Menú

Entérate

junio 6, 2019

7 puntos que quedaron del escabroso y crudo relato de Rafael Uribe en el juicio a sus hermanos


Este miércoles la defensa de Francisco y Catalina Uribe Noguera se jugó una carta de doble filo para buscar demostrar la inocencia de los hermanos del asesino de Yuliana Samboní. El mismo Rafael fue a testificar sobre los hechos ocurridos aquel trágico 4 de diciembre. SEMANA le explica las claves para entender su testimonio.

1. Rafael narra cómo escondió el cuerpo de Yuliana

Aunque durante todo el interrogatorio Rafael repetía que tenía tergiversado el tiempo, es decir, que en ciertas circunstancias no recuerda qué ocurrió antes y qué después, llevó someramente una cronología de los hechos con las preguntas que le hacía la defensa.

Aquel 4 de diciembre, Rafael Uribe asegura que estaba al interior de su apartamento en el edificio Equus 66, desorientado y angustiado. Sus hermanos ya sabían que el Gaula lo estaba buscando y estaban abajo del edificio tratando de ingresar al apartamento. Rafael cuenta que dio la orden al portero para que nadie ingresara. Sin embargo, ante la inminencia de que sus hermanos podían entrar en cualquier momento a la escena del crimen, reaccionó y procedió esconder el cuerpo de la pequeña Yuliana. Esa al menos fue la versión que dio y que el juez tendrá que entrar a valorar.

  • Abogado de Rafael Uribe: ¿Qué ocurre después de la conversación con Catalina y después de que el celador del Edificio Eqqus 66 le avisa que lo están buscando? Narre lo que se acuerda.
  • Rafael: Yo siento mucha angustia y al presentir que en cualquier momento van a llegar al apartamento mis hermanos yo alzo el cuerpo de Yuliana y voy y lo escondo (en el jacuzzi). Antes o después, no recuerdo el orden exactamente, cojo la ropa de ella y la escondo en la cisterna del baño principal del apartamento.

Los oscuros detalles del crimen ya eran conocidos por la opinión pública. Sin embargo, es la primera vez que se escucha el desgarrador relato por parte del asesino. Sin embargo, no quiere decir que las cosas hayan ocurrido exactamente así. Hay que tener en cuenta que Rafael Uribe fue llamado como testigo por la defensa de sus hermanos Francisco y Catalina, en el juicio que enfrentan por presunta obstrucción a la justicia.

2. Rafael diseñó el jacuzzi y el edificio Eqqus 66

Rafael, arquitecto de profesión, conocía milimétricamente el jacuzzi que ocultaba el cuerpo de la pequeña Yuliana. Con sus propias manos lo diseñó y lo construyó. Conocía en detalle las medidas del lujoso lugar. Relató que estaba incrustado 20 centímetros en el piso y estaba sostenido por una estructura en deck de madera.

Fue justo bajo esa estructura, en una especie de cámara secreta, donde Rafael escondió a Yuliana sin vida. Para acceder a este espacio, Rafael detalla que “primero se tenía que levantar un pedazo del piso del deck y después abrir la puerta, pero la puerta era prácticamente imperceptible, porque la estructura es en listones de deck, con una separación de un centímetro”. Una rejilla de madera que, según  Rafael, es natural que la puerta “secreta” pase desapercibida a primera vista.

Rafael conocía muy bien cada rincón de la escena del crimen. Dentro del interrogatorio aceptó que él no sólo había diseñado y construído el jacuzzi, sino también la terraza donde estaba ubicado el apartamento 603 y también todo el complejo residencial.

3. ¿Por qué Francisco entró por la terraza y no por la puerta normal?

Rafael conocía perfectamente los planos del edificio Eqqus 66, especialmente el del apartamento 603. Pudo narrar los obstáculos arquitectónicos que enfrentó su hermano Francisco para ingresar a la morada supuestamente en contra de su voluntad. Rafael le echó llave a la puerta, le ordenó al portero que no dejara pasar a nadie y que dijera que él no estaba allí.

Rafael cuenta que Francisco tuvo que saltar un muro para caer a una terraza comunal que tiene el edificio para luego poder intentar trepar otro muro de más o menos dos metros de altura que tenía una marquesina, a unos 30 centímetros de distancia aproximadamente.

“Él me decía que por favor le abriera, que si no le iba a tocar saltar desde ahí porque al subir el muro y saltar cae sobre una escalera que es una lámina metálica, me decía que por favor le abriera, que si no le iba a tocar saltar y que se podía matar si entraba”, aseguró Rafael durante el relato ante el juez del caso.

El abogado que guiaba el interrogatorio le preguntó que si era posible entrar con las llaves a ese apartamento, pues al ser propiedad de los Uribe Noguera sería natural que los tres hermanos tuvieran acceso al inmueble. No obstante, al tratarse de un apartamento con altos controles de seguridad, Rafael cuenta que “en ese momento era imposible porque es una puerta que tiene un cerrojo desde adentro, que cuando se activa es imposible abrir desde afuera, así se tenga las llaves”.

Según el relato de Rafael, Francisco supuestamente duró 40 minutos gritándole desde afuera para que le abriera, su hermana -dijo- tocaba la puerta y lloraba, trataba de entrar usando las llaves. Al final le resultó imposible burlar el cerrojo de seguridad, según dijo Rafael, y los hermanos pudieron ingresar cuando Francisco “arriesgó su vida” al saltar el muro de dos metros y cayó en la terraza del apartamento. Esa es la versión de ellos.

4. Rafael se quería tirar del balcón

Mientras sus hermanos buscaban cómo entrar al apartamento, Rafael dijo que se encontraba en el balcón del segundo cuarto, mirando absorto hacia la calle 66. “Estaba pensando en tirarme por el balcón”, dijo el reo durante el interrogatorio.

Francisco logró entrar antes de que Rafael concretara esa supuesta idea de saltar al vacío desde un piso sexto. “Me agarra por detrás, me coge de los brazos y me hala hacia atrás y me zangolotea. Yo nunca lo había visto de esa manera, me grita que qué hice con la niña y me dice que dónde está, que me va a matar si le pasa algo a la niña”, narró.

5. Los tres hermanos en el apartamento 603

Por lo que ocurrió después de que los hermanos lograron acceder al apartamento, la Fiscalía tiene en el banquillo de los acusados a Francisco y a Catalina. Al interior del apartamento, los hermanos pasan alrededor de dos horas. ¿Qué pasó entre las 4 pm y las 5:30 de ese día? Para el ente acusador los hermanos ya conocían sobre la desaparición de la menor en la camioneta que estaba en posesión de Rafael y no alertaron a las autoridades.

El abogado defensor de los hermanos le preguntó a Rafael que si Francisco había usado lenguaje soez cuando se encontró con él al interior del apartamento. “¡Hijueputa, dónde está la niña, dónde está la niña!”, fue la descripción que hizo Rafael de la escena ocurrida cuando Francisco logró ingresar al lugar.

Ante las preguntas de sus hermanos, Rafael reconoce haber cambiado de versión por lo menos en tres ocasiones: “Al principio le dije que no sabía, que cuál niña… yo después cambié mi versión y dije que la niña se había bajado en unos puentes que hay en la 75 con Circunvalar”, relató Rafael. Francisco siguió insistiendo sobre el paradero de Yuliana y le advertía a su hermano que “rezara para que aparezca la niña”. Al final Rafael dijo que Yuliana “se había tirado del carro”.

Según Rafael, su hermana Catalina, en medio del llanto, caminaba por el apartamento “como buscando si la niña está dentro del apartamento”, subió a la terraza y miró los cuartos.

6. La confesión del crimen

“En algún momento Francisco me dice usted está muy mal, yo lo veo muy mal y salimos del apartamento”, cuenta Rafael, aunque reconoce que al principio era él quien se quería ir del inmueble y su hermano le decía que no “que debo quedarme ahí porque ahí es donde me van a buscar”.

Francisco entonces llevó a su hermano a una clínica. Durante ese tiempo la Fiscalía asegura que del celular de Francisco se registran múltiples llamadas. En el relato de Rafael, aparece una persona a quien Francisco le consulta sobre lo que está pasando y le recomienda llevarlo a una clínica.

Los tres hermanos se montan a un taxi, sin embargo Catalina se baja en medio del camino. Rafael aún tenía el efecto producido por las drogas y el alcohol. “Ya llegando a la clínica yo voy en el carro tratando de descifrar qué pudo haber pasado y llego a la conclusión y es cuando le digo que ya la niña está muerta”. Según Rafael, su hermano le respondió:  “Me dice que me odia, que me voy a morir en una cárcel”.

7. La Fiscalía impugnará credibilidad

La Fiscalía escuchó minuciosamente el relato de Rafael, pero al final, cuando le llegó su turno de interrogar, hizo un par de preguntas al testigo. Durante la etapa preparatoria, los abogados de Francisco y Catalina le hicieron una entrevista en video a Rafael, la cual hicieron llegar a la fiscal delegada. Al parecer tenía preguntas muy similares a las que se formularon  en la audiencia de este miércoles.

Aunque Rafael aseguró que durante el tiempo que permanecieron en el apartamento su hermana sólo caminaba y su hermano hablaba con él, la fiscal resaltó que en la otra entrevista, Rafael aseguró que “sus hermanos le decían que no toque nada, no me dejan tocar ni siquiera el celular (…) me quitan el celular, creo, no sé, no me acuerdo, pero no me dejan tocar ni siquiera el celular”.

Rafael omitió esta parte en su versión por lo cual el ente acusador anunció que usará este nuevo interrogatorio para impugnar ese testimonio por credibilidad. Cabe recordar que quien llamó a declarar a Rafael Uribe Noguera en este caso fue la defensa de los hermanos y no la Fiscalía.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias