Menú

Entérate

agosto 14, 2025

Alcaldía de Cali lanza línea fácil 24/7 para mujeres víctimas de violencias basadas en género


El Observatorio de la Secretaría de Seguridad y Justicia entregó las cifras del informe semestral sobre las violencias contra las mujeres en Santiago de Cali, correspondientes al primer semestre de 2025. Entre los principales datos se destaca una reducción en los casos de feminicidio, que pasaron de 10 a 2, y una disminución en los reportes de violencia intrafamiliar contra mujeres, que bajaron de 2334 a 1892.

Si bien estas cifras pueden considerarse alentadoras, desde Casa Matria —la casa de las mujeres— observamos una realidad más compleja: durante este mismo periodo, la demanda de atención por parte de mujeres en situación de violencia ha aumentado significativamente.

En este contexto, la Alcaldía de Santiago de Cali lanzó la línea fácil 311 612 0000, un canal que funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, y al que podrán comunicarse todas las mujeres víctimas de violencias basadas en género. Esta línea operará como un mecanismo inmediato y permanente, que busca brindar protección, orientación y acompañamiento a quienes lo necesiten, en cualquier momento del día o de la noche.

“Todas las llamadas y mensajes son atendidos con absoluta reserva para proteger la privacidad y seguridad de las mujeres que buscan ayuda. El personal está capacitado para brindar orientación, apoyo emocional, acompañamiento jurídico y acceso a rutas de protección frente a situaciones de violencia de género”, afirmó Steffany Escobar, subsecretaría Equidad de Género.

Esta línea está disponible a través de llamadas y WhatsApp, para que las mujeres puedan comunicarse según su preferencia y en la forma que les resulte más segura.

“Esta herramienta fortalecerá aún más la red de apoyo para las mujeres en Cali, facilitando el acceso a servicios especializados y respuesta rápida frente a situaciones de violencia”, confirmó Escobar

El secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, subrayó los esfuerzos de la administración del alcalde Alejandro Eder para crear un ecosistema que prevenga y atienda las violencias basadas en género.

«Tenemos una reducción significativa en los feminicidios, 11 ocurrieron el año pasado y dos han ocurrido este año. Mantenemos una participación de femicidios en Cali, el 6 %, el año pasado llevábamos 34 femicidios, este año llevamos 33, pero lo más importante es que estamos creando nuevos canales para que cualquier mujer tenga la posibilidad de denunciar, por eso es tan importante que hoy estemos lanzando la línea 24/7», explicó García.

¿Por qué la necesidad de la nueva línea de emergencia?

El crecimiento sostenido en la demanda de atención dejó en evidencia la necesidad urgente de fortalecer y ampliar los canales de respuesta institucional. En nuestra actual línea de atención (350 803 2031), este año se han recibido 1102 llamadas y 2214 mensajes de WhatsApp de mujeres que buscan ayuda, por lo que con la nueva línea se espera fortalecer la atención.

Esta tendencia también se refleja en el aumento de atenciones en nuestro Hogar de Acogida, un refugio seguro para mujeres en riesgo inminente de feminicidio, recibimos a 171 mujeres entre enero y junio de este año, es decir, 91 más que en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento del 112 %.

“Más mujeres están rompiendo el silencio y buscando ayuda y en ese sentido, se está cumpliendo el objetivo”, dijo Escobar.

Adicionalmente, en Casa Matria Juanambú hemos brindado atención jurídica y sicosocial a 565 mujeres durante el primer semestre del año, y a través de nuestra estrategia Atención Día, también hemos acompañado a otras 456 mujeres en procesos de atención en territorio. Esta estrategia actualmente opera en 11 comunas de Cali y dos corregimientos, con el objetivo de acercar nuestros servicios a las comunidades y facilitar el acceso a orientación y apoyo en contextos de alta vulnerabilidad.

Las cifras de atención en el marco de esta estrategia han experimentado un aumento significativo: mientras que en el mismo periodo del año anterior se atendieron 389 mujeres, en 2025 la cifra ascendió a 1021.

Pero entendiendo que la violencia de género no solo se enfrenta desde la atención a las víctimas, en Casa Matria también se trabaja en la prevención mediante procesos educativos y acciones comunitarias. Durante el primer semestre del año realizaron 154 actividades de sensibilización y formación, impactando directamente a más de 2224 personas en distintos sectores de la ciudad.

Desde Casa Matria se reconoce que toda disminución en los feminicidios es un avance, pero también advertimos que la violencia contra las mujeres persiste en múltiples formas, y por eso el llamado a seguir trabajando de forma articulada para garantizar entornos seguros y libres de violencia para todas.

FUENTE: https://www.cali.gov.co/


Más Noticias