Menú

Entérate

diciembre 3, 2018

Dos líderes indígenas awá fueron asesinados en Ricaurte, Nariño


Héctor Ramiro García y su hijo Arturo García murieron en un ataque en el Resguardo Indígena Palmar Imbi. Además hay cuatro personas gravemente heridas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció el asesinato de  Héctor Ramiro García y su hijo Arturo García, líderes indígenas que fueron ultimados en el Resguardo Indígena Palmar Imbi, en la madrugada del domingo.

El acto se produjo aproximadamente a las 12:30 a.m., mientras se finalizaba la asamblea de elección de gobernador del resguardo indígena de Palmar Medio Imbi, cuando hombres desconocidos fuertemente armados irrumpieron sin mediar palabra y abrieron fuego en contra de los presentes.

Héctor Ramiro García era el  fundador de la organización Cabildo Mayor Indígena de Ricaurte CAMAWARI, y su hijo Arturo García había sido elegido el sábado como Gobernador de este Cabildo.

El ataque también dejó cuatro personas que están gravemente heridas. Miguel García, coordinador de la guardia indígena; Gilberto Nastacuas, integrante de la guardia; Gerardo nastacuas, integrante de la guardia, y el líder Juvenal Torres, todos ellos del resguardo mencionados.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, condenó la masacre y denunció que ya son 12 las muertes que se han producido este municipio en los últimos tres meses y que aún no cuentan con el apoyo de las autoridades del municipio.

“Estos últimos hechos son de gran preocupación para la organización Camawari debido que suman doce las víctimas, con las del día de hoy, que se han registrado en el municipio de Ricaurte, son crímenes cometidos de manera sistemática y secuencial lo que en realidad es preocupante. Desde hace tres meses vienen asesinando de manera pausada sin que hasta el momento las autoridades municipales se pronuncien de lo que viene ocurriendo”, manifestó la ONIC.

La organización también exigió “la presencia inmediata y de carácter urgente de los organismos de protección de los Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Nariño, Fiscalía General de la Nación, Personería Municipal de Ricaurte y todas aquellas instituciones responsables de garantizar la seguridad y con vivencia de la población civil”.

Ademas pidió al gobierno nacional protección: “Exigimos al gobierno nacional y sus autoridades brindar las condiciones y garantías necesarias de protección de los derechos humanos para la población awá, con el fin de que hechos repudiables como los anteriormente mencionados no vuelvan a ocurrir en nuestro territorio ancestral”.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, también repudió el acto y expresó su solidaridad con la organización.

Camilo Romero

@CamiloRomero

Lamentamos asesinato de nuestros hermanos , Ramiro García y su hijo Arturo García quién ayer había sido electo como gobernador del resguardo Palmar Imbí en Ricaurte.

Condenamos todo acto de violencia!
Solidaridad con organización

68 personas están hablando de esto

Este hecho se produce solo un día después de que las autoridades confirmaran el asesinato de Aldemar Tróchez, indígena que murió en el sector de El Palo, ente las localidades de Caloto y Toribío. En días anteriores apareció un panfleto en el que se amenazaba a la comunidad indígena por estar apoyando a las autoridades.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias