noviembre 28, 2017
Abren investigación preliminar a senador Ashton por delitos sexuales
La Corte Suprema de Justicia encontró grabaciones que comprometerían al senador liberal.
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el senador Álvaro Ashton por la presunta comisión de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales.
La investigación se dio después de que el despacho del magistrado Eugenio Fernández Carlier, quien lleva el caso contra Ashton, escuchara las más de 94 mil llamadas que fueron interceptadas en el proceso por parapolítica que se le sigue.
En las grabaciones el senador habla con una persona de un reconocido hotel de Barranquilla sobre una habitación en el lugar y la presencia de menores de edad.
Los hechos se habrían registrado en agosto de 2014. Ante estas evidencias el magistrado Carlier hizo una ruptura de la unidad procesal de la indagación previa por parapolítica, para investigarlo también por este caso.
En una conversación del 15 de agosto de ese año, el senador al parecer sostiene una llamada con un empleado del hotel el Prado, en Barranquilla, en la que estarían hablando del ingreso de menores de edad.
“Jamás, nunca he practicado actividades de ese orden con personas menores de edad, por principio y por valores éticos y morales”, dijo Ashton en conversación con la W Radio. Además, aseguró que en ese hotel “jamás podrían aceptar personas menores de edad, eso se cae por su propio peso. Se trata de un hotel emblemático de Barranquilla donde todo el mundo va”. También dijo que es usual que haga reuniones allí y que, incluso, su oficina queda a la vuelta.
El senador liberal tiene otras dos investigaciones en el tribunal, una por parapolítica y otra por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Y, según la declaración del exmagistrado auxiliar José Reyes, sería una de las piezas claves en la investigación contra el magistrado Gustavo Malo. Reyes trabajó en el despacho de este último hasta el 2015.
En la declaración que rindió en Guatemala, Reyes señaló que siendo el magistrado sustanciador del proceso de Ashton por parapolítica, conoció interceptaciones en las que se evidenciaba la relación cercana que el político tenía con el expresidente de la Corte Francisco Ricaurte, quien es muy cercano a Malo.
FUENTE: EL TIEMPO