Menú

Entérate

septiembre 29, 2026

Mujeres marcharon en Colombia para defender el derecho al aborto


Bogotá, 29 de septiembre de 2026 – Cientos de mujeres salieron este lunes a las calles de Bogotá y otras ciudades colombianas para defender el derecho al aborto y reclamar garantías para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, durante las movilizaciones realizadas por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Según información publicada por la Agencia EFE, las manifestaciones se desarrollaron en un contexto marcado por la decisión de la Corte Constitucional de 2022, que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.

En Bogotá, las participantes se concentraron en el Parque Nacional y posteriormente avanzaron hacia el centro de la capital colombiana.

Durante la movilización se escucharon consignas en defensa del aborto y se exhibieron pañuelos verdes, convertidos en uno de los símbolos de este movimiento en América Latina.

Las organizaciones participantes reclamaron que las mujeres puedan ejercer el derecho reconocido por la Corte Constitucional y señalaron que todavía existen obstáculos para acceder al procedimiento.

Entre las participantes estuvo Laura Castro, integrante de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, quien explicó a EFE que uno de los objetivos de la movilización era defender lo conseguido en Colombia.

“Estamos en las calles para defender lo que hemos ganado”, expresó Castro a la agencia.

La activista también señaló que existen barreras para acceder al aborto, especialmente fuera de las principales ciudades del país.

Las participantes también expresaron preocupación por posibles retrocesos en los derechos alcanzados, esto debido al nuevo Gobierno ultraderechista, y reclamaron que las garantías establecidas para la interrupción voluntaria del embarazo puedan materializarse en el sistema de salud.

Este artículo incluye datos e información recopilada a partir del reporte original publicado por la Agencia EFE.

A.U.

FUENTE: https://analisisurbano.org/


Más Noticias