Menú

Entérate

junio 27, 2025

Lady Arias y su joropop lésbico: “Este es el punk de mi tierra”


Entrevistamos a la artista yopaleña que revoluciona un género machista y conservador al tiempo que honra sus raíces.

A sus 27 años, ya lejos de las llanuras que la formaron como una de las exponentes actuales de la música llanera, la cantautora yopaleña Lady Arias habló con Volcánicas de sus inicios como artista en una región conservadora y machista, sobre el proceso de abrazar su orientación sexual como mujer lesbiana, y su propuesta musical que fusiona el joropo con ritmos como el hip hoptrapreggaetonR&B pop

El joropo es un género musical tradicional que combina arpa, cuatro y maracas, compartido entre Colombia y Venezuela como elemento de la identidad cultural que transita libre —y al ritmo del zapateo—por los pasos fronterizos, particularmente por los  departamentos de Apure (Venezuela) y Arauca y Vichada (Colombia), que hacen puente con los otros departamentos de los Llanos Orientales: Meta y Casanare. 

Yopal, capital de Casanare, tierra vasta, rodeada de llano, biodiversidad y atardeceres imponentes, fue la ciudad que vio a Lady Arias nacer, crecer y esculcar la colección de discos familiares cuando todavía era niña. La primera vez que Lady cantó en un escenario fue a sus 12 años, en una izada de bandera en su colegio. “Mi acercamiento a la música inició muy lejos del joropo”, dice la artista, y recuerda que a esa edad se inclinaba hacia la música más comercial. A los 14, Lady siguió su camino artístico en bandas de rock en Yopal, como corista.

En su casa no era usual escuchar música llanera, pero dejarse permear por los sonidos de su tierra era inevitable. “El joropo lo escuché siempre de las puertas de mi casa hacia afuera: mis vecinos, pasar por una tienda o por una cantina, en el colegio o en los actos culturales”, cuenta la artista, que define al joropo como una música bella y recia. “Este es el punk de mi tierra”, agrega con una carcajada.  

Foto: Suministrada

Joro*pop*iando con arraigo

“No tengo género que represente, soy navegante en la sonoridad”, canta la artista en ‘Joropo Estileto’, una de sus canciones más escuchadas en plataformas digitales. Actualmente, la yopaleña cuenta con más de 1.900 oyentes mensuales en Spotify. 

A sus 18 años, Lady viajó a Bogotá para continuar con su formación artística. Aunque seguía conectada con las músicas urbanas de su adolescencia, para su audición en el Factor X en 2021 se permitió explorar más su vínculo con las raíces llaneras. Una semana antes de presentarse al concurso, Lady desempolvó sus conocimientos en el cuatro —instrumento fundamental del joropo llanero— y compuso ‘Jorohop’, la canción con la que audicionó como “La Llanerita Pop”, y una de las piezas que estarán en el EP que lanzará próximamente.

https://open.spotify.com/embed/track/1XKgGljlPOBsdWfs5kdDgf?si=0c87159c91c543fa&utm_source=oembed

“Esa conexión con mi cultura, con la música de mi tierra, con esa llaneridad que siento que se me estaba diluyendo un poco al estar aquí en la capital, en esta ciudad tan multicultural. Ahí empezó otra vez esa conexión bonita y encontré un camino bien bonito de fusión”explica la artista sobre el momento en el que consolidó una propuesta artística que la hace única en la industria musical colombiana y mundial. 

“Todo ese sancocho sonoro que yo era, lo cogí y dije: miremos si cabe dentro de la música llanera o si la música llanera cabe de algún modo dentro de todo esto”: Lady Arias.

Cuatro años después de su audición en el Factor X, Lady afirma que continúa en exploración total y que no quiere encasillarse en un solo género. La artista cuenta que algunas personas definen su música como neojoropo o joropop. “Me encanta despertarme todas las mañanas y pensar que puedo hacer y seguir haciendo mil cosas diferentes, seguir siendo yo y manteniendo mi esencia, que es lo que me ha costado mucho encontrar durante estos años, revela.  

Foto: Suministrada

Ser lesbiana en los Llanos Orientales

“Oiga, le voy a contar una historia en forma de canción. Se trata de una lesbiana y cantante de profesión”, canta Lady en las primeras estrofas de ‘Zumba que Tumba’, lanzada en 2024. Tras varios años de refugiarse en sus propias composiciones de amor y desamor, Lady decidió explorar algo distinto. 

“Yo me aburrí de eso y dije: bueno, escuchémonos por dentro. En esa despiojada me encontré con un montón de cosas que no me gustaban mucho de mí”, explica. Fue así como surgieron ‘Zumba que Tumba’ y ‘Joropo Estileto’, dos canciones que muestran el lado más personal y vulnerable de Lady; en ambas aborda su experiencia de vida como mujer y artista lesbiana en un departamento conservador y machista como Casanare.

https://open.spotify.com/embed/album/2T9xuJ3Jj9M9QgRUeTtVbr?si=jcKmzGwAQi-NwYoGDcrjLg&utm_source=oembed

Lady recuerda su concierto en la marcha del Pride 2024 en Yopal, la movilización de la comunidad LGBT+ que lleva menos de cinco años realizándose en esta zona de los Llanos Orientales, como un proceso catártico en el que se enfrentó a sus propios miedos.

Cantar su música “políticamente incorrecta” en su tierra natal fue como meterse a “la boca del lobo”, dice. “Me despertó un montón de cosas. Yo vengo luchando un montón con mi inseguridad de ser la persona que soy desde tan chiquita. Ir allá a llevar mi música y las letras que estoy haciendo ahora tan punk para los yopaleños conservadores me hizo sentir demasiado nerviosa”. Cuenta también que ese  miedo se remontaba a las represalias que vivió por besarse con su novia de ese entonces en el colegio. Por esa época llamaron a las mamás de ambas y a la psicóloga de la institución, quien las reprendió porque eso “era políticamente incorrecto ante Dios”. 

Por esa razón, estar en la tarima del Pride el año pasado, fue tan importante para ella: “me honró muchísimo ver que estas personas estaban coreando mis canciones, me veían como un símbolo de resistencia en la historia de todos, en mi propia historia, y en la historia de la comunidad LGBT en Yopal. Para mí fue, hasta ahora, uno de los logros más grandes de mi vida”.

En mayo del 2025, la yopaleña fue una de las artistas revelación del BIME Bogotá, el encuentro internacional de la industria musical que conecta a Iberoamérica, donde compartió escenario con  Judeline, cantante, compositora y productora española de ascendencia Venezolana, que también fusiona el joropo con otros ritmos como el pop alternativo, el flamenco, trap, R&B, reggaetón y sonidos árabes.

A medida que Lady crece como mujer y artista, sus canciones llegan a más oídos y resuenan con más corazones. Ella dice que su proyección irá hasta donde la vida se lo permita y, para ella, el verdadero éxito radica en poder vivir tranquilamente de su música: si hay abundancia, será bienvenida; si no, basta con que nunca falte lo esencial para ella y los suyos. Su mayor ambición no es el escenario más grande, sino el poder tenderle la mano a su familia, a sus amigues, y acompañar su camino con los recursos que la música pueda brindarle. 

FUENTE: VOLCÁNICAS


Más Noticias