Menú

Entérate

abril 11, 2018

Las propuestas Ángela María Robledo para la mujer rural


El acceso a la tenencia de la tierra y a los créditos fueron los énfasis de las propuestas de la formula vicepresidencial de Gustavo Petro. Dijo que en caso de ser elegida vicepresidenta asumiría personalmente desde el gobierno la implementación del enfoque de género.

Ángela María Robledo, formula vicepresidencial de Gustavo Petro,enfatiza en dos propuestas para las mujeres rurales: deben tener acceso a la tenencia y titularidad de la tierra y a los créditos. Robledo hizo presencia en el debate “¿Cómo superar la desigualdad de la mujer rural?” que realizó Colombia2020 en asocio con la Unión Europea y con el apoyo de la Plataforma de Incidencia de la Mujer Rural.

Vea también: Debate vicepresidencial ¿cómo superar la desigualdad de la mujer rural en Colombia?

Ligado a esas propuestas, Robledo habló de ampliar el concepto de seguridad. Pidió enlazar a ese concepto la autonomía financiera de las mujeres en el campo. En Colombia las personas que toman decisiones en las Unidades Productoras Agropecuarias (UPA) en su gran mayoría son hombres (con un 61%). Mientras que las mujeres tienen una incidencia solo en el 26% de los hogares y solamente el 12% comparten la decisión en parejas de ambos sexos. “No se puede afincar la seguridad en la presencia de botas y fusiles”, enfatizó.

Otra de las propuestas fue la creación de un Sistema Nacional de Cuidado. La iniciativa buscaría que las mujeres del campo puedan disponer de tiempo para estudiar, impulsar emprendimientos propios y prevenir la violencia contra ellas. “Que las mujeres liberen el tiempo para cumplir sus sueños”, resumió Robledo.

La presencia de las comisarías de familia en los territorios fue una figura que resaltó la formula vicepresidencial de Gustavo Petro, como una medida de protección para que las mujeres tengan acceso a la justicia. “Debemos tener un Centro de Atención Especializadoambulante rural donde esté un inspector de trabajo, una comisaría de familia y una Fiscalía con Medicina Legal”, explicó.

También criticó la falta de recursos que el gobierno de Juan Manuel Santos le ha destinado a las políticas públicas de mujeres. A su vez, arremetió contra las opiniones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sobre el tema. “El fiscal dijo que la violencia intrafamiliar congestionaba la justicia y propuso conciliar en estos casos, porque no le interesan las mujeres”, puntualizó.

Además, propuso que los alimentos escolares los provean los mercados locales, a lo que llamó Alianzas Público Populares. Resaltó que ella fue de las primeras personas en denunciar la corrupción en los Programas de Alimentación Escolar, PAE, en varios departamentos del país. “¿Quién mejor que los padres para producir la comida de sus hijos?”, preguntó al proponer que fueran las asociaciones de padres de familia las que se encargaran de esa contratación.

“Nuestras propuestas son muy similares. Insistimos en la alianza”, les dijo Ángela María Robledo a sus contendoras, Clara López y Claudia López . Por el contrario, con Jorge Leyva, formula vicepresidencial de Viviane Morales, las diferencias fueron abismales. “Ustedes no se comprometieron con lo que nos están pidiendo las mujeres: parar la guerra”, le reprochó Robledio a Viviane por oponerse al acuerdo de paz con las Farc. Al debate no asistieron Juan Carlos Pinzón ni Martha Lucía Ramírez, formulas vicepresidenciales de Germán Vargas e Iván Duque.

Lea también: Mujeres se sintieron insultadas por la fórmula vicepresidencial de Viviane Morales

Robledo dijo estar comprometida con la participación de la mujer. “Lo primero que haremos será hacer realidad la formulación de política participativa de mujer rural”, aseguró. Resaltó la importancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, creados por el acuerdo de Paz del Teatro Colón. Además, se comprometió con que en caso de llegar a la vicepresidencia “voy a asumir la coordinación de todo lo que tiene que ver con perspectiva de género” y afirmó fortalecerá la Dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias