Menú

Entérate

febrero 6, 2018

¿Quién es Mariana Gómez y por qué varias mujeres se besaron por su caso en Argentina?


Según ella, fue detenida porque se besó con su esposa. Un “besazo”, que se llevó a cabo este martes en Buenos Aires para rechazar la homofobia.

Varias parejas lesbianas realizaron un “besazo” colectivo este martes frente a los tribunales en Buenos Aires, para protestar por el procesamiento de una mujer detenida brevemente el año pasado en un caso que las activistas denunciaron como homofobia.

Mariana Gómez y su esposa Rocío Girat denunciaron que fueron víctimas de homofobia y que la detención ocurrió porque se habían abrazado y besado en público.

Gómez fue detenida y acusada de desacato a la autoridad en octubre del año pasado, cuando se encontraba con Girat a la salida de una estación de metro. 

Las mujeres sostienen que un agente policial aprehendió a Gómez con el argumento de que fumaba en un espacio no autorizado, pero que en realidad tomó represalias por haberse besado en público.

“Sí, nos estábamos abrazando. Es la primera vez que detienen a una persona por fumar. Esa es en todo caso una infracción que se castiga con multa”, dijo Girat a la AFP.

“Nos estábamos despidiendo porque íbamos a trabajar”, refirió Gómez.

Girat señaló que a su pareja “la tuvieron esposada por tres horas. Yo tenía la libreta de matrimonio y la mostré. Pero el policía escribió en la planilla que era soltera, con lo cual queda claro que hubo lesbo odio”.

En la protesta frente a los tribunales, las dos jóvenes estuvieron acompañadas por su abogado y decenas de activistas con pancartas y banderas.

“Me hablaban como si fuese una amiga, cuando estamos casadas. Vamos a presentar la apelación”, enfatizó Girat.

Gómez y Girat se casaron hace dos años.

Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, en 2010.

El matrimonio igualitario también es legal en Uruguay y Brasil (2013), Colombia (2016), y una parte de México (2009 en adelante).

A principios de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, dictó un fallo en el que insta a los países del continente a reconocer el matrimonio homosexual con plenos derechos.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias