diciembre 9, 2025
Junto a la Embajada de Noruega en el marco de ProDefensoras visitamos Cauca para ver los avances de implementación de las organizaciones socias de defensoras y mujeres firmantes de paz

En el Cauca, un territorio donde las resistencias colectivas lideradas por mujeres han sido clave para sostener la vida y la organización comunitaria, se desarrolló durante dos días la misión de alto nivel en el marco de la iniciativa ProDefensoras, una alianza entre ONU Mujeres y la Embajada de Noruega en Colombia y entidades responsables como el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación y la Defensorías del Pueblo.

Esta visita que permitió consolidar un diálogo intercultural y reafirmar el compromiso con la protección y el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres defensoras de derechos humanos en la región y el país; se realizó este 4 y 5 de diciembre, articulando experiencias emblemáticas: los hitos del Programa Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el artivismo social de Corporación Eco Feminista Comunitar y el lanzamiento de la Ruta Agroturística “Juntanza Viajera Tours”, liderada por la Cooperativa Ecomún La Esperanza (CECOESPE) y La Asociación de Mujeres por la Paz con Justicia social Las Manuelitas (Asomanuelitas), organizaciones socias de ProDefensoras.
Cierre de la Escuela psico-cultural y palabreo en la Tulpa

El 4 de diciembre la jornada inició con la llegada de la delegación a Popayán y el desplazamiento hacia la vereda La Rejoya, sede de la Casa de Cuidado del Programa Mujer CRIC. Allí, autoridades y sabedoras indígenas realizaron un ritual de armonización para dar apertura a las actividades. Además, se realizó la ceremonia de graduación de la Escuela de Formación Psicocultural “Mujeres Tejiendo Procesos con la Fuerza de la Luna y la Sabiduría de las Mayoras”. Este espacio certificó a mujeres que han fortalecido capacidades de autocuidado, liderazgo y protección colectiva desde la cosmovisión indígena.
La jornada también permitió conocer más acera de la ancestralidad indígena y de la importancia de la Tulpa, guiadas por las sabedoras ancestrales; también se profundizó en sus prácticas de cuidado emocional y espiritual, reafirmando la importancia de la protección colectiva y del rol de las mujeres como portadoras de saberes fundamentales para la defensa del territorio.
Sobre la graduación, la jefa de la suboficina de ONU Mujeres en Cauca, Claudia Varela, comentó que “este proceso de formación en herramientas psicoculturales no es únicamente un logro académico; es la reafirmación de sus voces, de su liderazgo y de su papel fundamental en la defensa de los derechos humanos y de la vida en sus territorios”.
Mayer Sánchez, lideresa indígena y socia de ProDefensoras, comentó sobre el diplomado que “las lideresas adquirieron conocimientos fundamentales para la prevención de violencias basadas en género. La alianza que tenemos con ONU Mujeres es fundamental para las lideresas indígenas del CRIC, para avanzar en el desarrollo de nuestra política de cuidado”.
El artivismo social clave en las estrategias de autocuidado

Durante este primer día de misión también se sostuvo un encuentro con la organización Comunitar, donde se socializaron resultados del proyecto y estrategias orientadas a garantizar su
sostenibilidad, especialmente, se señalaron los aportes no esperados de estrategias como el artivismo social, el cual les permitió genera diálogos diferentes con las mujeres y construir de manera colectiva estrategias de autocuidado y protección.
A su turno, la directora general de Comunitar, Zully Meneses, comentó que “con ProDefensoras nos permitió brindar acompañamiento psicojuridico, ahora tenemos más herramientas para que los liderazgos persistan ante las amenazas y hemos podido acompañar los procesos de las mujeres que es una de las cosas más importantes, ver el impacto en la vida de las mujeres nos permite entender que, aunque el contexto sigue siendo muy complejo, las mujeres han podido fortalecerse”.
Mujeres firmantes impulsan turismo comunitario y reconciliación

El 5 de diciembre, la delegación se desplazó al municipio de Timbío, Cauca, para acompañar el lanzamiento de la Ruta Agroturística “Juntanza Viajera Tours”, una iniciativa liderada por mujeres firmantes de paz de las organizaciones CECOESPE y Asomanuelitas.
La jornada inició en la Finca cafetera Las Veraneras, donde las lideresas ofrecieron un espacio de bienvenida y un compartir alrededor del café producido en el territorio. A continuación, se realizó un recorrido por el sendero ecológico que incluyó avistamiento de aves, visita de las zonas de glamping y cabañas, y la entrega de una placa de reconocimiento a CECOESPE por su aporte a la construcción de economías sostenibles y proyectos de reconciliación.
Ane Rosnes, Primera Secretaria de la Embajada de Noruega en Colombia, comentó que “este proyecto ha permitido consolidar iniciativas económicas, fortalecer capacidades organizativas, y sobre todo abrir nuevas oportunidades para más de 30 mujeres firmantes de paz y mujeres de la comunidad que hoy cuentan con mejores herramientas para su autonomía. No ha sido un camino sencillo por las situaciones de seguridad, especialmente para las mujeres lideresas, para quienes defienden derechos y para quienes, como ustedes, han apostado por una vida distinta”,
Posteriormente la misión continúo con un City Tour cultural y de memoria, liderado por Asomanuelitas, que formará parte de la ruta agroturística de “Juntanza Viajera Tours”. La jornada culminó con una actividad vivencial sobre producción de bebidas artesanales a base de café y la entrega de una placa de reconocimiento a Asomanuelitas.
Luz Dary Suárez, representante legal de Cecoespe mencionó “este proyecto es muy importante para las mujeres de la cooperativa y para la cooperativa en general porque nos ha permitido avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres, potenciando nuestras iniciativas y viendo cómo se materializa el esfuerzo de cada una de nosotras, el esfuerzo de un colectivo”.
La misión cerró reafirmando el compromiso con el acompañamiento y respaldo a las mujeres que sostienen procesos de transformación territorial desde la defensa de los derechos humanos.
FUENTE: ONU MUJERES












