Menú

Entérate

marzo 4, 2020

Las medidas contra el feminicidio en Argentina


¿Qué falta en Argentina para frenar los feminicidios?

“Ni una menos”: cuatro años de reclamo en Argentina 1:12

El homicidio de Brenda Micaela Gordillo encendió nuevamente las alarmas en Argentina. Amigos, familiares y conocidos de la víctima, que fue asfixiada y calcinada, pidieron justicia por el atroz crimen, que enluta al país y que de nuevo hizo levantar los carteles de mujeres que gritaban “Ni una menos, vivas nos queremos“.

Brenda Micaela y Naim Vera Menem, su presunto victimario, eran conocidos, según confirmó una fuente policial. Y en la noche del sábado, luego de una discusión, el joven dijo que la joven de 24 años cayó por las escaleras y falleció. Al advertir que estaba muerta, el joven buscó la manera de descartar el cuerpo, lo envolvió en una frazada y lo quemó en una parrilla, declaró a la policía, según la misma fuente policial. Luego, desmembró los restos y se deshizo de ellos en distintos puntos de la ciudad.

Al mediodía del domingo, el padre y el abogado de la familia lo acompañaron hasta la división de investigaciones de la policía de la provincia, donde declaró y quedó detenido en la base de infantería.

Concluyó caso Ferré en Argentina, ¿cuál es el veredicto? 2:12

El artículo 80 del Código Penal de Argentina, establece “reclusión perpetua o prisión perpetua” a quien mate, entre otros, “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Aunque Argentina tiene algunas de las legislaciones más duras en la región para castigar los feminicidios en América Latina, pero aún los crímenes contra mujeres siguen contándose por decenas. Si el crimen de Gordillo se confirma como feminicidio, se sumaría los 63 casos más registrados en Argentina entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, según el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” publicadas el 3 de marzo. Según estas cifras, en el país es asesinada una mujer cada 23 horas, solo por el hecho de ser mujer.

Según el reporte, en el 66% de los casos el victimario era la pareja o empareja de la víctima y un 5% era familiar. Del 28% de los casos no se tienen datos y el 1% se desconoce.

De los 63 casos, 15 habían hecho denuncia previa y tres tenían medidas judiciales.

¿Qué falta en Argentina para frenar los feminicidios? (2017) 3:38

Esa organización registró entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2019, 327 feminicidios; pero el Observatorio de Feminicidios del Defensor del Pueblo de la Nación registró cifras más conservadoras, pero no menos devastadoras, con 280 víctimas de feminicidio confirmadas en todo 2019, “que incluye 5 suicidios feminicidas, 25 feminicidios vinculados y 10 trans / travesticidios”.

“Cada vez se hace más evidente que se naturalizan las muertes violentas de niñas y mujeres por razones de género”, dice el reporte del Defensor del Pueblo de Argentina publicado en 2019, que agregó casos de feminicidios suicidas, en los que se registran suicidios de mujeres que “podrían ser femicidios encubiertos”.

Además de los recursos legales, Argentina también cuenta con oficinas de violencia, comisarías y otras instituciones del Estado para proteger la seguridad de las mujeres.

“… Este Observatorio considera que es de suma importancia que el suicidio, en los casos en los que se haya probado la existencia previa de abusos y violencia contra la mujer, sea tratado
como Suicidio Feminicida”, dice el reporte.

También está el programa Las Víctimas Contra Las Violencias, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. Este programa tiene líneas de violencia de género, entre las que se encuentra la Línea Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, que proporciona asesoramiento en todo el país, y la línea 137, que recibe llamadas sobre casos de violencia familiar, de género y violencia sexual en Buenos Aires.

El país ha impulsado algunas medidas para combatir los feminicidios como “la Guía de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad para investigación de femicidios en el lugar del hecho”, que fue aprobada en 2017.

También, a principios de 2019, se aprobó la Ley Brisa, que estipula una reparación económica para los hijos de víctimas de feminicidios. Con esta, los mejores que hayan perdido a sus madres o padres por violencia de género cuentan con una ayuda mensual por parte del Estado. La remuneración que pueden reclamar los menores de edad es del equivalente a una jubilación mínima, de alrededor de 270 dólares, hasta que tengan la mayoría de edad. Esto aplica cuando uno de los padres esté procesado o condenad por haber matado, haber sido cómplice o partícipe del asesinato del otro padre.

Pero en el país los casos de violencia contra la mujer por cuestión de género siguen contándose “a pesar del acceso a oficinas de violencia, comisarías y otras instituciones del Estado” para proteger la seguridad de las mujeres, algo que, según dijo el colectivo Ahora que sí nos ven a finales de enero de este año, no es suficiente “para prevenir este terrible desenlace”.

FUENTE: https://cnnespanol.cnn.com/


Más Noticias