Menú

Entérate

septiembre 20, 2019

Víctimas LGBT le entregan sus historias a la Comisión de la Verdad


En Montería la organización Caribe Afirmativo entregó el informe Nosotras resistimos, que recoge y analiza las violencias que sufrió este sector durante la guerra en Montes de María, Sur de Córdoba y el Urabá antioqueño.

La organización Caribe Afirmativo entregó a la Comisión de la Verdad el informe “Nosotras resistimos: Informe sobre violencias contra personas LGBT en el conflicto armado en Colombia”. Lo hicieron luego de un acto simbólico en el que personas gais, lesbianas, bisexuales y trans, en Montes de María, sur de Córdoba y Urabá antioqueño sobrevivientes de violencias hicieron un tejido de sueños, derechos, canciones, memorias y esperanzas.

Este es el resultado de una investigación que realizó esta organización con el apoyo de Fescol, la embajada de Países Bajos en Colombia y el Centro Internacional de Justicia Transiciónal (ICTJ por sus siglas en inglés). El informe recoge las voces de víctimas de estas regiones, que sufrieron a manos de la guerrilla de las Farc, los paramilitares y la Fuerza Pública. Este es el primer informe que recibe la Comisión de la Verdad de manos de una organización social LGBT. 

Durante este encuentro varias víctimas dieron sus testimonios de dolor. Una, por ejemplo, relató cómo fue violentada sexualmente por cientos de guerrilleros, pues estuvo secuestrada durante tres meses, y cómo quedó con secuelas física producto de estos episodios. Además, se salvó de ser asesinada porque fue confundida con otra persona.

En el evento estuvieron presentes seis Comisionados de la Verdad, entre ellos el padre Francisco de Roux, presidente este organismo que debe investigar qué sucedió en la guerra, por qué y para qué. “Cuando yo me acerco al sufrimiento que lss víctimas LGBT han tenido que sufrir, las agresiones que han tenido que soportar por el prejuicio y cuando veo su propuesta de acercarse y de hacerlo en Montería, una ciudad tan machista, quiero decirles que la lucha de ustedes se coloca en el corazón de lo que nosotros hacemos en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad”, dijo de Roux. 

Otra víctima narró la discriminación y ls violencia que viven los líderes LGBT por razón de su orientación sexual o su identidad o expresión de género. Esto incluye amenazas, tentativas de homicidio o feminicidio y violencia sexual. 

Además, recordaron otros episodios crueles que vivieron en la guerra, como la sevicia con la que se cometió la violencia sexual, buscando destruir la dignidad de las personas. Sin embargo, dijeron los líderes, continúan esperando por la verdad y buscando la paz, para que no se repita la guerra. 

Pie de foto: “Nosotras resistimos: Informe sobre violencias contra personas LGBT en el conflicto armado en Colombia”. 

“En Colombia no hay paz sin movimiento LGBT y no habrá movimiento LGBT sin agenda sin paz”, dijo Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo. 

El padre Francisco de Roux exaltó la valentía de las sobrevivientes. “Ustedes no se han dejado derrotar en su grandeza, han tenido el coraje de pararse en un mundo excluyente y mostrarles lo wje significa el ser humano cuando no se deja apagar con nada”.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias