Menú

Entérate

febrero 11, 2026

La ciencia, escenario de desigualdades para las mujeres, concluye la Fundación WWB Colombia


La realidad se revela en el día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia

Hoy que se cumple el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación evidencia que solo el 38% de la investigación en Colombia es liderada por mujeres.

La Fundación WWB Colombia, recordó que la Unesco develó que menos del 30 % de las personas investigadoras son mujeres y que su participación en la innovación continúa rezagada.

Estos resultados van en contravía a las evidencias que muestran cómo las investigaciones donde hay mujeres al frente, amplía el talento calificado, visibiliza desigualdades y genera soluciones en los territorios.

Hay otro resultado significativo que concluye que, solo el 22% de los cargos en ciencia y tecnología son ocupados por las mujeres y solo el 7% de las niñas se ven como científicas en un futuro.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, donde se busca visibilizar el papel y aporte de las mujeres en la investigación científica, especialmente en áreas estratégicas y en los espacios de toma de decisiones, con efectos directos sobre los enfoques de investigación y su impacto en la vida de las mujeres.

La Dirección de Investigación de la Fundación WWB Colombia, que desarrolla y apoya investigaciones sobre las condiciones de vida de las mujeres en el país, destacó cómo en el Pacífico colombiano se puede medir la inequidad y falta de justicia social.

“El Pacífico es una región con enorme biodiversidad y profundas desigualdades, donde investigar permite proteger lo que está en riesgo, así como reconocer y valorar los saberes ancestrales que sostienen la vida en los territorios”, explica Soraya Husaín Talero, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia.

Para la experta, muchas políticas y programas se han diseñado desde el escritorio, sin comprender lo que viven las mujeres negras, indígenas y rurales.

Para Florencia Mora Anto, investigadora del proyecto los oficios y los saberes de las mujeres campesinas del Valle del Cauca, que hace parte del Museo Virtual Mujeres, Territorio y Vida de la Fundación WWB Colombia, la investigación es un proceso vivo, que conjuga pensamiento científico y poético. Investigamos desde el detalle, la emoción y el contacto con las comunidades para comprender la vida en su complejidad y aportar al mejoramiento de sus condiciones.

Diana Vernot, docente universitaria e investigadora del proyecto Mujeres, migración, informalidad y cocina, subraya que ampliar la participación de las mujeres en la ciencia diversifica el campo investigativo.

El Fondo para la Investigación de la Fundación WWB Colombia, ha financiado 141 investigaciones, con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos.

El 72.34% de estos proyectos han sido liderados por mujeres, donde en el nivel de doctorado la participación femenina alcanza el 80% y en maestrías el 88.24%.

La Fundación WWB Colombia tiene investigaciones disponibles, entre las que se destacan:

Formando en derechos sexuales y reproductivos desde la base en el Chocó con una investigación que analiza estrategias comunitarias de formación de pares para la promoción y prevención en salud sexual y reproductiva, en un contexto marcado por la ruralidad, el desplazamiento y el acceso limitado a servicios de salud.

Los oficios y los saberes de las mujeres campesinas del Valle del Cauca que es una investigación que documenta los conocimientos productivos, ambientales y comunitarios de las mujeres rurales, reconociéndolas como gestoras de economía, territorio y vida.

Camellando en Fucsia (Cali):

Es un estudio sobre empleabilidad y generación de ingresos en mujeres trans en Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, que evidencia cómo la exclusión laboral empuja a estas mujeres a circuitos de precariedad y cómo la investigación participativa permite diagnósticos más precisos y soluciones más pertinentes.

Rutas del Sabor y Resistencia (Cali):

Es una investigación sobre mujeres migrantes y cocineras de la comuna 11 de Cali, que analiza la informalidad laboral, la cocina como estrategia de autonomía económica y la construcción de redes comunitarias a partir del saber culinario.

Mujeres Tejido Futuro (Silvia, Cauca):

Es un proyecto que examina la participación política y la organización comunitaria de las mujeres, identificando barreras estructurales y el potencial del liderazgo femenino para la incidencia social y la construcción de tejido social.

Los detalles de estas investigaciones se pueden ampliar en:

FUENTE: CARACOL


Más Noticias