Menú

Entérate

enero 24, 2018

Cada semana en Bogotá se denuncia al menos un caso de trata de personas


Según la Secretaría de Gobierno de la ciudad, en el 66 % de los casos la finalidad utilizada fue la explotación sexual.

 Según cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, durante el año pasado 42 mujeres y ocho hombres alertaron ser víctimas del delito de trata de personas en la ciudad: es decir, al menos uno cada semana. Se estima que en el 66 % de los casos la finalidad utilizada fue la explotación sexual.De acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Gobierno, la mayoría de los casos (33) corresponden a víctimas de trata externa, es decir personas que son captadas en diferentes ciudades para ser explotadas en otros países o son víctimas extranjeras explotadas en la capital. Por el contrario, 13 de los casos están relacionados con capta interna, es decir en los que la explotación se llevó a cabo en Colombia.

El Distrito advierte además que a otras cuatro personas más les fueron vulnerados sus derechos bajo las finalidades de matrimonio servil, mendicidad ajena y trabajos forzados. Los casos se dieron bajo otro tipo de explotación que aún está por determinar. Con todo, la administración señala que existe un alto subregistro de denuncias. 

Las cifras fueron reveladas a propósito del primer encuentro internacional para prevenir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, que se realizará este miércoles en el Archivo Distrital de Bogotá. De la cita participarán la Alcaldía, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se espera que al término de la cita se suscriba un pacto entre los diferentes organismos para fortalecer las acciones de atención integral para las víctimas directas e indirectas de la trata de personas, y que permita también la promoción de estrategias para visibilizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el delito.

“Con la campaña ‘Hagamos un trato, Bogotá sin trata’, la Secretaría de Gobierno sensibilizó a 1.451 ciudadanos alrededor de la trata de personas en 2017. Hasta septiembre, había capacitado a más de 429 servidores y funcionarios públicos en esta materia”, explicó la administración.

El encuentro coincide de este miércoles además con la segunda reunión del programa Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Gloact, por sus siglas en inglés). El programa se viene implementando con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para informar sobre presuntos casos de trata de personas, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea de atención nacional del Ministerio del Interior 018000522020. Asimismo, podrán escribir un mensaje al correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co para que la Secretaría de Gobierno les brinde ayuda.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias