Menú

Entérate

abril 6, 2022

El 50 % en Colombia cree que ya avanzamos lo necesario en igualdad de género


El 54 % de las colombianas encuestadas se identifica como feminista.

Hasta 2019, aproximadamente el 35 % de las mujeres en todo el mundo habían sido víctimas de violencia física o sexual en algún momento de su vida, de acuerdo con ONU Mujeres. Pero, aunque estamos hablando de una realidad, la percepción de las personas frente a la desigualdad de género y sus efectos es muy importante, pues puede marcar una diferencia entre perpetuar conductas machistas y violentas que vulneren los derechos de las mujeres o empezar a erradicar las acciones que aumentan la brecha de género.

La consultora internacional IPSOS presentó un informe dividido en dos partes, en alianza con el Instituto Global para el Liderazgo Femenino ‘The King’s College’ de Londres, donde muestra el punto de vista de 30 países sobre temas de género, como el impacto del feminismo, la normalización de violencias basadas en género y la participación de las mujeres en política y economía.

Más de 20.000 personas fueron encuestadas entre el 21 de enero y el 4 de febrero de este año para la muestra a través de la línea Global Advisor de IPSOS, 500 de ellos colombianos. De acuerdo con la encuesta, en el 18 % de los consultados todavía persiste la idea de que la desigualdad de género no existe y aunque es un porcentaje menor, quienes están de acuerdo con esa afirmación en su mayoría son hombres, que también cuestionan “si el feminismo hace más daño que bien, si la masculinidad tradicional está bajo amenaza y a decir que los hombres han perdido debido al feminismo”.

Sobre estas afirmaciones cabe destacar que el 26 % de los encuestados considera que el feminismo hace más daño que bien, cifra que llegó al 36 % en Colombia y en este mismo sentido, el 15 % estuvo de acuerdo con la afirmación de que la violencia contra la mujer a menudo es provocada por la víctima, en nuestro caso, el 21 % de colombianos consultados.

Este último resultado sirve de ejemplo de la relevancia de la percepción, pues coincide el aumento de personas (hombres en su mayoría) que responsabilizan a las mujeres víctimas con la mayoría de los hombres que resultan ser victimarios. “Las mujeres mueren en su mayoría a manos de hombres con los que conviven en sus entornos cercanos y, además, en buena medida son asesinadas en sus propios hogares”, explica el informe “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia”, presentado por ONU Mujeres y el DANE. Además, en Colombia, un 17 % de las personas encuestadas considera que las mujeres que dicen que fueron abusadas a menudo inventan o exageran las afirmaciones de abuso o violación, una valoración preocupante pues puede desencadenar en la revictimización de las afectadas.

Por otro lado, en cuanto a la participación en economía y política, una quinta parte de los participantes (19 %) cree que el feminismo ha hecho que los hombres pierdan poder en estas áreas. económico, político o social, el mismo porcentaje que en Colombia.

Pero el porcentaje que apoya la frase “cuando se trata de dar a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, las cosas han llegado lo suficiente lejos en mi país” es mucho mayor. En los 30 países, el 47 % considera que ya se ha trabajo lo necesario en materia de igualdad (el 50 % en Colombia), lo que supone, de acuerdo con el informe, un riesgo de estancamiento en los avances en pro de la equidad.

Con miras al cambio

Pero no todo es malo, la encuesta muestra que el 54 % de las mujeres colombianas encuestadas se consideran feministas y que se reconocen las violencias basadas en género: el acoso sexual (29 %), la violencia sexual (25 %) y el abuso doméstico (23 %) como los principales problemas a los que se ven enfrentadas las mujeres y niñas; un paso importante para seguir tomando acciones para erradicar este tipo de violencia.

Frente al acoso en línea, el 92 % de los colombianos está en desacuerdo con prácticas como enviar a alguien imágenes sexualmente explícitas y no solicitadas, publicar los datos personales de alguien en línea o hacer uso de lenguaje sexista y misógino y, un porcentaje mayor (94 %) con compartir imágenes íntimas de alguien en línea sin su consentimiento.

El informe también evidencia la conciencia en algunos países de que adoptar medidas para alcanzar la equidad de género es un trabajo común que no puede ser relegado a las mujeres. En general, el 69 % de los encuestados considera que las mujeres no lograrán la igualdad a menos que los hombres también tomen medidas para apoyar los derechos de las mujeres. Sudáfrica (83%), Suecia (82%) y Colombia (78%) fueron los países con mayor aceptación frente a esta afirmación.

Sobre cobertura del informe, cabe aclarar que en el caso de Colombia y otros países como Brasil, Chile, India, Malasia, México, Perú, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica y Turquía los 500 encuestados pertenecían a espacios urbanos, con un grado de educación y riqueza por encima del promedio. Es decir que los resultados reflejan la percepción de un segmento “más conectado” de la población adulta del país.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias