Menú

Entérate

julio 15, 2022

Mujeres al gabinete


Muy acertados los nombramientos de las mujeres en el gabinete del presidente electo Gustavo Petro. En Cultura no podríamos estar mejor, con la dramaturga de gran recorrido Patricia Ariza. Patricia fundó junto con Santiago García el Teatro La Candelaria. En su transitar por el feminismo creó ‘Mujeres en trance de viaje’, ‘María Magdalena’, entre otros. Hace 30 años hizo el Festival Mujeres en escena por la Paz para visibilizar a las mujeres en el teatro, escondidas por siglos. Quizá por esto, columnistas de derecha la tildan de pertenecer a la primera línea. Qué triste que las mujeres nos acusemos tan virulentamente cuando deberíamos estar contentas de que nuestro género ocupe importantes posiciones. En Salud la Dra. Corcho, de muchísima experiencia y recorrido, aunque algunas de sus declaraciones han causado roncha, sobre todo en el controversial tema de las EPS.

Cecilia López en Agricultura con perspectiva de género ojalá esté dispuesta a aprender de proyectos rurales exitosos, como las eco-aldeas productivas manejadas por mujeres, parecidas a los Kibbutz de Israel, que podrían funcionar paralelamente a las cooperativas agrícolas. Lo grave del campo colombiano son las grandes extensiones de sembrados de coca y amapola donde no ha sido posible la sustitución de cultivos por las dificultades de comercialización y la deficiencia de vías terciarias. Los campesinos de Nariño, muchos desplazados al Valle del Cauca cuentan del fracaso del gobierno pues nunca tuvieron el apoyo para comercializar sus productos que les dieran una rentabilidad para subsistir. Finalmente, la cultura violenta de la coca y el fuego cruzado los hizo salir de sus territorios. Un proyecto de gran envergadura es la reforma a la agricultura colombiana.

La ministra del Ambiente será Susana Muhamad, politóloga y ambientalista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes y una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Suráfrica. Habla de los Bonos de Carbono que en su momento sugirió Íngrid Betancourt cuando habló de hacer a Colombia el primer país verde de Latinoamérica. Otro gran reto es parar la tala de los bosques del Amazonas donde también hay mafias.

Francia Márquez, será la ministra de la Igualdad y Mujer, un nuevo y necesario ministerio que las mujeres hemos reclamado por años. La nueva cartera, dice Francia, tendría cuatro objetivos: 1. “Lograr igualdad salarial entre hombres y mujeres. 2. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión. 3. Medio salario mínimo a la madre cabeza de familia. 4. Hacer en la reforma agraria a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender”. Francia ha sabido escoger sus asesoras, entre ellas la caleña Myriam Méndez, con un extraordinario currículo y su especialidad: el diálogo social entre opuestos y contrarios para la construcción de visiones comunes.

Estas cinco mujeres, y esperamos que haya más por sus conocimientos y capacidades, seguro harán un gran aporte al cambio que necesita el país.

FUENTE: https://www.elpais.com.co/


Más Noticias