enero 24, 2018
Cada semana en Bogotá se denuncia al menos un caso de trata de personas
El Distrito advierte además que a otras cuatro personas más les fueron vulnerados sus derechos bajo las finalidades de matrimonio servil, mendicidad ajena y trabajos forzados. Los casos se dieron bajo otro tipo de explotación que aún está por determinar. Con todo, la administración señala que existe un alto subregistro de denuncias.
Las cifras fueron reveladas a propósito del primer encuentro internacional para prevenir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, que se realizará este miércoles en el Archivo Distrital de Bogotá. De la cita participarán la Alcaldía, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se espera que al término de la cita se suscriba un pacto entre los diferentes organismos para fortalecer las acciones de atención integral para las víctimas directas e indirectas de la trata de personas, y que permita también la promoción de estrategias para visibilizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el delito.
“Con la campaña ‘Hagamos un trato, Bogotá sin trata’, la Secretaría de Gobierno sensibilizó a 1.451 ciudadanos alrededor de la trata de personas en 2017. Hasta septiembre, había capacitado a más de 429 servidores y funcionarios públicos en esta materia”, explicó la administración.
El encuentro coincide de este miércoles además con la segunda reunión del programa Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Gloact, por sus siglas en inglés). El programa se viene implementando con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Para informar sobre presuntos casos de trata de personas, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea de atención nacional del Ministerio del Interior 018000522020. Asimismo, podrán escribir un mensaje al correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co para que la Secretaría de Gobierno les brinde ayuda.
FUENTE: EL ESPECTADOR