Menú

Entérate

junio 26, 2018

Brasil se moviliza por la despenalización del aborto


Manifestantes exigen la despenalización del aborto en Río de Janeiro, Brasil, el viernes 22 de junio de 2018. Las pancartas dicen “El problema no es que hacer, el problema es qué hacer 5,5 millones de niños sin registro paterno” y “somos mujeres, no incubadoras”. Manifestantes exigen la despenalización del aborto en Río de Janeiro, Brasil, el viernes 22 de junio de 2018. Las pancartas dicen “El problema no es que hacer, el problema es qué hacer 5,5 millones de niños sin registro paterno” y “somos mujeres, no incubadoras”.Foto: AP.

Inspiradas en Irlanda y Argentina, miles de mujeres salieron a las calles para presionar por el proyecto.


Centenares de mujeres salieron a las calles de Rio de Janeiro, Sao Paulo y otras ciudades de Brasil, la noche del viernes para exigir la despenalización del aborto en ese país.

Inspiradas en la ley promulgada este año en Irlanda y el avance del proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo hace unas semanas en la Cámara de Diputados de Argentina, las manifestantes brasileñas comenzaron a ejercer presión sobre la demanda a través de una marcha denominada “nuestra hora de legalizar el aborto”.

Consignas como “las ricas abortan, pero las pobres mueren” y “no debe obligarse a una mujer a ser madre”, resumían algunos de los argumentos de las activistas que entre gritos, pancartas y los tradicionales pañuelos verdes inundaron las principales avenidas de Brasil.

Actualmente la legislación brasileña permite la interrupción del embarazo en tres causales: peligro de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto. En cuanto a las sanciones, el artículo 124 del Código Penal, determina de uno a tres años de cárcel para la mujer que aborte en cualquier otro escenario.

De igual forma, pese a las restricciones, cifras divulgadas por medios de comunicación de ese país, señalan que entre 400.000 y 800.000 mujeres abortan clandestina o ilegalmente cada año.

FUENTE: http://www.latercera.com/


Más Noticias