Menú

Entérate

abril 9, 2019

Día de las víctimas: recorrido por la memoria del conflicto


Hoy se conmemora el Día Nacional de la Memoria a las Víctimas del Conflicto Armado, y en Bogotá se rinde homenaje con sobrevivientes y colectivos sociales.

En la capital aún hay quienes creen que la guerra es cosa de lugares alejados como Cauca, Putumayo o Guaviare. Sin embargo, casos como el bombazo en el Club El Nogal (2003) o el reciente carro bomba en la Escuela General Santander evidencian que el conflicto armado está más cerca de lo pensado. Y no solo por los hechos de sangre. Por las calles de la capital transitan 347.000 personas que cargan a cuestas el dolor de sus efectos.

Como parte del conflicto armado a manos de las guerrillas, el paramilitarismo y el Estado, la ciudad también ha sido testigo, entre otras cosas, de desapariciones forzadas y asesinatos de líderes políticos y de periodistas, como el reconocido Jaime Garzón (1999).

Bogotá fue escenario de magnicidios y actos terroristas, estuvo sitiada por las pescas milagrosas, fue escenario de guerra… y cuando uno lo empieza a entender, le puede meter la otra parte del análisis: que si hubo guerra, también puede ser escenario de construcción de paz”, dice Gustavo Quintero, alto comisionado para las Víctimas en Bogotá.

Por eso, para no dejar que el olvido se enquiste en la memoria de los capitalinos y rendir homenaje a las víctimas de estos lamentables hechos, la ciudad hoy vive una jornada denominada “Nueve motivos que inspiran”, como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

El evento cuenta con diferentes actos simbólicos, shows de luces y, como evento central, un bicirrecorrido nocturno por puntos emblemáticos de la historia de guerra en la capital, donde los asistentes escucharán relatos de boca de los afectados por los hecho violentos o sus familiares. El acto simbólico de apertura es a las 6:00 de la mañana, en el monumento a Jaime Garzón, elegido porque este año se cumplen 20 años de su asesinato.

Los sobrevivientes del conflicto que llegaron a la ciudad desplazados forzosamente de sus territorios también tendrán su espacio. Para reconocer sus costumbres y tradiciones se lleva a cabo la Feria PaZiempre: Unidades productivas de víctimas del conflicto, en la plazoleta del centro comercial Gran Estación, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Allí, cien víctimas venderán sus productos, como alimentos, confecciones y artesanías. Además se van a llevar a cabo actividades culturales y artísticas, y un conversatorio de emprendimiento.

A las 5:00 de la tarde, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se proyectan historias de resiliencia de víctimas que han encontrado oportunidades para emprender. Allí mismo es el punto de partida de un simbólico bicirrecorrido, que comienza a las 7:30 p.m. y va a pasar por diferentes sitios impactados por la guerra.

El evento termina en la Universidad Pedagógica, a las 9:30 p.m., donde finalmente se rinde homenaje al dirigente sindical y militante político Eduardo Loffsner Torres, detenido y desaparecido en 1986 (ver gráfico para consultar la programación completa).

Para la Alta Consejería de las Víctimas, que organizó esta jornada con apoyo de ACDI/VOCA, la idea es dar a conocer los nueve motivos por los cuales las víctimas son motivos de inspiración, importantes para el proceso de reconstrucción social en Bogotá, respecto al conflicto armado.

Entre esos motivos inspiradores están la identidad, pues sus costumbres enriquecen la diversidad de la capital; su fortaleza, por la superación de situaciones de dolor; sus recuerdos, por el aporte a la memoria colectiva; su valentía, porque despiertan admiración al haber enfrentado la adversidad del conflicto, y la creatividad, por la capacidad de emprender proyectos con ingenios y saberes.

Además de la perseverancia, por su lucha por salir adelante; la esperanza, por el trabajo constante que emprenden para su futuro; la superación, por enfrentar con determinación las dificultades de la violencia, y la solidaridad, por el fortalecimiento del tejido social con la integración con la comunidad.

“Queremos transmitir que las víctimas no son una carga sino motivo de inspiración. Transforman la ciudad, sí, pero también de manera positiva.Esa es nuestra cruzada”, concluyó el alto comisionado distrital para las Víctimas.

FUENTE: EL ESPECTADOR

Más Noticias