Menú

Entérate

octubre 21, 2025

El autoplacer es autocuidado para mujeres menopáusicas


Una nueva investigación encuentra que la masturbación puede reducir los síntomas de la menopausia.

Los puntos clave

  • Los cambios en el estilo de vida son la forma más común en que las mujeres menopáusicas manejan los síntomas.
  • La investigación sugiere que la masturbación es una herramienta eficaz para aliviar los síntomas.
  • El autoplacer tiene un mayor beneficio cuando incluye estimulación y culmina en el orgasmo.

La menopausia es una etapa de la vida durante la cual la mayoría de las mujeres experimentarán al menos algunos síntomas molestos, como sofocos, dificultad para dormir, dolores de cabeza y cambios de humor. Este es un subproducto natural del cuerpo que produce menos estrógeno y progesterona, por lo que se puede recetar reemplazo hormonal para el manejo de los síntomas.

Aunque es altamente efectiva, la terapia hormonal está infrautilizada. Solo alrededor de una de cada 20 mujeres mayores de 50 años la usa actualmente, y la preocupación por los posibles efectos secundarios es quizás la mayor barrera para un uso más generalizado.

En una encuesta representativa llevamos a cabo en el Instituto Kinsey el año pasado en asociación con la marca de bienestar sexual Womanizer, descubrimos que los cambios en el estilo de vida eran la forma más común en que las mujeres peri y posmenopáusicas manejan sus síntomas. Cerca de la parte superior de la lista estaban cosas como el ejercicio físico, mantener una dieta saludable y técnicas para reducir el estrés. Sin embargo, esta encuesta descubrió otro factor de estilo de vida menos conocido, pero altamente efectivo, que también puede aliviar los síntomas: el placer propio.

Un alivio para la menopausia

Uno de los hallazgos más sorprendentes de esa encuesta, actualmente en la revista Menopause, fue que aproximadamente una de cada 10 mujeres menopáusicas dijo que la masturbación regular era uno de sus enfoques principales para el manejo de los síntomas. Aquellas que usaban el autoplacer de esta manera en realidad informaron que era más efectivo que otros cambios en el estilo de vida con respecto a su efecto sobre los síntomas.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio científico que muestra una asociación entre la masturbación y el alivio de los síntomas de la menopausia.

Un estudio de intervención longitudinal

Para explorar más a fondo hasta qué punto la masturbación puede servir como una estrategia de manejo de síntomas de autoayuda, el Instituto Kinsey y Womanizer se asociaron nuevamente este año para llevar a cabo un estudio longitudinal de intervención.

Para este estudio, reclutamos a 66 mujeres peri y posmenopáusicas de 40 a 69 años y les pedimos que variaran sus prácticas de masturbación. Para ser elegibles para participar en este estudio, las participantes tenían que ser mujeres de nacimiento, actualmente en alguna etapa de la transición a la menopausia (según lo determinado por la fecha de su último período) y residir en los Estados Unidos. Además, las participantes debían haber tenido al menos alguna experiencia previa con la masturbación.

Primero se les pidió a las participantes que se abstuvieran de toda masturbación durante dos semanas. A esto le siguieron dos semanas de masturbarse con su método preferido, un mes de masturbarse con un dispositivo y un mes de masturbarse con el método de su elección. Durante las fases en las que se les pidió que se masturbaran, se les indicó a las participantes que lo hicieran de tres a cuatro veces por semana. Los participantes también completaron encuestas quincenales sobre su función sexual y bienestar.

Al comienzo del estudio, casi todas las participantes (97 por ciento) informaron haber experimentado al menos un síntoma de menopausia, con cansancio, sudores nocturnos y dificultad para concentrarse se encontraban entre los más comunes. Además, casi un tercio de ellas ya usaban la masturbación como una forma de manejo de los síntomas. Sin embargo, solo el 3 por ciento informó que su médico les había hablado alguna vez sobre la masturbación, lo que sugiere que esto es algo que las mujeres suelen descubrir por sí mismas, en lugar de que se lo recomiende un proveedor de atención médica.

En el transcurso de este estudio longitudinal, los informes de casi todos los síntomas menopáusicos disminuyeron, y se observaron los mayores efectos de los síntomas que se centraban en problemas con el sueño y el cansancio, el estado de ánimo y la concentración.

Disminución de los síntomas

En términos generales, los síntomas fueron más altos durante la fase de abstinencia y más bajos durante todas las fases de masturbación; sin embargo, los síntomas alcanzaron su nivel más bajo después de cuatro semanas de usar el dispositivo, probablemente porque muchas mujeres informaron que el uso de este les facilitó alcanzar el orgasmo.

Al desglosar los datos de las mujeres que sí lo hicieron versus las que no tuvieron dificultades para alcanzar el orgasmo, las mujeres a las que les resultó más fácil alcanzar el orgasmo tuvieron niveles sustancialmente más bajos de la mayoría de los síntomas. Esto probablemente se deba a los neuroquímicos que se liberan al alcanzar el orgasmo. Por ejemplo, la oxitocina puede facilitar el sueño y mejorar el estado de ánimo, mientras que las endorfinas pueden disminuir la percepción del dolor.

Además de una disminución en los informes de síntomas, la gravedad percibida de los síntomas también disminuyó. Por ejemplo, el número de mujeres al comienzo del estudio que calificaron sus síntomas menopáusicos como muy o extremadamente molestos fue del 27 por ciento; al final del estudio, este número se redujo al 17 por ciento.

Del mismo modo, mientras que un tercio de las mujeres dijeron que sus síntomas solo les molestaban un poco o nada al comienzo del estudio, este número aumentó a más de la mitad (51 por ciento) al finalizar el estudio.

Conclusiones e implicaciones

Los resultados de esta investigación proporcionan evidencia adicional de que el autoplacer es el autocuidado durante la transición a la menopausia. Específicamente, descubrimos que las mujeres que se masturbaban de tres a cuatro veces por semana durante un par de meses tendían a experimentar mejoras en el sueño, el estado de ánimo y el bienestar general. Las mejoras fueron mayores cuando la masturbación incluyó estimulación directa del clítoris y resultó en orgasmo.

En la encuesta de mujeres menopáusicas que realizamos el año pasado, descubrimos que casi la mitad de las participantes dijeron que considerarían masturbarse para aliviar los síntomas si su médico se lo recomendara, lo que sugiere que si estos hallazgos fueran ampliamente conocidos, un número sustancial de mujeres podría estar dispuesto a intentarlo.

Dado que la masturbación es una estrategia accesible, de bajo riesgo y sin costo que parece tener beneficios significativos, parecería ser una opción que vale la pena agregar a la mezcla. Para ser claros, esto no quiere sugerir que la masturbación sea un reemplazo de la terapia hormonal u otros cambios en el estilo de vida; más bien, debe verse como un método adicional que puede combinarse fácilmente con otros enfoques. Además, vale la pena mencionar que no todas las mujeres menopáusicas estarían dispuestas a masturbarse por varias razones (por ejemplo, actitudes negativas hacia ella, antecedentes de dolor pélvico, entre otras), por lo que puede que no sea para todas.

El enfoque de tratamiento adecuado para los síntomas de la menopausia es el que se adapta a las circunstancias únicas de la persona. Diferentes enfoques pueden funcionar mejor para diferentes personas, pero es probable que muchas mujeres descubran que el placer propio es una herramienta valiosa que vale la pena considerar para el autocuidado menopáusico.

FUENTE: https://www.psychologytoday.com/


Más Noticias