Menú

Entérate

julio 11, 2018

Habló la profesora que grabó la llamada de amenaza del Clan del Golfo


Deyanira Ballestas tuvo que salir de Bolívar y ser trasladada a otra región del país.

“Tuve que salir de San Pablo (Bolívar) para proteger, además de la vida mía, también la de mis compañeros docentes y estudiantes”, le dijo a EL TIEMPO la profesora de español Magda Deyanira Ballesta Chivatá, símbolo de valentía y entereza contra los violentos.

El día en que un cabecilla del Clan del Golfo, apodado Carlos Mario, -que siembra el terror en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar- llamó a la profesora Deyanira para amenazarla de muerte ella sintió terror, sin embargo, se armó de valor para grabar en su celular la llamada y luego denunciar al delincuente.

“Me comenzó a gritar, yo le digo ‘identifíquese’, me ofendió más; a mí me dieron nervios pero eso me indignó y por eso grabé la llamada”, dice la docente que tuvo que salir del municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, donde impartía la cátedra de español y a su vez alejaba a los niños de la guerra y de los actores armados con sus consejos.

San Pablo es una región donde no hay oportunidades para los jóvenes pero ella siempre les habló a sus estudiantes sobre la necesidad de alejarse de las malas amistades y de los violentos.

“Mi única actividad ha sido siempre trabajar en pro de mis estudiantes… alumnos que están en zonas alejadas y mi único pecado fue tratar de elevar la calidad de la educación, ya que estos chicos querían desertar, no querían estudiar más porque no tenían las bases económicas para progresar, para poder continuar su bachillerato”, le dijo a este diario la licenciada especialista en Psicoafectividad.

Recibió todo el respaldo de las autoridades. En pocos días viajará a un lugar de Colombia para que siga haciendo lo que más ama: educar para la vida, para la paz y la libertad.

“Al país le digo que derrotemos a través de nuestras actividades a esos delincuentes, contamos con buenas autoridades, nuestros cuerpos policiales y militares nos están amparando, por lo tanto debemos estar unidos: ¡Cuando estamos unidos no hay quien nos destruya!”, dice ella, una mujer con pelo cano y no más de 1.60 de estatura, pero con un talante y una valentía gigante.

“Señora Deyanira Ballestas me da mucha pena pero se tiene que ir, nosotros acá asesinamos a quien nos da la gana, ¿me entendió?”, se escuchaba en uno de los apartes de la llamada amenazante que la maestra grabó y presentó ante la Sijín en Bolívar y que la obligaron a salir.

Reunión en Cartagena para proteger a líderes

El próximo sábado habrá una reunión a la que asistirá el Ministro del Interior, Rodrigo Rivera; el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; autoridades militares y de policía nacionales y líderes sociales de la región para tomar medidas que garanticen la integridad y seguridad de las comunidades y los líderes sociales.

En el departamento de Bolívar, en los últimos dos años, han sido asesinados 9 líderes.

La Policía en Bolívar aseguró que el panfleto con el que fueron amenazados 6 líderes de la mesa de víctimas de Bolívar, en Cartagena, no son autoría de las llamadas autodefensa gaitanistas sino de delincuencia común.

En el sur de Bolívar y el Magdalena Medio, según el coronel Roger Martínez, comandante de la Policía en el Magdalena Medio, delinquen el Eln y varias células del Clan del Golfo. 

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias