Menú

Entérate

octubre 25, 2017

Una alimentación contra el cáncer de cuello uterino


Los buenos hábitos son claves a la hora de prevenir la enfermedad, que se ha convertido en la primera causa de mortalidad de las colombianas

El cáncer de cérvix o uterino es el tercer cáncer más fuerte y la primera causa de mortalidad de las colombianas, presentándose desde edades muy tempranas en mujeres que ya han comenzado su actividad sexual, multíparas (dado a luz más de una vez) o hayan tenido múltiples parejas sexuales.

Se trata de un problema de salud pública en el país y la región, que impone un reto para los sistemas de salud, de modo a que estos logren generar intervenciones oportunas, eficaces y articuladas que disminuyan la incidencia y mortalidad relacionada. 

El desarrollo de este cáncer se debe a la trasmisión sexual del Virus Papiloma Humano (VPH). Las mujeres que tienen más probabilidades de desarrollarlo son las fumadoras, las que han utilizado pastillas anticonceptivas durante mucho tiempo, las que han tenido muchos hijos y las que poseen una infección por VIH. La enfermedad puede llevar a la infertilidad de la mujer y, si no es tratada a tiempo, hasta la muerte. 

La dieta influye en el desarrollo del cáncer uterino

Estudios de la Universidad de Alabama en Estados Unidos realizaron una comparación entre la dieta de mujeres con displasia de cuello uterino y mujeres sanas.  Los resultados, permitieron identificar una relación entre la enfermedad y la dieta, concluyendo que:

– A menor cantidad de vitamina A, vitamina C y ácido fólico, existe mayor riesgo de desarrollarlo.

– A menor consumo de vitamina C, el riego de desarrollarlo aumenta en un 60%.

– A menor consumo de ácido fólico, el riesgo de padecerlo es 40% mayor.

Los investigadores postularon que la ausencia de ácido fólico podría desempeñar un papel cuando las células cancerosas se están formando y que el déficit de vitamina A y C podría facilitar el desarrollo del cáncer.

Factores en la dieta que influyen en la disminución del riesgo de padecer cáncer de cuello uterino

Consumir todos los días estos alimentos puede influir directamente en la prevención del desarrollo de este cáncer, ya que son ricos en antioxidantes.

Fuente de ácido fólico:

Espárragos, nabos, naranja, frijoles, remolacha, espinaca, aguacate, col, lechuga, brócoli, maní, mantequilla de maní, tomate, fresas, banano, maíz, toronja, lentejas,  semillas y nueces. Alimentos de hoja verde, apio, zanahoria, calabaza.

Fuente de vitamina C:

Naranja, limón, toronja, pimentón rojo, papaya, fresas, brócoli, melón, kiwi, mango, piña, frutos rojos.

Fuente de vitamina A o betacarotenos:

Aceite de hígado de bacalao, carne de res, pescado, aves, lácteos, huevos, cereales, frutas y verduras de color amarillo – naranja, hortalizas de hoja verde.

Hierbas:

Té verde, manzanilla, llantén y matico.

Recomendaciones

1. Combina todos los ingredientes: no hay ningún nutriente individual que sea la clave, estos interaccionan biológicamente, por ello la alimentación debe ser variada.

2. Consume los alimentos lo más natural posible: al ser preparados, los alimentos pierden nutrientes y vitaminas. Por ello es indispensable una dieta de alimentos frescos o congelados.

Batido para prevenir cáncer de útero

– ½ de fresas y arándanos

– Zumo de una naranja

– ½ rodaja de piña

– 2 hojas de espinaca

– ½ vaso de infusión de manzanilla

– 1 cucharada de linaza

Preparación

Lleva todo a la licuadora, no lo ciernas, deben estar todos los ingredientes frescos. Toma 2 veces al día.

FUENTE: CROMOS


Más Noticias