Menú

Entérate

octubre 27, 2019

La Casa de la Mujer recopiló las propuestas de los candidatos y candidata a la Alcaldía de Bogotá en materia de derechos de las mujeres. Conócelas aquí y #VotaConsciente.


Hollman Morris

Bogotá, será la ciudad de la salud para todas las diversidades, para superar la discriminación y el racismo: Se reabrirán los servicios amigables con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la juventud, los centros de atención integral a las víctimas, a la población LGBTI, habitabilidad en calle y se fortalecerá el Sistema Indígena de salud propia e intercultural-SISPI y la Red de Atención Intercultural de las Comunidades Negras, Raizales y Palenquearas y el pueblo Rom. En particular con el concurso de toda la administración se fortalecerán las estrategias de prevención y atención de las mujeres víctimas de violencias.

Se promoverá la creación de institucionalidad propia que atienda el tema étnico, con recurso y autonomía administrativa. Particularmente, se avanzará en materia de gobierno propio y autonomía, reconocimiento de cabildos y otras formas de organización; protección del patrimonio cultural, identidad, y saberes propios, espacios que faciliten el encuentro de la interculturalidad, políticas que afiancen el sistema educativo propio, sistema intercultural de salud, las economías e intercambios productivos, las opciones de reubicación y retorno de población víctima de las violencias y concertación de política de hábitat y vivienda.  Se realizarán acciones para evitar el racismo, la xenofobia y la discriminación de cualquier tipo. Bogotá para la primera infancia: Serán prioritarios los programas a favor de la primera infancia e infancia, que empiezan por el apoyo a las mujeres gestantes. Se materializará la política del cuidado y bienestar de los niños y contra el maltrato y trabajo infantil; tendrán un primer lugar en los programas de atención primaria e integral en salud, la atención en ámbito familiar y el acceso a jardines y a la educación inicial

Bogotá Progresista con las mujeres: Se implementarán políticas que incorporen los programas de género e igualdad de oportunidades en el centro de las políticas públicas. Se avanzará en las políticas que enfrentan todo tipo de violencias contra las mujeres, que refuercen su incidencia en los espacios locales, e incrementen su participación política. Para lograrlo se buscará el fortalecimiento de la Secretaría de la Mujer y de programas transversales en todas las instancias sectoriales y territoriales de administración. Habrá paridad en la designación de los cargos de dirección en todas las entidades y en las juntas y consejos directivos

Bogotá Progresista con las mujeres: Se implementarán políticas que incorporen los programas de género e igualdad de oportunidades en el centro de las políticas públicas. Se avanzará en las políticas que enfrentan todo tipo de violencias contra las mujeres, que refuercen su incidencia en los espacios locales, e incrementen su participación política. Para lograrlo se buscará el fortalecimiento de la Secretaría de la Mujer y de programas transversales en todas las instancias sectoriales y territoriales de administración. Habrá paridad en la designación de los cargos de dirección en todas las entidades y en las juntas y consejos directivos.

Miguel Uribe

AVANCEMOS convoca a todos los queremos una sociedad de principios y valores; que defienda la vida y la familia, que promueva la progenitura responsable, que empodera a las mujeres y promueva sus derechos; que promueva el respeto por las diferencias y construya a partir de ellas, que promueva el cumplimiento de los derechos humanos y que esté comprometida con la erradicación del maltrato y explotación infantil, así como la violencia intrafamiliar. Reconoce y ofrece oportunidades para las personas mayores y personas con discapacidad a partir de programas específicos que garanticen su desarrollo.

Seremos constructores de paz: Por lo que queremos:•Fortalecer el centro de memoria, paz y reconciliación, será el protagonista de todas las acciones que se desarrollen en búsqueda de la dignificación y reconstrucción de memoria en la ciudad. Pasará de ser un espacio físico de visita frecuente a un centro de procesos en el que niños y niñas, jóvenes, mujeres y ciudadanía en general podrán liderar y fortalecer sus proyectos sociales en torno a la reconciliación con visión de ciudad. Será un espacio cultural, turístico y artístico reconocido a nivel distrital y de obligatoria visita para propios y turistas. Para esto, lideraremos programas con niños, niñas y jóvenes de colegios públicos y privados incentivando sus propuestas y contaremos con equipos de trabajo especializados para desarrollar las iniciativas de la ciudadanía.

APLICAREMOS EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN LOS DEMÁS EJES DEL PLAN DE GOBIERNO: Contaremos con acciones diferenciales y afirmativas que den garantía al derecho de vivienda, educación, entre otros. Asimismo promoveremos la convivencia pacífica y el emprendimiento posicionando el sello “Hecho por mujeres

Costearemos las acciones específicas para las mujeres: Trabajaremos para la asignación de presupuestos directos e indirectos dentro de las entidades del Distrito garantizando la transversalización

Aumentaremos el presupuesto para los derechos de las mujeres: Serán más de140 mil millones dirigidos a los programas, proyectos y planes de acción que garanticen una mejor ciudad para el desarrollo, reconocimiento y crecimiento de las mujeres

DAREMOS CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE QUE PROTEGE A LAS MUJERES YSANCIONAA LOS RESPONSABLES: a través de litigios estratégicos y difusión, transmitiremos el mensaje de que la violencia contra las mujeres es grave y no debe suceder. Con esto, las mujeres tendrán una vida libre de violencia dando cumplimiento a la Ley de Natalia Ponce (1639 de 2013) y Ley Rosa Elvira Cely (1761 de 2015), la Ley 1257 de 2008, sus decretos reglamentarios y demás legislación existente.

INCENTIVAREMOS LA PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERESEN SUS DIFERENCIAS Y DIVERSIDADES en instancias locales y distritales. Tendrán un reconocimiento diferencial en la oferta del Distrito en profesionalización y de fortalecimiento a sus organizaciones.

CREAREMOS UN PROGRAMA QUE FORTALEZCA LOS PROCESOS DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES: a través de estrategias de intervención para desarrollar las capacidades de las mujeres y que les permitan mayor empoderamiento al momento de acceder e incidir en la toma de decisiones sobre los bienes públicos, servicios y recursos públicos. Sabemos que este no es un trabajo solo de las mujeres, por lo que fortaleceremos las nuevas masculinidades y trabajaremos en contra de todas las expresiones de machismo en la ciudad.

COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN, LOS ESTEREOTIPOS Y LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES: Nuestra estrategia de cultura ciudadana tendrá un capítulo específico dirigido a superarlas actitudes sexistas, los estereotipos, la discriminación en contra de las mujeres y la normalización de la violencia en su contra. Trabajaremos para la transformación de imaginarios y de lugares en los que las mujeres viven el espacio público, haremos que las mujeres perciban las calles y diferentes espacios de la ciudad como un espacio seguro que les pertenece.

HAREMOS QUE LAS MUJERES SE SIENTAN MÁS SEGURAS EN LA CIUDAD: Crearemos círculos de protección a mujeres, construiremos protocolos de acción en casos de riesgo de feminicidio y violencia, adicionalmente capacitaremos a prestadores de servicio de transporte, bares, restaurantes, entre otros, sobre cómo actuar frente a una situación de riesgo para las mujeres. Aumentaremos los gestores y gestoras de convivencia capacitados en enfoque de los derechos de las mujeres, fortaleceremos los sistemas de georreferenciación para la toma de decisiones frente a las acciones que se deben ejecutar para prevenir más hechos de violencia contra las mujeres.

Fomentaremos el Teletrabajo en las Entidades Públicas: Las mujeres con hijos menores de 15 años podrán acceder a programas de teletrabajo en las entidades del Distrito.

Claudia López

Cerrando las brechas de desigualdad que crean la discriminación, exclusión y pobreza. Comprendemos las barreras que afectan particularmente a diferentes grupos de población y nos concentramos en ofrecerle a cada uno la formación, educación, trabajo, salud, bienestar, autonomía e ingresos que requieren para poder ejercer sus libertades, maximizar su talento, ser y ejercer su autonomía individual, y potenciar su acción colectiva en comunidad. Sabemos que la igualdad real en nuestra sociedad pasa por asegurar los derechos, igualdad y oportunidades de de las mujeres en general, y en particular de las madres cabezas de familia, de los jóvenes en general, y de los barrios populares en particular, de los pueblos afro e indígenas, de los ciudadanos que sobreviven en condiciones de pobreza extrema, discapacidad, discriminación, o exclusión. 

Con equidad de género e intergeneracional, y con igualdad real ante la vida no solo ante el papel y la Ley. Los jóvenes y las mujeres somos la principal fuerza del cambio constructivo y liderazgo colectivo. Somos los jóvenes y mujeres de hoy los que con nuestro talento, trabajo y cuidado, los que con nuestra voz y voto ciudadano podemos asegurar los derechos presentes y bienestar futuro de nuestros niños y personas mayores. Fortalecemos las políticas de promoción de la igualdad de género y lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, reducción del embarazo en la adolescencia, la superación de la estigmatización de los jóvenes, y de la comunidad LGBTI, el racismo estructural y la xenofobia, el reconocimiento a las comunidades indígenas y afro, y la inclusión efectiva de la población en condición de discapacidad y de personas mayores.

Oportunidades y formación laboral con conexión a empleo. Vamos a trabajar en equipo entre el sistema de educación superior, el SENA, las cajas de compensación, el sector privado y otros empleadores para mejorar la pertinencia en la educación y el reentrenamiento, tomando en cuenta las brechas entre demanda de trabajo y oferta de formación profesional, para que jóvenes, mujeres y adultos de más de 45 años aumenten su formación y accedan a más y mejores empleos.

Según el índice INRIX perdimos 272 horas en el trancón, más que cualquier otra ciudad en el mundo durante el 2018. Además estamos cansados de tener que hacer filas eternas para subirnos a Transmilenio, a que nos roben y a que abusen de las mujeres, o de subirnos a un SITP azul que nos deja lejos de nuestro destino, y que nunca sabemos cuándo pasará.

Promoveremos el cuidado universal de la mujer sin limitantes. Desarrollaremos programas estables y duraderos de atención psicológica con enfoque de género accesibles a todas las mujeres de todos los estratos socioeconómicos.

Fortaleceremos los procesos de caracterización y registro de la población migrante con enfoque de género y diferencial conjuntamente con el sistema de información respectivo. Mejoraremos la orientación, rutas y apoyo institucional para la regularización de la población. Prestaremos atención a la situación de la mujer en condiciones especiales. Elaboraremos y difundiremos rutas de atención a mujeres migrantes y mujeres en situación de desplazamiento. Tendremos una estrategia para involucrar al sector privado en el apoyo de soluciones para la población migrante.

Mujeres en una sociedad que desaprende machismo y ejerce igualdad 

Queremos mujeres empoderadas y autónomas. Vamos a combatir las violencias basadas en género de forma directa, constante y articulada. Implementaremos y fortaleceremos estrategias para la promoción del derecho a una vida libre de violencias, a través del empoderamiento y la autonomía económica, física y emocional de las mujeres. 

Nuestro propósito es combatir comportamientos y prácticas machistas, así como diferentes formas de discriminación, desigualdades y violencias que enfrentan las mujeres. Haremos de Bogotá una ciudad segura para las mujeres, en todos los ámbitos y aspectos de su vida. 

Reconocemos que el machismo afecta más a las mujeres que a los hombres, pero los afecta a ambos. No queremos más machismo produciendo violencias y feminicidios en Bogotá. ¡Cada vida es sagrada y la vida de las mujeres lo es! Con cultura ciudadana, con programas de educación que promuevan el empoderamiento en derechos y la promoción de masculinidades alternativas, enfrentaremos este problema social que tanto daño le hace a nuestra sociedad y ciudad. La violencia contra las mujeres no es un asunto privado. 

Vamos a trabajar con toda la institucionalidad del Distrito en la reducción de estereotipos de género y la erradicación de la tolerancia institucional a las violencias contra las mujeres y de género. En los espacios participativos y en los ejercicios de presupuesto participativo, la política de equidad de género será protagonista. Vamos a elaborar presupuestos que sean sensibles al género. 

Construiremos e impulsaremos un pacto social que promueva la redistribución del trabajo del cuidado de manera corresponsable entre el Distrito, el mercado, la comunidad y las familias. Esto lo haremos promoviendo la garantía de los derechos de las mujeres en el mercado laboral y en la familia, fomentando la creación de empleos productivos, estables y formales, y mejorando la oferta de recursos e infraestructura social para que se materialice el derecho de cada ciudadano y ciudadana a recibir cuidado. Promoveremos y fortaleceremos el empoderamiento y la autonomía física y emocional de todas las mujeres, a través del ejercicio pleno de todos sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Continuaremos trabajando en la prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana, así como la promoción de maternidades y paternidades responsables. 

Fortaleceremos la plataforma Sexperto, seleccionada como una de las mejores iniciativas en el mundo, en temas de prevención y atención de la maternidad y la paternidad temprana. Fortaleceremos la institucionalidad para la protección de la mujer mediante casas para la mujer con atención 24 horas y ampliación de la capacidad de las casas refugio.

Especializaremos las comisarías en violencias de género. En los datos y sistemas de información del Distrito incorporaremos la perspectiva de género a los datos para conocer mejor la feminización de la pobreza. Tendremos programas de empleo productivo dirigidos a mujeres jóvenes y adultas. Lucharemos contra la violencia y sus causas. 

Promoveremos la superación de las causas estructurales que reproducen y permiten que las mujeres y las niñas vivan expuestas a discriminaciones, violencias y desigualdades. 

Desarrollaremos estrategias de gestión empresarial y empleabilidad a través de acciones como la implementación de la economía del cuidado, la generación de programas de cooperación empresarial y corresponsabilidad entre el Distrito y las empresas y el impulso de proyectos de emprendimiento femeninos que fomenten las organizaciones de economía cooperativa y social gestionadas mayoritariamente por mujeres.

Carlos Fernando Galán

Seguridad

Lideraré personalmente una micro gerencia de la seguridad. Cada mes, priorizaré las 10 zonas de la ciudad con mayor concentración de homicidios, hurtos y tráfico de drogas, y con mayores índices de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres, grupos étnicos y personas de los sectores LGBTI. La instancia del Consejo de Seguridad de Bogotá, que por ley debe convocarse de manera mensual, se realizará semanalmente en estas zonas para garantizar el seguimiento constante de los programas desplegados en territorio.

Mejoraremos el servicio de las comisarías de familia, en lo relacionado con la orientación psicosocial, la trazabilidad y el seguimiento a cada caso. Muy especialmente fortaleceremos el acompañamiento del Distrito a las mujeres víctimas de violencia de género y aumentaremos la capacidad, diversificaremos y mejoraremos la atención en las Casas Refugio de la Secretaría de la Mujer

Ofreceremos líneas especiales de apoyo a emprendimientos que promuevan la generación de oportunidades de empleo  

Promoveremos un plan de aumento y mejoramiento de los Centros de Perfeccionamiento Deportivo convencional y paralímpico, que permita apoyar jóvenes talentosos en todas las localidades. Promoveremos el aumento de la participación de niñas y mujeres en el deporte distritala jóvenes, mujeres, especialmente mujeres cabeza de hogar, personas mayores y personas con discapacidad y sus cuidadores

Garantizaré un mayor acompañamiento por parte de la Alcaldía Mayor a las mujeres víctimas de violencia de género, realizando un seguimiento permanente, personalizado y detallado a cada caso de denuncia. Fortaleceremos dicho acompañamiento con profesionales del derecho, con conocimientos en legislación contra la violencia de género. Así mismo, promoveré con la Fiscalía una estrategia móvil 

PROGRAMA DE GOBIERNO‘BOGOTÁ PARA LA GENTE’17para el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS)

Lideraré una estrategia contra el acoso a la mujer, especialmente en el espacio público, que combine acciones de promoción de un modelo de sociedad respetuosa y que rechace el machismo, y acciones de prevención tanto en la familia como en el sistema educativo. Facilitaremos la denuncia y mecanismos de acompañamiento y orientación a mujeres víctimas de acoso en espacio público.


Más Noticias