julio 16, 2021
“Los feminicidios en Ciudad Juárez, una asignatura pendiente”: Cristina Michau
La actriz y dramaturga presentará su obra ‘Mujeres de Ciudad Juárez’.
Desde hace más de veinte años la actriz y dramaturga Cristina Michaus ha hecho de los feminicidios en Ciudad de Juárez una de las columnas de su trabajo. Escribió y montó la obra Mujeres de Ciudad Juárez en 2001 y en 2014, el grupo Teatro Travieso de Ohio retomó el proyecto y se dedicó a llevarlo por universidades de la Unión Americana, foros de Gracia, Bélgica y el Festival Internacional de Teatro de Manizales en Colombia, siempre con una acogida notable.
“La reacción internacional ha sido favorable y diversa. En Manizales un director rumano se sorprendió de que la obra fuera montada por una compañía estadounidense y de que yo fuera la única mexicana implicada”, recuerda Michaus.
Los próximos 19, 20 y 21 de julio, el montaje se presentará por primera vez en la ciudad de México y será en el Círculo Teatral (Veracruz 107. Col. Condesa). El 23 del mismo mes hará lo propio en el Centro Cultural de Teopanzolco, en Morelos. La pieza, no obstante, en esta ocasión irá acompañada por un fragmento del documental Juárez, desierto de esperanza, realizado por la misma Cristina Michaus.
Actriz con cuarenta años de trayectoria, postulada tres veces al Ariel y una vez ganadora del reconocimiento por su trabajo en la película De la calle, de Gerardo Tort, explica que tanto la obra como el filme surgieron después de revisar el libro Juárez, laboratorio de nuestro futuro (1993) que recoge el trabajo de los fotorreporteros asesinados por tomar imágenes de los levantamientos de cadáveres en la ciudad fronteriza.
‘Seguimos parados en las redes del patriarcado’
Alrededor de las mujeres desaparecidas en la región se han manejado diversas hipótesis, para Michaus todas son válidas. “Tenemos un grupo de mujeres asesinadas para cada hipótesis. Están las niñas a las que se les sacrifica para rituales satánicos; las que son vendidas casi por catálogos; y las que padecen violencia doméstica. En su momento fui muy atacada por las instancias de gobierno por denunciarla. Tras leer los expedientes encontré que el sesenta por ciento de esos feminicidios fueron cometidos por hombres cercanos a las mujeres. Durante la pandemia la pandemia esto se ha incrementado no solo en México sino en buena parte del mundo”.
La actriz detalla que el problema toca al menos a seis sexenios y se mantiene como una asignatura pendiente. “Me parece grotesco que se hable de otros datos en lugar de atender a las madres. Una vez entrevisté a un médico legista en Ciudad Juárez y me dijo: ‘no sé de qué se asombra si esto sucede desde la época de los braceros’”.
Hoy, el problema de los feminicidios en Juárez es conocido a nivel mundial y ha sido abordado de manera recurrente en el cine y la literatura. Sin embargo, hace veinte años, la situación era distinta.
Cristina Michaus cuenta que tras su documental fue perseguida. “Fue un trabajo que nos permitió reunir firmas para llevarlas a Nueva York y conseguir que se le hiciera una segunda recomendación al presidente Fox para que solucionara el caso. La consecuencia fue que se metieron a nuestras oficinas y las destruyeron. Nos amenazaron telefónicamente, le dieron un balazo a mi carro. Después vino la descalificación y se me marginó al grado de que todavía me cuesta conseguir trabajo. Cuando Carmen Aristegui tenía un programa en Televisa Chapultepec me invitó y no me dejaron entrar. Estaba vetada por mis ideas y eso que daba clases en Televisa San Ángel”.
Confiada en la fuerza escénica del montaje y en el diálogo que se establece con su documental, la actriz detalla que el espectáculo comienza con la proyección de dieciocho minutos de su película a fin de aportar contexto. Acto seguido, comienza la obra de teatro hablada en inglés. “El idioma no ha sido un problema en Colombia y Bélgica, gracias a la fuerza de los personajes. A pesar de que es un monólogo vemos a las madres, las forenses y a una la periodista”.
Michaus concluye que no obstante de algunos logros seguimos parados en las redes del patriarcado cuya expresión máxima es la violencia de género y la ceguera del presidencialismo. “No puedes estar en manos de tu ego cuando tienes un país tan complejo como el nuestro”.
FUENTE: https://aristeguinoticias.com/