abril 16, 2018
Violación grupal de niña musulmana desata conflicto religioso en India
Asifa Bano, de 8 años, desapareció el 10 de enero y fue hallada 7 días después violada y asesinada.
Aunque Asifa Bano, de 8 años, desapareció el 10 de enero y fue encontrada siete días después violada y asesinada, su caso continúa conmocionando a la India y ha desatado desde entonces una oleada de protestas que exponen las líneas divisorias entre la mayoría hindú Jammu y el valle de Cachemira de mayoría musulmana.
Por el momento, lo que arrojan las investigaciones publicadas en el medio digital indio ‘Firspost’ es que Sanji Ram, un oficial retirado de 60 años, al parecer planeó el crimen con la ayuda de los agentes de Policía Anand Dutta, Tilak Raj, Surender Verma y Khajuria. Un hijo de Ram, Vishal, su sobrino, un menor, y su amigo, Parvesh Kumar, también están siendo investigados por los hechos.
Pero lo que estremece aún más es el móvil del asesinato que, de acuerdo con los mismos investigadores, estuvo en que Khajuria, junto con los otros agentes de Policía –quienes incluso presentaron la denuncia y acompañaron a la familia en los momentos de conmoción– querían era atemorizar a la comunidad de Kathua –donde vivían Asifa y su familia– para que abandonara Jammu.
En la región son comunes los conflictos por territorio dado que la comunidad de Asifa –de una rama musulmana nómada– utiliza tierras públicas en Jammu para el pastoreo, lo que los ha llevado a mantener disputas con residentes hindúes en la región, como es el caso de los policías involucrados.
Asifa salió de casa para regresar a los caballos de su familia que pastaban en el bosque cuando un hombre la atrajo y la encerró en un pequeño templo hindú, donde fue drogada, violada y torturada durante tres días por un grupo de ocho hombres para luego estrangularla.
Pero el caso de Asifa no es el primero que sucede en la India, un país donde cada media hora se reportan violaciones, según la Oficina Nacional de Registros de Delitos de la India (NCRB), para así llegar a un promedio de 40.000 casos al año. Una tercera parte de las víctimas (10.854 violaciones) fueron niñas o niños.
Además, según diferentes organizaciones de derechos humanos, cada año en el país mueren dos millones y medio de niñas menores de seis años (7.000 al día) por feminicidio, un delito que agobia a la nación asiática y que, junto con el acoso sexual y otras problemáticas sociales, han convertido a la India en uno de los países más inseguros para la mujer.
FUENTE: EL TIEMPO