Menú

Entérate

junio 22, 2026

Las futbolistas argentinas que le ganaron a Inglaterra antes que Maradona


Las futbolistas argentinas que le ganaron a Inglaterra antes que Maradona

El estadio Azteca “te vibra en el cuerpo”, dice Betty. En el también llamado Coloso de Santa Úrsula “viví el mejor momento de mi vida”, confiesa Elba.Así definen Betty García y Elba Selva, dos de las jugadoras de “Las Pioneras”, su experiencia cuando jugaron, en 1971, en el campo de juego más famoso de México, ese que hoy mira el mundo por ser una de las sedes del Mundial de Fútbol.Ellas, y otras futbolistas, estuvieron silenciadas de la historia durante 50 años.Y los 4 goles que le hizo Elba, con asistencia de Betty, a las inglesas recién se pudieron ver hace tres años.Increíble, pero real.Fue la periodista Ayelén Pujol la primera en recuperar la memoria del primer campeonato mundial de fútbol femenino México 1971 en su libro “¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en la Argentina” publicado en 2019.“Jugaba al fútbol desde niña, era la machona. Luego volví a jugar de grande. Y ya como periodista me empecé a hacer preguntas, porque si yo puedo jugar, debe haber habido otras antes. ¿Quiénes fueron? ¿Por qué yo tenía sólo posters de futbolistas varones en mi habitación de adolescente?”, cuenta Ayelén.Comenzó a indagar y se encontró con Lucila Sandoval, una ex arquera que tenía un programa de radio y visibilizaba a las futbolistas de las décadas del setenta y ochenta.La periodista decidió escribir el libro, buscar a las jugadoras del Mundial ´71, recurrió a archivos, e incluso viajó a México.“Mi objetivo con el libro —comparte la periodista— era contar algo que no estaba contado, recuperar la historia, fue un aporte militante, como feminista”.Y vaya si lo logró. No fue fácil porque las jugadoras que aún viven se sorprendían porque una periodista quería escribir sobre ellas, y ni hablar del escaso archivo sobre estas pioneras.El silencio histórico —y hasta disciplinador— sobre este Mundial Femenino se explica, en gran parte, porque no fue reconocido por la FIFA, y es más, hubo amenazas de sanciones para clubes y países que incentivaran el fútbol de mujeres.México reunió a seis selecciones: Dinamarca, Italia, Argentina, Inglaterra, México y Francia. Las campeonas fueron las danesas.Las argentinas llegaron sin sponsor, sin camisetas y sin botines. Los organizadores le dieron los elementos cuando llegaron a suelo mexicano.“Lo pasamos tan, pero tan bien. Me acuerdo como si fuera ahora”, comparte Betty. “Fue impresionante jugar en el Azteca, te vibraba el cuerpo, y la gente nos alentaba”.No era para menos, había 110 mil personas en el estadio. Ese partido fue el 21 de agosto, por eso en esa fecha se conmemora en Argentina el Día de la Futbolista, por decisión del Congreso nacional del año 2020.Fue en 1971, casi 15 años antes de que Maradona le hiciera el famoso gol a los ingleses, el que hizo con la “mano de Dios”, el más reproducido de la historia.Elba miró ese partido mientras trabajaba en una clínica médica en Buenos Aires. El dato se lo dio a Andrés Burgo, autor de El Partido. Argentina-Inglaterra 1986, para la reedición de su libro —que se publicó por primera vez en 2016— en la que el escritor incluyó a “Las Pioneras” luego de haber conocido la historia gracias al trabajo de Ayelén Pujol.Es más, se acaba de estrenar el documental “El Partido”, basado en el libro de Burgo, con dirección de Juan Cabral y Santiago Franco.Los cuatro goles de Elba recién se pudieron ver en 2023, cuando se estrenó “Copa 71”,el documental producido por Serena y Venus Williams, junto a la futbolista Alex Morgan.“¿Cómo decís vos? ¿Que hice historia yo?”, se la escucha decir a Elba en ese documental. Ella era mamá de un niño de 2 años cuando jugó el Mundial, que se quedó con el papá en Argentina.Ayelén da una explicación a esta frase: “Les ha costado entender el valor de lo que hicieron. Es un proceso. Betty y Teresa (Suárez, otra de “las pioneras”) se fueron acercando al feminismo en estos años”.Elba y Betty son octogenarias.Elba juega ping pong, newcom y baila folklore.Betty es la DT de “La Norita Fútbol Club”, que lleva el nombre de Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Se va juntar con sus dirigidas a ver los partidos de la selección argentina.“Me siento muy reconocida”, lanza Betty. 

FUENTE: EL PAIS


Más Noticias