Menú

Entérate

diciembre 16, 2019

Las mujeres en el jazz: otra manera de alzar la voz contra la desigualdad


El Jazz es un género musical que hoy en día se vincula con “el buen gusto” pero sus orígenes se dieron dentro de una comunidad discriminada. A pesar del racismo, éste género logró surgir como una nueva propuesta creativa de la mano de las mujeres del Jazz.

las mujeres del jazz
Foto: Splashi ‘micro’ vía Pixabay

Las cualidades vocales e interpretativas de los exponentes de este género eran impresionantes y novedosas tales como las de las mujeres del jazz. Ellas son mujeres negras que nacieron dentro de una familia pobre pero ningún rasgo de nacimiento pudo restar valor a su talento.

Ella Fizgerald

Una de las mujeres del Jazz más reconocidas es Ella Fitzgerald, ella creció en un orfanato y no dentro de una familia tradicional su voz, que abarca tres octavas por lo que tiene un espectro muy amplio entre su tono más grave y su tono más agudo, logró convertirla en ‘La primera dama de la canción’.

Su primer triunfo fue en un concurso de talentos amateur, en el que por temor a bailar decidió cantar para el público. desde allí su vida la llevó a ser un ícono de la comunidad negra por ser la primera en ganar un Grammy en 1958, según su página oficial.

Nina Simone

Nina Simone utilizó su notable talento para crear un legado de liberación y empoderamiento la apodaron ‘Alta Sacerdotisa del alma’ porque con su canto hipnotizaba al oyente. Aprendió a tocar el piano a los tres años y pasó toda su infancia enamorándose de la música.

Su talento era tal que cuando se graduó de la preparatoria su comunidad reunió fondos para que ella pudiera estudiar en Julliard pero no fue aceptada, en algún momento ella dijo que fue rechazada por cuestiones racistas, según su biografía oficial.

Billie Holliday

Billie Holliday, nació cuando su madre tenía sólo trece años, y su vida estuvo marcada por la desgracia. A los 10 años fue violada y explotada en un burdel donde hacía encargos y limpieza por cinco centavos o gratis si le dejaban escuchar a Louis Armstrong, según información de su biografía oficial.

Cuando inició su carrera musical sufrió rechazo por racismo y se refugió en las drogas pero salió adelante. Grabó cerca de 200 canciones y logró cantar junto a su ídolo Louis Armstrong. Su tema “Strange Fruit” fue considerado la mejor canción del siglo XX por la revista “Time” en 1999.

Ellas fueron grandes exponentes de la música y ayudaron a que el jazz se popularizara cruzando barreras territoriales y encantando a múltiples generaciones de la misma forma en que las mujeres del jazz rompieron múltiples barreras de desigualdad.

FUENTE: https://www.dememoria.mx/


Más Noticias