Menú

Entérate

febrero 6, 2018

#WhiteWednesdays #IranProtests #GirlsOfRevolutionStreet la campaña contra el código de vestimenta en Irán


Las jóvenes iraníes desafían al gobierno quitándose los pañuelos de sus cabezas y convirtiendolos en estandartes de una campaña y una lucha contra la imposición del velo . Las agencias de noticias Fars, Iina y Tasnim informaron que la policía habia detenido hasta el momento a 29 personas, acusadas de alterar el “orden publico” .

Vida Movahed ,  fue la primera en subirse a una estructura metálica en la calle Enghelab (”Revolución”) de Teherán,  para  atar su hiyab (velo islámico)  a un palo y ondearlo en señal de protesta contra el uso obligatorio de la hiyab .

La imagen se viralizó en las redes sociales, y mujeres de otras ciudades se unieron a la protesta.

La manifestación de Mohaved es una respuesta a la campaña lanzada por la activista Masih Alinejad (que vive autoexiliada en EE.UU.).

En 2014, Alinejad lanzó My Stealthy Freedom (también conocida como Stealthy Freedoms of Iranian Women), una página de Facebook que invita a las mujeres iraníes a publicar fotos de sí mismas sin un hijab . La página atrajo rápidamente la atención internacional y ha cosechado cientos de miles de Me gusta. Convoca a las iraníes a que los miércoles lleven pañuelos de color blanco y se los quiten en señal de protesta.

La web convoca a las iraníes a que los miércoles lleven pañuelos de color blanco y se los quiten en señal de protesta.

El cumplimiento del código de vestimenta se ha flexibilizado, para las mujeres iraníes, pero el uso de la híjab sigue siendo una imposición que atenta contra sus libertades individuales.

A pesar de que el fiscal general, Mohamad Yafar Montarezi, minimizó las protestas y las calificó como “insignificantes”, el gobierno ve con recelo la proliferación de las movilizaciones.

El 11 de febrero 39° se celebra el aniversario de la Revolución Islámica.  Iran se enfrenta a una oleda de protestas  que se han iniciado en rechazo a una crisis económica  que ha supuestao un aumento vertiginoso del precio de la cesta de la compra y un  desempleo que alcanzó hasta el 12,7%, según datos del Banco Mundial.
También la denuncia de corrupción de la élite clerical y la Guardia Revolucionaria con manifestaciones y protestas que llegaron a cuestionar la legitimidad del gobierno, exigiendo un cambio en el sistema.


Más Noticias