Menú

Entérate

octubre 9, 2018

Feministas exigimos al Gobierno Nacional que garantice la educación superior como derecho fundamental y bien común


Pronunciamiento Casa de la Mujer

Bogotá D.C 3 de Octubre  2018

Feministas exigimos al Gobierno Nacional que garantice la educación superior como derecho fundamental y bien común

Aprendiendo a volar, en bandada
Aprendiendo a marchar, en manada
Aprendiendo a cantar, soltando la voz, al ritmo de la caminata
Aprendiendo a nacer, naciendo las veces que sea necesario
Claudia Korol (Educadora popular feminista)

La Casa de la Mujer, como organización feminista, se suma al llamado de lucha, a la movilización y a la justa exigencia que están haciendo los y las estudiantes en Colombia por la defensa y el fortalecimiento de la universidad pública. Como sociedad que busca la paz y la consolidación de la democracia, debemos comprender que no es con balas, ni con armas sino con la educación que vamos a construir las bases necesarias para transformar la realidad de este país.

Le exigimos al actual gobierno que asuma un compromiso con la deuda histórica que tiene el Estado colombiano con las Instituciones de Educación Superior Públicas. Los proyectos ofrecidos por los últimos gobiernos se centran en un modelo de educación terciaria y de financiación subsidiada por medio de créditos. Es claro que la educación no ha sido concebida como un derecho sino un privilegio, profundizando así la desigualdad social existente en Colombia.

Es urgente una inversión presupuestal que le permita a las Instituciones de Educación Superior Públicas superar las crisis que tienen en infraestructura y en funcionamiento. Como lo señala la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior “el déficit de funcionamiento de las IES es de 3,2 billones de pesos y el de inversión supera los 15 billones”.

Asimismo, hacemos un llamado al gobierno de Iván Duque para que sea consecuente con la construcción de un “gran pacto por Colombia” y que reconozca que no se pueden tomar decisiones sobre la educación superior sin la participación de estudiantes, docentes, directivas y personas egresadas de las Instituciones de Educación Superior Públicas. Deben ser ellos y ellas el centro de la formulación de políticas públicas y sociales que permitan avanzar en la garantía de la educación como un derecho y como un bien común.


Casa de la Mujer

coordinacion@casmujer.com
twitter: @casa_la
Tel. 2218785
Bogotá


Más Noticias