Menú

Entérate

junio 21, 2021

Mujeres que resisten contra la estigmatización, la violencia y el machismo


Desde la Serranía del Perijá, en el Cesar, hasta el volcán Cumbal, en Nariño, cinco mujeres son símbolo de resistencia pacífica, luchan por la equidad de género y construyen paz en sus territorios. Conozca sus historias.

Carolina Vargas es una excombatiente de las Farc que trabaja por la equidad de género en la vereda Tierra Grata, en el Cesar. Ana Panesso es concejala del municipio de Medio Atrato, Chocó; lugar al que solo es posible llegar en lancha tras un recorrido de cuarenta minutos desde Quibdó. Nini Cardozo, a pocos pasos de la frontera con Venezuela, es una araucana que defiende los derechos de las víctimas del conflicto armado de su departamento. Martha Dagua es una lideresa que promueve el empoderamiento femenino desde Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. Por último, Zonia Puenayán alza la voz para representar a las mujeres del resguardo Panán, en Nariño.

Juntas hacen parte de la Red Nosotras Ahora, en la que se reúnen cientos de luchas y apuestas políticas que buscan el bienestar de las mujeres y construye paz en sus territorios. Hoy esta red tiene más de 200 mujeres activas a lo largo y ancho del país, promovida por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), la organización Artemisas, Extituto, Mapp – OEA, NIMD Colombia, la Fundación Avina y la Fundación Corona.

Nosotras Ahora se ha convertido en una red de afectos que, por nodos regionales, trabaja desde la sororidad en el posicionamiento de agendas y liderazgos de mujeres en el escenario político, así como en la implementación de políticas públicas y proyectos productivos con enfoque de género.

En un país como Colombia, donde la construcción de paz es todo un reto para las regiones apartadas, estas mujeres se enfrentan a diversas limitaciones al defender sus ideales.PUBLICIDAD

Los riesgos del liderazgo social

Como lideresas, su labor ha sido estigmatizada en diversas ocasiones. El caso más reciente ocurrió en la madrugada del pasado 27 de mayo, cuando la Fiscalía capturó a Nini Cardozo en el hotel Dann Carlton en Bogotá. Nini es la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas de Arauca y presidenta del Consejo Departamental de Paz, una mujer que ha trabajado los últimos diez años en el reconocimiento de los derechos de las víctimas de su departamento, que hoy representa en la Mesa Nacional de Víctimas.

La Fiscalía la detuvo junto a otros quince líderes de Arauca, bajo el argumento de ser colaboradores de las disidencias de las Farc en el territorio. “No hay derecho”, dijo el fiscal Francisco Barbosa ante los medios de comunicación, tras sostener que “cuatro de los procesados habían obtenido esquemas de seguridad de la UNP (Unidad Nacional de Protección) con presuntas amenazas falsas”. Nini tenía con uno de estos esquemas.

El equipo de Rutas del Conflicto estuvo con Nini durante una semana en el territorio para evidenciar su labor social en el departamento. En aquel viaje encontramos a una mujer que duerme poco, pues se encarga de visitar cada rincón de Arauca para escuchar a quienes, como ella, han sido víctimas de un conflicto armado que les ha arrebatado familiares, tierras y tranquilidad. En cada municipio del departamento, Nini tiene a una mujer que lidera los procesos de construcción de paz. Así, además de ser parte de la Red Nosotras Ahora, Nini ha creado su propia red de liderazgo femenino. A donde llega, la reciben con un abrazo y una sonrisa. Es ella quien ha gestionado diversos proyectos productivos para las víctimas y ha defendido a las comunidades en conflictos ambientales.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias