Menú

Entérate

diciembre 19, 2018

Ocho de cada diez mujeres con discapacidades (79%) cocinan y limpian todos los días


Las mujeres con discapacidad se enfrentan a una doble desventaja debido a su género y su discapacidad. Se enfrentan a más obstáculos que las mujeres sin discapacidades y enfrentan más desafíos que sus compañeros masculinos. Tienen menos probabilidades de tener un título universitario, trabajar fuera del hogar y experimentan un mayor riesgo de pobreza. Debido a los estereotipos de género, la mayor parte de las responsabilidades de cuidado y el trabajo doméstico a menudo recae sobre sus hombros. Estos son algunos de los hallazgos del Índice de Igualdad de Género del EIGE que analiza la igualdad de género entre los diferentes grupos de personas.

“Para construir una Europa más inclusiva, la igualdad de género debe llegar a todos. Deben eliminarse los obstáculos a la educación, el empleo y los servicios de salud para las personas con discapacidad “, dijo Virginija Langbakk, directora de EIGE en el período previo al día internacional de las personas con discapacidad.

El acceso a la educación es más difícil para las personas con discapacidad. Solo el 13% de las mujeres con discapacidad tienen un título “terciario”, en comparación con el 29% de las mujeres sin discapacidad. Los hombres con discapacidades (17%) también tienen menos probabilidades de graduarse de la educación terciaria que los hombres sin discapacidades (27%). Otro motivo de preocupación es la tasa de deserción escolar de los jóvenes con discapacidades (22,5%), que es el doble de la tasa de estudiantes sin discapacidades (11%). Abandono temprano de la escuela indica posibles dificultades para acceder a programas educativos adecuados y la necesidad de ajustar los métodos de enseñanza.

En los hogares de la UE, las mujeres hacen la mayor parte de la cocina, las tareas domésticas y el trabajo de cuidado. Esta situación se refleja entre las personas con discapacidad. Ocho de cada diez mujeres con discapacidades (79%) cocinan y limpian todos los días, en comparación con cuatro de cada diez hombres con discapacidades (41%). Casi un tercio de las mujeres con discapacidades (29%) y una quinta parte de los hombres con discapacidades (20%) cuidan diariamente a alguien, ya sean niños, personas mayores o adultos con discapacidades. Esto es a pesar del hecho de que las personas con discapacidades también necesitan atención por sí mismas. Estos factores dificultan que las mujeres realicen un trabajo remunerado fuera del hogar.

La baja participación en la fuerza laboral es una realidad tanto para las mujeres como para los hombres con discapacidades, pero las mujeres enfrentan una doble desventaja. Su tasa de empleo a tiempo completo * (19%) es menos de la mitad que la de las mujeres sin discapacidad (47%) y también más baja que la de los hombres con discapacidad (28%). Esto aumenta su riesgo de pobreza, que es del 21% en comparación con el 16% de las mujeres sin discapacidad.

Para AIGE, las políticas europeas deben basarse en las diferentes necesidades de los ciudadanos e incorporar una perspectiva transversal. La integración de una perspectiva de género en las estrategias de discapacidad ayudaría a garantizar que los diferentes desafíos que enfrentan las mujeres y los hombres con discapacidad sean reconocidos y tomados en cuenta.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias