febrero 6, 2026
El momento de poner fin a la Mutilación Genital Femenina en Colombia es ahora

Este 2026 se cumplen 14 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2012, designó el 6 de febrero como Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), con el objetivo de amplificar y orientar los esfuerzos para poner fin a esta práctica nociva.
Para este año, el tema es “Hacia 2030: No acabaremos con la mutilación genital femenina sin un compromiso y una inversión sostenidos”, el cual destaca la participación activa de los gobiernos, la sociedad civil, las comunidades, el sector privado y la comunidad internacional.
Cada año, aproximadamente cuatro millones de niñas en el mundo son sometidas a la MGF, y más de dos millones de ellas tienen menos de cinco años. En la actualidad, una de cada tres niñas es sometida a esta práctica nociva, lo que implica la necesidad de acelerar de manera significativa las acciones para alcanzar el objetivo de erradicarla para el año 2030, según datos de Naciones Unidas.
En Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, desde 2020 y hasta la fecha, a través de los registros del sistema SIVIGILA, se han reportado 216 casos de MGF, concentrados principalmente en el departamento de Risaralda, así como en algunos municipios de Chocó, Antioquia, Cauca, Quindío y la ciudad de Bogotá.
La mutilación genital femenina es una práctica nociva que vulnera los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y genera consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas que se extienden a lo largo de la vida. Esta práctica está asociada a normas sociales de género desiguales y a patrones culturales que perpetúan la discriminación y las violencias basadas en género.
Colombia es el único país de la región que ha reconocido oficialmente la ocurrencia de la MGF, lo que implica la necesidad de una respuesta integral que combine un marco legislativo robusto con políticas públicas de carácter preventivo, reconociendo el trabajo comunitario con enfoque étnico, intercultural y de género.
Desde la identificación de los primeros casos en el país, en 2007, el Fondo de Población de las Naciones Unidas ha trabajado de manera sostenida en el abordaje integral de esta problemática. Actualmente, la entidad brinda apoyo técnico al Proyecto de Ley No. 440 de 2025 Senado – 018 de 2024 Cámara, que busca establecer medidas para prevenir, atender y erradicar la mutilación genital femenina en Colombia, iniciativa que se encuentra en trámite legislativo en el Senado de la República.
De manera paralela, el UNFPA implementa un proyecto con la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) y mujeres indígenas lideresas, orientado a fortalecer las capacidades organizativas, técnicas y de incidencia para la prevención, atención y erradicación de la MGF, a través de la formación de agentes de cambio, la producción de herramientas pedagógicas interculturales y las réplicas comunitarias.
“Poner fin a la mutilación genital femenina no es solo una meta global, es una responsabilidad urgente con las niñas y las mujeres. En Colombia, avanzar hacia su erradicación exige un compromiso sostenido del Estado y de la sociedad en su conjunto”, señaló Luis Mora, representante del UNFPA en Colombia.
En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, este 6 de febrero de 2026 se hace un llamado a renovar el compromiso y a invertir de manera sostenida para poner fin a esta práctica, mediante alianzas, acciones colectivas y procesos comunitarios que involucren a la institucionalidad, la sociedad civil, las organizaciones, las comunidades y las familias, garantizando la protección de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, con respeto por la diversidad cultural.
FUENTE: https://meridiano70.co/












