Menú

Entérate

marzo 5, 2020

Googlea tu nombre junto a “hallada”; el ejercicio viral que visibiliza feminicidios


El llamado a hacer este ejercicio se hizo viral en redes sociales; al buscar cualquier nombre feminino junto a la palabra “hallada”, Google arroja noticias sobre mujeres asesinadas.

“Te invito a hacer este experimento. Escribe tu nombre en Google junto a la palabra ‘hallada’ y dale buscar. Por ejemplo ‘Denisse hallada’. Me cuentas cómo te fue. El feminismo nos representa a todas”. Éste es el llamado de una joven mexicana identificada como Denisse Novelo; el ejercicio se volvió viral en redes sociales, puesto que visibiliza un problema grave en México y el mundo: el de la violencia de género y los feminicidios. 

​¿Qué pasa cuando haces la búsqueda? 

El resultado del experimento es preocupante. Al googlear las dos palabras juntas, los resultados que aparecerán primero son los de noticias de feminicidios en México, de mujeres (con tu nombre, el de tu madre, hermana o amiga) “halladas muertas”. 

El experimento, trata de visualizar cuántas mujeres fueron abusadas sexualmente, torturadas, asesinadas y sus cuerpos fueron encontrados días después de su desaparición. 

Lo preocupante es que para la búsqueda de cualquier nombre femenino, Google arroja resultados de noticias sobre violencia de género. Incluso, al escribir la palabra “hallada”, sin más, el buscador muestra este tipo de contenido.

Feminicidios en México

Durante enero al menos 320 mujeres fueron asesinadas en México, delitos de los cuáles, sólo se tipificaron 73 como feminicidio. Esto quiere decir que, al día, asesinaron a 10 mujeres en el país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, cifras extraoficiales de María Salguero, creadora del Mapa Nacional de los Feminicidios en México, contabilizan 170 feminicidios del 1 de Enero al 4 de Marzo del año en curso. 

El uso de “Hallada” para hablar sobre feminicidio en medios de comunicación 

Sin querer, este experimento delató otro problema en cuanto a violencia de género se refiere. Éste, refleja la manera en que medios de comunicación dan tratamiento a los casos de feminicidio en diversas partes del mundo, que, generalmente, invisibilizan la problemática de violencia de género con el uso del verbo “hallar”. 

Según el punto nueve El Decálogo por una cultura periodística con perspectiva de género de la organización Comunicación e Información de la mujer (CIMAC), al momento de hablar sobre feminicidio, los medios de comunicación deben “Identificar claramente los tipos y las modalidades de la violencia contra las mujeres”. 

Es decir, redactar un titular en el que la noticia es que “Denisse fue hallada muerta” o “Hallan cuerpo de Denisse” invisibiliza el verdadero motivo de su muerte: la violencia de género, en cualquiera de sus modalidades, que termina en asesinato. 

Es decir, al momento de redactar una noticia, es importante aclarar desde el encabezado que se está hablando de un feminicidio, no de un cuerpo que apareció, “por arte de magia” muerto en un baldío. 

¿Qué es un feminicidio?

Los feminicidios son, según el Código Penal, crímenes que privan de la vida a una mujer por razones de género y son causados por relaciones de poder. Hablamos de feminicidio cuando:  La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.  Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima  Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.  Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.  La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.  El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

FUENTE: https://www.milenio.com


Más Noticias