Menú

Entérate

octubre 19, 2018

La formación digital es clave para la inserción de niñas y jóvenes en el futuro mercado laboral, según un estudio


El informe ‘Mujeres jóvenes ante el empleo. Girls get equal job’ destaca que la formación técnica y digital es clave para mejorar la inserción de niñas y jóvenes en el mercado laboral español del futuro, según han informado Plan International y la Fundación PWC, que han elaborado el estudio.

En la investigación, que analiza la situación de las mujeres jóvenes ante el empleo en España desde el enfoque de las competencias, han participado cerca de 200 empresas y 168 chicas de entre 14 y 25 años.

El mercado laboral, según refleja el estudio, valorará cada vez más las competencias profesionales de carácter transversal y social, tales como una favorable disposición hacia el aprendizaje continuo, la adaptación, la creatividad o la innovación, que tradicionalmente se han relacionado con las habilidades de las mujeres.

El informe señala que el mercado laboral del futuro se verá fuertemente condicionado por el avance de la digitalización, que transformará, en los próximos diez años, los sectores de actividad, los puestos de trabajo y las competencias profesionales necesarias.

Además, realiza un diagnóstico sobre el mercado laboral en España, en el que se detectan algunas tendencias que podrían posicionar a la mujer en una situación de desigualdad en los próximos años.

Entre ellas destacan la elección de itinerarios formativos entre hombres y mujeres; la participación minoritaria de la mujer en algunos de los sectores que se espera creen mayor ocupación en los próximos años; las dificultades propias de la incorporación de la mujer al mercado laboral; o el envejecimiento de la población, que podría derivar en presión para que algunas mujeres renuncien a su trabajo para dedicarse al cuidado de las personas mayores.

En contraposición, el informe expone que el mercado laboral valorará cada vez más las competencias profesionales de carácter transversal y social, tales como una favorable disposición hacia el aprendizaje continuo, la adaptación, la creatividad o la innovación, que tradicionalmente se han relacionado con las habilidades de las mujeres.

LAS MUJERES SOBRESALEN EN LAS HABILIDADES TRANSVERSALES

“Además de la capacitación digital, la mayoría de las empresas afirman que necesitarán plantillas que tengan más habilidades transversales, en las cuales las mujeres tienden a sobresalir. Lo cual significaría que nuestras jóvenes tienen un futuro prometedor en el ámbito laboral, siempre y cuando se respeten unas reglas básicas de igualdad ante el empleo”, ha explicado la presidenta de Plan International, Cristina García-Peri.

Para mejorar la inserción laboral de niñas y jóvenes desde el enfoque de competencias, el estudio recomienda reforzar el desarrollo de las competencias sociales y transversales a partir del trabajo sobre el reenfoque del currículo educativo que insista en la perspectiva competencial por parte del sistema educativo; y el desarrollo de certificaciones en competencias desde la Formación Profesional.

En cuanto a la formación técnica y digital, propone seguir trabajando para incrementar la presencia de niñas y jóvenes en las disciplinas técnicas, poniendo en marcha actuaciones como el refuerzo de la presencia femenina en los ciclos de Formación Profesional o la configuración de claustros mixtos en el profesorado encargado de diseñar, así como impartir formación en los niveles educativos superiores.

El informe también sugiere desarrollar un modelo de orientación profesional libre de sesgo de género que incorpore el trabajo en competencias transversales. Este modelo debería ir acompañado de un refuerzo de la formación en igualdad de oportunidades de los docentes responsables.

En este sentido, añade que se debe establecer una comunicación y reporte continuo con las familias para que, con el apoyo del servicio de orientación escolar y la participación de los alumnos, se revise el potencial de sus competencias “blandas” y digitales e ir desarrollando itinerarios flexibles hacia su estrategia laboral individual.

Para eliminar estereotipos, apuesta por reforzar la presencia de los referentes femeninos en los contenidos educativos; lanzar mensajes y apartados específicos relacionados con la igualdad; promover la incorporación de mujeres en puestos de referencia de la empresa; y realizar acciones específicas considerando cuáles son los intereses de la gente joven.

Por último, el estudio aconseja trabajar desde las familias, insistiendo con ellas en la formación en competencias y en los mensajes, tanto verbales como no verbales, que transmiten a sus hijas. Así, propone promover una educación en igualdad, poniendo en valor la formación tecnológica y las nuevas habilidades clave para el mercado laboral en los hijos, indistintamente de su género.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias