Entérate

Comunicado de prensa Casa de la Mujer Bogotá Colombia

Pronunciamiento Casa de la Mujer
Bogotá, D.C. 25 de octubre de 2019

La Casa de la Mujer, organización feminista colombiana exige investigación y sanción contra la responsable de provocar e inducir la comisión de delitos contra la vida y la libertad, integridad y formación sexual (Titulo V del Código Penal Colombiano) contra mujeres y niñas.

El medio de comunicación Las Dos Orillas (https://www.las2orillas.co/quiero-que-la-violen-entre-diez-y-que-tambien-le-violen-a-la-hija/) difundió el 23 de octubre de 2019 un video en el que según el mismo medio aparece Sandra Ochoa, candidata al Concejo de Apartadó por el Partido de la U, expresando su deseo porque asesinen y violenten sexualmente a una mujer y su hija menor de 10 años.

Las manifestaciones de la hoy candidata constituyen una forma de provocación e incitación directa para cometer un crimen contra la madre y la hija, promueve además un ambiente de odio y de vulnerabilidad contra la niña. Más grave aún es que reconozca la presencia de paramilitares en la región y que ella misma acepte la presunta comisión de delitos sexuales por parte de estos actores armados.

Reiteramos nuestra exigencia a:

La Fiscalía General de la Nación para que investigue si la hoy candidata incurrió en alguna conducta penal, como mínimo de injuria, y la acusación que lleve a una sanción efectiva. Además, exigimos que se investigue el conocimiento de la candidata sobre la presencia de grupos paramilitares en la zona.

Al gobierno nacional para que implemente medidas que permitan confirmar la presencia de grupos paramilitares en la zona, combatir estos grupos organizados que detentan el poder de los territorios y perpetran actos de violencia contra la población civil. Es deber del Estado colombiano proteger a la población civil.

Al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- para proteger los derechos a la integridad, el buen nombre y la vida de la niña, de tal manera que la entidad cumpla el deber de protección integral a las niñas los niños y las-os adolescentes con cuidado del principio de Prevalencia del interés de los niños, las niñas y las-os adolescentes (Artículo 8 del Código de la Infancia y la Adolescencia).

Llamamos a la Defensoría del Pueblo para que intervenga y proteja los derechos de la madre y de la hija.
Reconocemos el pronunciamiento y el rechazo del Partido de la U a estas afirmaciones, así como esperamos que su compromiso de sanciones con la candidata se materialice. Esperamos y exigimos que el partido apoye las acciones frente a la justicia ordinaria.

Convocamos a la U a explicar al país cómo el Partido, que ha expresado su compromiso con la paz y los derechos humanos, vinculó con aval a una persona que incita la comisión de delitos y acepta la presencia de paramilitares como posibles perpetradores de delitos contra la población civil, en este caso las mujeres y las niñas.

Convocamos a la sociedad colombiana para rechazar de plano este tipo de acciones que incitan y legitiman las violencias en contra de las mujeres independientemente de su edad.

La Casa de la Mujer estará vigilante de las medidas adoptadas en este caso

¡El poder político, real o pretendido, no puede jamás justificar la violación de los derechos humanos! Este tipo de acciones merecen todo el rechazo social y las sanciones legales correspondientes.

Casa de la Mujer
Email: coordinacion@casmujer.com