Menú

Entérate

febrero 27, 2019

La iniciativa que pide incluir a la niñez en el Plan de Desarrollo


Varias organizaciones dedicadas a la educación, el cuidado y la atención de los niños, enviaron un mensaje al Congreso de la República para que defienda los derechos de los infantes.

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la niñez le hicieron un llamado al Congreso de la República, para que incluya y mantenga acciones claras y concretas en pro de la niñez en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que el legislativo estudia en sesiones extraordinarias hasta el 15 de marzo.

La iniciativa, llamada NiñezYa, está integrada por varias organizaciones, como Aldeas Infantiles SOS, Alianza por la Niñez Colombiana, Corporación Juego y Niñez, Fundación Empresarios por la Educación (ExE), Fundación Éxito, Fundación Lumos Colombia, Fundación PLAN, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save the Children, Jerez & Sandoval – Medios y RS, Primero lo Primero y World Vision.

Estas organizaciones piden que “la ley (del PND) y las bases que la complementan tengan metas concretas en los diferentes objetivos trazados, con desagregación presupuestal y una fuente de recursos definida” respecto a las acciones en pro de los derechos de los niños.

Le puede interesar: Romper el ciclo perverso del maltrato

Ya en 2018 habían emitido el documento “La niñez no da espera”, donde señalaban las acciones prioritarias de política pública que debía seguir el país para proteger a niños y adolescentes. Muchas de estas se recogieron en las bases del Plan Nacional de Desarrollo, pero no quedaron igualmente especificadas en el proyecto de ley.

“Nos preocupó no ver la conexión entre lo que estaba en las bases del PND y lo que quedó en el articulado. Por eso también estamos en este proceso, para que haya garantía de que sí se van a implementar este tipo de acciones”, explicó Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez.

Con esa intención y la de dar más visibilidad a las necesidades de la niñez como un grupo poblacional prioritario, se hizo el llamado al legislativo este martes 26 de febrero.

Puede leer también: El papel de los papás en la crianza importa

Entre las acciones prioritarias que pide NiñezYa están:

  • Que se mantenga una política social moderna centrada en la familia con el enfoque no asistencialista sino de desarrollo de capacidades.
  • La necesidad de que los niños y adolescentes que están en cuidado parental no estén institucionalizados sino que entren a modalidades familiares, que son las más apropiadas para el desarrollo de la familia.
  • Establecer acciones concretas para impedir las muertes evitables por enfermedades prevenibles como las respiratorias y la diarrea. Tambien implementar programas para combatir todas las formas de malnutrición (desnutrición, anemia y obesidad) y los orientados a promover la salud mental para la niñez.
  • Crear estrategias para prevenir y atender de manera inmediata los diferentes tipos de violencia contra niños y adolescentes.
  • Poner medidas para el acceso con calidad a la educación inicial, básica y media poniendo un énfasis especial en la ruralidad y la educación inclusiva de grupos étnicos, personas con discapacidad y población LGBT.
  • Restablecer los derechos de la totalidad de niños y adolescentes víctimas del conflicto armado a través de la reparación integral.
  • Las acciones para que el juego esté presente en las diferentes etapas de la vida y en todos los entornos, por ser un pilar del desarrollo integral.
  • La participación de niños y adolescentes en las instancias y los espacios de toma de decisiones que les conciernen.
  • Las acciones para fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal, que, “si bien lleva varios años, nunca ha cogido el enfoque de justicia restaurativa y carácter pedagógico con el que se planteó desde 1988”, señala Carvalho.
  • Elaborar programas de atención integral para niños y adolescentes vinculados a bandas criminales asociadas al microtráfico de drogas y a la minería ilegal, con prioridad en los territorios de mayor presencia de grupos armados al margen de la ley.
  • FUENTE: SEMANA

Más Noticias