GRANDE!! corto de #Pixar crítica al #machismo y las dificultades que las #Mujeres sufren en su trabajo. Y sí: yo sí me he sentido como Pearl en más de una ocasión. Escrita,dirigida por Kristen Lester. @malasmadres @womenalia @MujeresFedepe @AMMDEMadrid https://www.youtube.com/watch?v=B6uuIHpFkuo&feature=youtu.be …
febrero 19, 2019
El corto de Pixar sobre masculinidad tóxica que nos unió en #TodasSomosPurl
Pixar lanzó un corto con el que TODOS nos vamos a identificar y es tan lamentable como inspirador
Hola, ¿te has sentido fuera de lugar en el trabajo o en la escuela? ¿Has tenido que cambiar tu forma de ser para encajar en el grupo? Bienvenido, el nuevo cortometraje de Pixar tiene algo que decirte.
Un nuevo corto de Pixar siempre es una buena noticia, ¿verdad? Purl, el más reciente, no es la excepción, pero espera, no todo es diversión y alegría, es un corto que incomodará y hará levantar la mano a más de uno.
Purl es un corto dirigido por Kristen Lester, y es el debut de Pixar SparkShorts, una iniciativa de la empresa de animación que consiste en estrenar cortos exclusivos para Internet, disponibles para el público de forma gratuita.
Pero no solo es el inicio de un nuevo proyecto, sino que, lamentablemente, representa una realidad con el que muchas mujeres nos sentimos identificadas, al menos una vez en nuestra vida.
Así que la llegada de Purl es una celebración doble, por el inicio de un nuevo proyecto y porque por primera vez Pixar hace una revisión súper contundente del machismo y la discriminación.
Purl cuenta la historia de una bola de estambre rosa, entusiasta y auténtica, que entra a trabajar a una empresa llamada BRO Capital.
El entusiasmo y la vibra chispeante de Purl se va extinguiendo cuando se da cuenta de que ella no encaja en el grupo. Se ve inmersa en un ambiente de trabajo colmado de masculinidad tóxica, de hombres blancos que solo ríen entre sí, la excluyen y le cierran la puerta del elevador.
En una junta donde se celebra una lluvia de ideas, Purl suelta un pensamiento y la respuesta que obtiene es: “Estás siendo demasiado suave, tienes que ser agresiva”. GRRR.
El ostracismo al que se ve condenada orilla a Purl a cambiar su aspecto y su personalidad para tratar de encajar.
Y es entonces cuando Pixar lanza la pregunta: ¿Qué tan lejos está dispuesta a llegar para obtener la aceptación que desea y, al final, vale la pena?
Sería bonito que esta reflexión fuera hipotética, que ocurriera en el mundo de la ficción exclusivamente, pero no. Resulta que muchas y muchos nos hemos enfrentado a esta realidad y para muestra, estas reacciones en las que decenas de personas dijeron #TodasSomosPurl:
“Este breve video ilustra la realidad de la fuerza laboral. Según un estudio de investigación de Pew, el 42% de las mujeres han experimentado algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo”.
“Este cortometraje de Pixar encapsula mi experiencia como mujer en Tecnologías de la Información. Conviértete en uno de los chicos para conseguir algo. Funcionó, pero el mundo y los lugares de trabajo pueden hacerlo mejor”.
“Me encanta esta toma de masculinidad tóxica en el lugar de trabajo, cortesía de Pixar. Es algo con lo que he tenido que lidiar mucho, particularmente al comienzo de mi carrera en tecnología. Además, ¡tiene bolas de estambre!”.
“Me identifiqué muchísimo con esta bola de estambre”.
En México, la marginación y discriminación que sufren las mujeres “se hacen patentes en el ámbito laboral a través de los diversos obstáculos que enfrentan diariamente: como la falta de oportunidades para encontrar empleo por su género, los bajos salarios, las condiciones de desigualdad que persisten en una sociedad machista en donde se menosprecia la capacidad femenina, la amenaza latente de despidos, el acoso y el impacto de la maternidad”, de acuerdo con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Un estudio de Conapred y CEPAL arrojó que, incluso cuando su empleo y educación son similares, los hombres ganan en promedio 34% más que las mujeres. Sí, aún falta recorrer un largo camino para la igualdad laboral.
FUENTE: https://www.mexico.com