febrero 16, 2026
Mujeres realizan Conferencia Internacional Abya Yala

CI.- «Floreceremos porque la guerra no puede acabar con nuestras raíces»: Red de Mujeres Tejiendo Futuro en Abya Yala celebra su primera conferencia en Bogotá.
Entre el 11 y el 15 de febrero, en Bogotá (Colombia), se realiza la Primera Conferencia de la Red de Mujeres Tejiendo Futuro en Abya Yala bajo la consigna: «Floreceremos porque la guerra no puede acabar con nuestras raíces. De Abya Yala a Kurdistán, la lucha de las mujeres frente a la destrucción de la vida».

Las organizadoras afirman que el objetivo de la Conferencia consiste en unir las experiencias de lucha de las mujeres y construir frentes comunes ante los ataques de los Estados. Igualmente, buscan fortalecer lazos de resistencia contra el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo.
Según sus organizadoras, este encuentro es histórico y ha sido posible gracias al trabajo comprometido de diversas organizaciones, colectividades y personas que conforman este movimiento social.

«Desde meses atrás hemos tejido con mucho amor para que hoy podamos vernos a los ojos y saber que, frente al sistema de muerte, ¡floreceremos!», afirman.
La conferencia reúne las exigencias y reivindicaciones de mujeres del Kurdistán y Abya Yala, como se conoce al continente americano. La Red de Mujeres Tejiendo Futuro se fundó en 2018 bajo el liderazgo del Movimiento de Mujeres del Kurdistán.
Durante el evento, las participantes abordan las experiencias de autoorganización de las mujeres y los pueblos frente al extractivismo y al ecocidio, así como las resistencias en Kurdistán y Abya Yala. La economía comunal, la salud, la cultura, la sabiduría ancestral, la autodefensa y la protección de la naturaleza son los temas centrales de los talleres que se desarrollan en esta Primera Conferencia.

La Conferencia de Mujeres 2026 de la Red de Mujeres Tejiendo Futuro se transmite en:
YouTube: https://youtube.com/@womenweavingfuture?si=GqzZs_pSb6kTUhYl
Instagram:https://www.instagram.com/p/DUmAyptErUH/embed/captioned/?
Las luchas del Kurdistán
El Movimiento de Liberación del Kurdistán surgió en la década de 1970 en Oriente Medio. El pueblo kurdo —originario de Mesopotamia— enfrenta un genocidio a través de la guerra que le han impuesto los Estados turco, iraní, israelí y sirio.
Este movimiento de liberación lucha por la libertad y construye un sistema de vida basado en tres pilares: la liberación de las mujeres, la democracia radical y la ecología. Estos principios constituyen la base de su sistema de autogobierno popular, fundamentado en el confederalismo democrático.

En este pueblo, las mujeres desempeñan un rol de liderazgo junto al guía del movimiento, Abdullah Öcalan.
De hecho, el Movimiento de Mujeres del Kurdistán nació de esta misma lucha, basada en el principio de organizarse para dar respuesta a los problemas de las mujeres, construir estructuras en sus territorios y tejer diálogos con otras mujeres del mundo.

Licenciada bajo Creative Commons
Los orígenes de la Red de Mujeres
La Red de Mujeres Tejiendo Futuro surgió con el propósito de unir las luchas de las mujeres y revivir los debates en torno a la necesidad de organizarse.
Durante 2018 y 2022, realizaron dos encuentros internacionales de mujeres, donde debatieron sobre el Confederalismo Democrático Mundial de las Mujeres y las experiencias de lucha de las mujeres de todo el mundo.
Asimismo, esta red comparte camino con los movimientos de mujeres de Abya Yala, Oriente Medio, Asia, África y Europa.
En estas conferencias internacionales, las mujeres propusieron crear un diálogo entre territorios, ambos con historias de luchas y resistencias.
Las luchas de las mujeres
Las mujeres recuerdan que son ellas quienes han cargado sobre sus hombros el peso de la guerra, pero también la dignidad y la lucha en cada lugar.
Sus voceras afirman: «Esta conferencia permite crear un diálogo entre las distintas propuestas, alternativas y búsquedas de soluciones y, a futuro, encontrar nuestros puntos comunes e intersección para continuar y fortalecer la lucha de las mujeres contra el sistema patriarcal».












