Menú

Entérate

marzo 21, 2018

Más de 70 niñas son liberadas por Boko Haram tras un mes de su secuestro


El grupo terrorista que había tomado como rehenes a más de 100 niñas en febrero de 2018 liberó la mayor parte de sus secuestradas según informó el gobierno de Nigeria. Se teme por la vida del resto de ellas.

Boko Haram, el grupo fundamentalista islámico con actividad en Nigeria y otros países de África Occidental, liberó hoy a más de 70 de las 110 estudiantes secuestradas en febrero en la localidad nigeriana de Dapchi. Por el momento, 76 de los casos han sido documentados, pero se espera que la cifra de liberadas llegue a las 90. Pese a la noticia positiva, hay preocupación por el resto de menores que permanece en cautiverio.

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, había puesto todo su empeño en la recuperación de las menores y prometió que su gobierno no descansaría hasta lograr que las niñas volvieran a sus hogares. Hace dos semanas, Buhari conversó del tema con el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y aseguró que “Nigeria prefiere tener de vuelta con vida a las escolares secuestradas por Boko Haram en Chibok y Dapchi, y es por eso hemos optado por negociar en lugar de realizar acciones militares”. Las rehenes permanecieron en cautiverio desde el pasado 21 de febrero cuando las fuerzas de Boko Haram atacaron la escuela Girls Science Secondary School en la localidad de Dapchi dentro del estado de Yobe.

Más de 100 jóvenes desaparecidas tras ataque de Boko Haram contra una escuela

La liberación se produjo esta mañana en la localidad del estado de Yobe. Según los habitantes de la zona, las niñas no estaban acompañadas por ninguna fuerza de seguridad y sus secuestradores solo las dejaron ahí sin hablar con nadie. El medio local Sahara Reporters ha asegurado que no está claro si se pagó un rescate por su liberación. Además, aseguran que 5 de las menores raptadas están muertas, y se desconoce la situación de Liah Sharibu, la única de religión cristiana entre las secuestradas.

Los terroristas ya habían protagonizado un ataque similar en abril de 2014, cuando secuestraron a más de 200 estudiantes en la región de Chibok. Pese a que se logró la liberación de una veintena de las rehenes en octubre de 2016, aún se desconoce la situación del resto de niñas en cautiverio. Boko Haram combate la “occidentalización” de Nigeria y ha mantenido luchas con el gobierno de ese país desde 2002. Sin embargo, sus ataques contra la población civil, como es el caso del secuestro de las niñas de Chibok, lo puso en el foco internacional desde 2014.

La razón de capturar menores es para evitar que reciban educación occidental o convertirlas en esclavas sexuales. Luego de su posesión, el presidente Buhari prometió intensificar su combate contra el grupo terrorista. La comunidad internacional se ha solidarizado con la situación y varios gobiernos han dispuesto a sus ejércitos para colaborar en el rescate de las menores.

Le puede interesar: Las niñas de la guerra en Nigeria. 

El Ministerio de Información nigeriano ha señalado que en este caso “los esfuerzos del presidente Muhamadu Buhari, apoyado por los servicios de seguridad, para traer a las muchachas secuestradas en Dapchi han surtido efecto”. Por otro lado, el portavoz de la presidencia, Garba Shehu, confirmó que las menores están siendo transportadas a un lugar seguro. Ayer, Amnistía Internacional publicó en un informe que las autoridades nigerianas no actuaron pese a conocer el ataque de Boko Haram. Estos ataques, que se vienen realizando desde hace 9 años, producen las peores crisis humanitarias del mundo.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias