mayo 12, 2026
Planificar sigue siendo una carga desigual para las mujeres en Colombia: dice colectivo de Manizales

El colectivo Revolución Roja cuestiona la carga desigual de la anticoncepción sobre las mujeres y advirtió sobre los efectos físicos y emocionales de algunos métodos hormonales.
“Quién carga con la responsabilidad de la anticoncepción, porque generalmente esta no es compartida y casi siempre la cagamos nosotras, las mujeres”, indica Juliana Toro, cofundadora del colectivo Revolución Roja en su dato a LA PATRIA.
¿Qué datos entrega Revolución Roja?
Según el colectivo, desde jóvenes enseñan a las mujeres a cuidarse a través de:
- Tomar hormonas.
- Ponerse un dispositivo para planificar
- Adaptar el cuerpo para que no ocurra un embarazo.
Sin embargo, no siempre explican que “muchos métodos anticonceptivos funcionan modificando el sistema hormonal. Por ejemplo, inhiben la ovulación que altera el modo cervical, cambian el endometrio. En palabras simples, el cuerpo deja de funcionar naturalmente para evitar un embarazo. Y para algunas personas el costo es enorme”, analiza Toro.
Contraindicaciones:
- Cambios de ánimo
- Depresión y ansiedad
- Retención de líquidos
- Disminución del líbido.
¿Qué analiza y advierte la Revolución Roja?
“Hace poco una compañera me dijo: “Fui al médico porque me sentía irritable todo el tiempo, sin energía. Cuando le pregunté me dijo que era por los anticonceptivos hormonales y que eso era normal y que tenía que acostumbrarme porque menstruamos por 40 años”, relata Juliana.
Y analiza que normalizar ese tipo de intervenciones entran en la violencia obstétrica desde el informe médico y social. “Entonces, la pregunta es, ¿qué hemos normalizado? ¿Dónde están las otras opciones? Por ejemplo, las opciones no hormonales que sean más accesibles, porque ¿no centramos con mayor fuerza a los métodos anticonceptivos para los hombres? ¿por qué la carga sigue siendo tan desequilibrada?”.
Según Revolución Roja, para métodos anticonceptivos se debe tener suficiente información. “Hablar de anticoncepción es hablar de quién pone el cuerpo y cómo una sola persona carga con toda la corresponsabilidad, eso es desigual”, concluye Toro.
FUENTE: https://www.lapatria.com/












