Menú

Entérate

abril 28, 2020

Comunicado de Prensa


Desde la Casa de la Mujer rechazamos la incursión armada  perpetrada por grupos armados ilegales en la noche de ayer en contra de la comunidad de Munchique, territorio ancestral del Consejo Comunitario Cerro Teta, ubicado en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Convocamos a las autoridades territoriales, nacionales para que tomen las acciones necesarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y a la condena de los responsables del atentado que deja tres personas asesinadas y dos más heridas. Exigimos se brinden y garanticen medidas de protección efectivas a los integrantes de los Consejos Comunitarios llamados a ejercer control sobre el territorio.

También exigimos se investigue la campaña de intimidaciones por parte de actores armados en contra de quienes violen la medida de aislamiento, desconociendo el derecho a la autonomía y libre determinación del Consejo Comunitario Cerro Teta sobre su territorio.

Hacemos un llamado para que se respete  el derecho de las comunidades negras a decidir libremente las medidas de cuidado convenientes para su protección frente a la pandemia.

Por último, solicitamos a la comunidad internacional haga veeduría y exija al Estado colombiano que estos actos no se repitan.

La Casa se solidariza con las mujeres y las familias de las víctimas de este hecho tan lamentable y se une a la petición  que hacen las comunidades negras al gobierno nacional de acompañarlas y garantizar la vida e integridad de sus integrantes en el departamento del Cauca.


Más Noticias