Menú

Entérate

mayo 15, 2018

Maltrato infantil, ¿qué nos está pasando?


La violencia contra los menores es uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad colombiana. En 2017 el ICBF abrió 24.330 procesos por violencia contra menores, y entre enero y marzo de 2018 la cifra ya alcanzó los 5.870 casos.

El maltrato infantil ha estado en la agenda por cuenta del confuso caso de una niña de 3 años que habría sido abusada en Bogotá, por la muerte de otra pequeña en Soacha de la misma edad a causa de los golpes de su padrastro, y el suicidio de un menor de 15 años en Bogotá que habría sido maltratado al punto de preferir la muerte.

Lo lamentable es que estos no son casos aislados. Según cifras del ICBF, la violencia contra niños se ha disparado. En 2017 la institución abrió 24.330 procesos por violencia contra los menores, y entre enero y marzo de 2018 la cifra ya alcanzó los 5.870 casos. En un comparativo entre enero y abril, Medicina Legal encontró que hay un aumento en los casos de violencia sexual contra menores del 23 por ciento respecto al año anterior. Se pasó de 5.831 casos en 2017 a 7.173 este año. Estas cifras indican que se está denunciando más, lo cual es positivo, pero aún existe un subregistro. Es decir, hay muchos casos que no se reportan.

Colombia no es el único país donde se da el fenómeno. La violencia contra los niños es un problema mundial. Según un informe de la Unicef publicado en 2017, 300 millones de niños en el mundo viven en situación de violencia y al menos 15 millones de mujeres adolescentes en el planeta han sido víctimas de violación.

Puede leer: Caso de niña de 3 años muestra crítica realidad del maltrato infantil

Expertos consultados por SEMANA aseguran que Colombia es un país con grandes problemas de salud mental. Estos se exacerban por la pobreza, el difícil acceso a la educación, y las huellas del conflicto armado que han dejado a generaciones traumatizadas, irritables y agresivas.

La violencia en contra de los niños empieza por el abandono de los padres y la negligencia en su cuidado, pues los dejan expuestos a múltiples peligros. Y esto se debe, en parte, a que muchos de los progenitores no están preparados para la paternidad. Las cifras así lo demuestran. En 2017 el ICBF registró a 1.398 niños abandonados. Aunque la tasa de natalidad se ha reducido notablemente, tan solo en Bogotá nacieron 16.800 niños de madres adolescentes ese mismo año. A esto se suma que 5 de cada 10 mujeres en Colombia son madres cabeza de hogar, según cifras del Dane del año pasado.

Sofía Triviño, quien es docente del Distrito y ha trabajado con niños por más de 25 años, considera que los casos de abandono de menores pueden ser producto de que muchos padres no pueden estar con ellos por sus trabajos. También cree que el maltrato y otros tipos de violencia son consecuencia de la propia crianza que recibieron los padres. Ellos crecieron en ambientes familiares violentos en donde la única forma de corregir era a los golpes. El esquema se repite de generación en generación.

Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos

FUENTE: SEMANA


Más Noticias