febrero 19, 2026
El caso Epstein: abusos sexuales, trata de menores y redes de poder

El 30 de enero de 2026 el Departamento de Justicia de EE.UU. hizo públicas más de tres millones de páginas y 180.000 imágenes vinculadas a la investigación del caso del pederasta multimillonario Jeffrey Epstein, figura central de uno de los mayores escándalos de abuso sexual y tráfico de menores de las últimas décadas.
Jeffrey Epstein, quien se suicidó en 2019, está acusado de abusar y explotar sexualmente durante años a decenas de menores en sus residencias de Nueva York y Florida, a quienes pagaba cientos de dólares tras las agresiones sexuales. Los documentos señalan que creó una red de captación en la que algunas víctimas, incluso de apenas 14 años, eran pagadas para reclutar a otras niñas.
Según la información contenida en los documentos judiciales, se calcula que Epstein, junto con muchos otros hombres, abusaron de niñas durante aproximadamente 20 años, desde mediados de la década de 1990 hasta su arresto en 2019.
Los archivos detallan contactos, comunicaciones y movimientos que relacionan al magnate con famosos del mundo del espectáculo, las finanzas y el deporte, así como con dirigentes políticos. Entre ellos Donald Trump, Bill Clinton, el príncipe Andrés de Inglaterra, Elon Musk, Bill Gates, Mick Jagger o Michael Jackson.
La publicación de los archivos ya ha tenido consecuencias directas sobre algunos de los hombres que aparecen en los mismos: En el Reino Unido, el príncipe Andrés fue despojado de sus títulos y honores y forzado a abandonar su residencia oficial en Royal Lodge y, finalmente, el 19 de febrero, fue detenido bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público.
Además, el político laborista Peter Mandelson, ha renunciado a su escaño en la Cámara de los Lores, ha dimitido del Partido Laborista y ha sido destituido como embajador en EE. UU., mientras que el jefe de gabinete del primer ministro Keir Starmer, Morgan McSweeney, ha dimitido por haber recomendado el nombramiento de Mandelson.
En Noruega, las autoridades han abierto una investigación por posible corrupción agravada contra el ex primer ministro Thorbjørn Jagland por sus contactos y posibles beneficios vinculados a Epstein, y en Francia, Jack Lang ha presentado su dimisión como presidente del Instituto del Mundo Árabe.
Legisladores y víctimas han criticado el proceso por demoras, redacciones defectuosas y la exposición involuntaria de nombres de mujeres sobrevivientes, incluidas decenas de menores, lo que llevó al retiro temporal de miles de archivos mientras se revisan los procedimientos de protección de datos sensibles.
Epstein, que se había declarado culpable en 2008, en el estado de Florida, de cargos estatales por prostituir a una menor, se suicidó en su celda de una prisión en Nueva York en 2019 mientras esperaba el juicio por un caso federal de tráfico sexual, según las autoridades.
¿Quién fue Jeffrey Epstein?
Epstein nació en 1953 y fue el mayor de dos hermanos en una familia de Nueva York. Su padre, Seymour, trabajaba como jardinero para el Departamento de Parques de la ciudad, y su madre, Pauline, fue asistente de maestra y posteriormente se dedicó al hogar. Cursó estudios en escuelas públicas y aprendió a tocar el piano con 4 años y, tras completar la educación secundaria, inició estudios de matemáticas y ciencias en dos universidades, que abandonó en 1974 sin obtener un título.
Pese a ello, cuando tenía 20 años, enseñó cálculo y física en la elitista escuela superior Dalton en Nueva York, entre 1973 y 1975. Uno de sus alumnos fue el hijo de Ace Greenberg, entonces presidente de la junta de directores del desaparecido banco de inversiones Bear Stearns, una relación que le permitió acceder posteriormente a círculos financieros de alto nivel. Stearns es uno de los hombres que figura en los documentos vinculados al caso Epstein.
En 1976, Epstein dejó la escuela para trabajar en Bear Stearns, compañía de la que llegó a ser socio y donde aconsejó con éxito a los clientes de la firma sobre las implicaciones fiscales de sus inversiones.
Logró crear importantes contactos con los poderosos en EE.UU. y, en 1981, dejó la firma de los Greenberg para fundar su propia compañía, que en varios años fue reconocida como un imperio.
En su empresa solo aceptaba clientes -mantenidos en secreto- con activos a partir de los 1.000 millones de dólares, según la CNN. El único de ellos identificado ha sido Les Wexner, fundador de la marca de ropa The Limited, que incluye la firma de lencería Victoria Secret y Bath and Body Works.
Epstein amasó una gran fortuna que incluyó propiedades en diversos países, con una gran mansión en su natal Nueva York y otra en Florida.

El fiscal federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, habla durante una conferencia de prensa sobre el arresto del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, en Nueva York (EE. UU.). EFE/ Jason Szenes
Detención, prisión y suicidio
Años después, en 2008, Epstein fue acusado de abusar sexualmente de varias adolescentes en una de sus mansiones, en Palm Beach, pero tras un acuerdo con la Fiscalía del Sur de Florida, solo fue acusado de cargos estatales menores.
El millonario llegó a un acuerdo económico con las víctimas y fue condenado a 13 meses de cárcel, tras lo que quedó en libertad.
Once años más tarde, en 2019, la Fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York le acusó de abuso de menores y, aunque intentó salir en libertad, el tribunal lo rechazó por su peligro inminente de fuga y por considerarlo un riesgo para la comunidad.
Epstein fue detenido el 6 de julio de 2019 y, 35 días después de su ingreso en prisión, el 10 de agosto de 2019, apareció muerto en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Las autoridades concluyeron que se trató de un suicidio, una versión que ha sido cuestionada públicamente pero que sigue siendo la oficial. Tenía 66 años.
Seis años después, en marzo de 2025, la exsocia y expareja de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, fue acusada de tráfico sexual de menores por convencer a una adolescente de 14 años de dar masajes sexuales a Epstein y de reclutar a otras chicas para lo mismo, a cambio de dinero.
Fue sentenciada a 20 años de cárcel y actualmente cumple condena en una prisión de mínima seguridad en Texas. Es la única persona relacionada con el caso Epstein que está en prisión.
El caso
En julio de 2019, la Fiscalía federal del distrito Sur de Nueva York acusó al millonario empresario Jeffrey Epstein de crear una red para abusar de niñas en sus mansiones de Nueva York y Florida entre 2002 y 2005, según un documento judicial.
Epstein, detenido en el aeropuerto de Teterboro (Nueva Jersey), fue imputado con los cargos de tráfico sexual y de conspirar para cometer ese delito, según revela el texto de acusación de la Fiscalía.
En el documento, un gran jurado argumenta que Epstein «explotó sexualmente y abusó de docenas de niñas menores en sus casas de Manhattan, en Nueva York, y Palm Beach, en Florida, entre otros lugares, durante muchos años», y alega que tras cometer los actos pagaba a las víctimas «cientos de dólares».
Asimismo, se acusa a Epstein de «crear una amplia red de víctimas menores de edad para explotarlas sexualmente», ya que pagaba a algunas de ellas para reclutar a otras niñas que serían víctimas de abusos similares, algunas de las víctimas eran niñas de apenas 14 años.

Seguidores de las víctimas del escándalo de tráfico sexual de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell se concentran frente al Capitolio de EE. UU., en Washington. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Quería «sembrar la raza humana» con su ADN
Jeffrey Epstein quería «sembrar la raza humana» con sus genes embarazando a mujeres en su rancho de Nuevo México, según publicó The New York Times.
«A lo largo de los años, Epstein habló con científicos y otras personas acerca de su plan, según relataron cuatro individuos que lo conocen», aunque no hay evidencias de ese plan llegase a materializarse, indicó el diario.
«La visión de Epstein reflejó su larga fascinación por lo que se conoce como ‘transhumanismo’: la ciencia de mejorar la población humana mediante tecnologías como la ingeniería genética y la inteligencia artificial», publicó el Times.
Entre los científicos prominentes que se vinculan con Epstein figura George Church, un ingeniero molecular «que ha trabajado para identificar los genes que podrían se alterados para crear humanos superiores». «El atractivo para algunos científicos fue la fortuna de Epstein quien les ofreció financiación para sus proyectos favoritos«, según publica el diario.
En múltiples ocasiones desde comienzos de la década de 2000, Epstein habló con científicos y empresarios «acerca de sus ambiciones para usar su rancho en Nuevo México como base donde se inseminaría a mujeres con su esperma y darían a luz sus bebés, según señalaron dos científicos premiados».
Ghislaine Maxwell, su mano derecha
El 29 de marzo de 2025, la británica Ghislaine Maxwell, la expareja y exsocia de Epstein, fue acusada por primera vez de tráfico sexual de menores por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que asegura que convenció a una adolescente de 14 años para mantener relaciones con el empresario y le pagó por ello.
En la acusación federal presentada en Manhattan se apunta que en numerosas ocasiones, entre 2001 y 2004, la adolescente, cuya identidad no ha sido desvelada, dio masajes a Epstein estando desnuda en su residencia de Palm Beach, Florida, situación que el y pederasta aprovechó para agredirla sexualmente.
La acusación señaló que Maxwell u otras personas que trabajaban para él le pagaban cientos de dólares en efectivo a la víctima, y que, además, animaban a la joven a reclutar a otras chicas para que también le proporcionaran masajes sexuales.
La menor habría entonces presentado a varias adolescentes a Epstein y Maxwell, que también habrían sido agredidas y habrían recibido pagos.
Maxwell fue sentenciada a 20 años de cárcel por facilitar menores de edad con fines sexuales.
En julio de 2025, Maxwell respondió a todas las preguntas formuladas por el fiscal adjunto de EE.UU., Todd Blanche, y no invocó ninguno de sus derechos durante un interrogatorio en el estado de Florida, según informó su abogado a los medios.
Maxwell, de 64 años, se encuentra actualmente presa. El 1 de agosto de 2025, autoridades estadounidenses la trasladaron a una prisión de mínima seguridad en Texas desde una cárcel en Florida.
El 9 de febrero de 2026, Maxwell se acogió a la Quinta Enmienda y se negó a declarar ante el Congreso sobre la red de Epstein, pero se ofreció testificar a cambio de un indulto presidencial.
El Congreso de EE.UU. comienza a recibir archivos del caso Epstein
El 22 de agosto de 2025, el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes comenzó a recibir documentación relacionada con la investigación sobre Jeffrey Epstein de manos del Departamento de Justicia, envío que se produjo tras las críticas por los cambios de postura de la administración de Trump sobre el escándalo del fallecido magnate, la reticencia a publicar los archivos y la censura aplicada a los mismos.
«El Departamento de Justicia de (Donald Trump) acaba de entregar miles de páginas de documentos relacionados con Epstein al Comité de Supervisión», escribió en la red X James Comer, el congresista republicano de Tenessee que preside el mencionado órgano de la Cámara Baja.
A principios de agosto, Comer emitió once citaciones solicitando archivos del Departamento de Justicia y también testimonios de figuras como Ghislaine Maxwell.
Víctimas de Epstein exigen «transparencia» al Congreso
El 3 de septiembre de 2025, un grupo de víctimas de Epstein pidieron «transparencia» al Congreso de EE.UU. y apoyaron una iniciativa legislativa para presionar al Departamento de Justicia a publicar todos los documentos relacionados con el pederasta.
La Cámara de Representantes dio a conocer entonces más de 33.000 páginas de documentos del caso, pero la «mayoría» de ellos o estaban censurados o ya habían sido hechos públicos en el pasado, según señalaron los legisladores Ro Khanna y Thomas Massie en una rueda de prensa junto a las víctimas.
«Hay algo podrido en Washington», dijo Khanna, demócrata de la Cámara de Representantes, «menos de un 1 % de los documentos (relacionados con Epstein) se han publicado».

Un manifestante sostiene un cartel pidiendo la publicación de los archivos Epstein frente al Capitolio de EE. UU., en Washington. EFE/EPA/WILL OLIVER
La ley obliga a publicar los archivos
El 18 de noviembre, el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que obliga a publicar los documentos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein y lo remitió al presidente Donald Trump para su ratificación.
Finalmente, el 19 de noviembre de 2025, Donald Trump, firmó la ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar los documentos.
Trump, quien décadas atrás trabó amistad con Epstein y se había opuesto a revelar los archivos argumentando que se trataba de un «bulo» de los demócratas, cambió de postura al ver que la aprobación de la ley era inevitable en el Congreso, con el apoyo de su propio partido, y se mostró dispuesto a ratificar la ley.
El mandatario republicano anunció la firma en su red Truth Social, donde acusó a los demócratas de haber usado el caso para «desviar la atención» de los logros de su Gobierno y aseguró que las revelaciones les afectarán más a ellos porque, dijo, Epstein fue «un demócrata de toda la vida».
El Departamento de Justicia recibe un millón de nuevos documentos
El 24 de diciembre de 2025, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que había recibido de parte del FBI y de una fiscalía de Nueva York cerca de un millón de nuevos documentos relacionados con el caso del pederasta Jeffrey Epstein y que debía revisarlos antes de hacerlos públicos.
«Tenemos abogados trabajando incansablemente para revisar y realizar las tachaduras legalmente requeridas para proteger a las víctimas y publicaremos los documentos lo antes posible. Debido al gran volumen de material, este proceso podría demorarse algunas semanas más», detalló en un mensaje en redes sociales
La ley aprobada por el Congreso en noviembre obligaba a la Administración de Donald Trump a publicar el 19 de diciembre toda la documentación no clasificada pero el Departamento de Justicia solo publicó ese día una parte de los archivos, incluidas varias fotos del expresidente demócrata Bill Clinton con Epstein, argumentando que la cantidad de información era demasiado elevada y que necesitaba tiempo para revisar el contenido, algo que generó críticas de demócratas y víctimas.
Sobreviviente de Epstein critica la omisión de archivos
El 20 de enero de 2016, Haley Robson, una de las víctimas de la red de pedofilia de Epstein envió una carta a un tribunal de Nueva York donde calificó como «secretismo» el hecho de que el Departamento de Justicia no hubiese publicado de forma íntegra los archivos del caso, como fue aprobado por el Legislativo y respaldado por el propio Trump.
«Como sobrevivientes, este incumplimiento no es meramente procesal, sino profundamente personal. El incumplimiento continuo perpetúa el mismo secretismo que permitió que estos crímenes continuaran sin control durante años», dice la carta de Robson.
Y agrega que la demora del Departamento de Justicia para publicar los archivos de forma completa «refuerza un mensaje de dolor demasiado familiar de que la ley no tiene alcance sobre los individuos ricos y poderosos cuyas acciones provocaron estos crímenes».
El Gobierno publica 3 millones de páginas y 180.000 imágenes
Y, tras meses de cruce de acusaciones entre el Gobierno y el Congreso por la lentitud y la censura de los documentos para preservar detalles y nombres, el 30 de enero el Departamento de Justicia anunció la publicación de unos tres millones de páginas y miles de documentos relacionados con el pederasta y millonario Jeffrey Epstein y que no censuraría ninguna de las 180.000 nuevas imágenes.
Todd Blanche, fiscal general adjunto, dijo que estos nuevos documentos les llevará a cumplir con la ley, promovida por el Congreso, para que el público conozca los detalles de los crímenes de Epstein.
«Vamos a producir más de 3 millones de páginas, incluidos 2.000 vídeos y 180.000 imágenes en total, lo que significa que el departamento habrá producido aproximadamente tres millones y medio de páginas en cumplimiento de la ley», indicó Blanche en rueda de prensa.
Blanche reconoció que tras la nueva publicación «algunos documentos» van a mantenerse fuera del ojo público, pero siempre de acuerdo con lo que marca la ley, que permite mantener en secreto documentos que exponga información personal y privada de víctimas, así como imágenes de pornografía infantil, que muestre muerte o abuso físico o archivos vinculados a una investigación judicial activa.
«Aunque la ley permite preservar documentos necesarios para la seguridad nacional o asuntos exteriores, ningún archivo va a ser clasificado o redactado de acuerdo a eso», indicó Blanche.
Se da por concluida la revisión del caso
El 1 de febrero, el Departamento de Justicia dio por concluida la revisión del caso, tras la publicación de la última partida de documentos de la investigación.
En una entrevista con la cadena ABC News, Blanche dijo que la revisión del caso de tráfico sexual contra Epstein y su cómplice, Ghislaine Maxwell, «ha terminado» y, en otra entrevista con la CNN, dijo que entiende que las «víctimas quieren ser compensadas» por los abusos de Epstein, pero subrayó que la fiscalía no puede «crear pruebas o presentar un caso que no existe».
El ‘número dos’ del Departamento de Justicia en el Gobierno de Donald Trump hizo estas declaraciones después de que 18 supervivientes de Epstein dijeran en un comunicado conjunto que no se detendrán «hasta que se revele por completo la verdad y todos los perpetradores rindan cuentas».
Denunciaron además que los nombres y datos de algunas de las víctimas no han sido debidamente censurados para proteger su intimidad, algo que el fiscal prometió corregir, aunque aseguró que representa solo el 0,001 % de los casos.
EE.UU. retira miles de documentos
Dos día después, el 3 de febrero, el Departamento de Justicia retiró de su página web miles de documentos tras la denuncia de que la identidad de las víctimas había quedado comprometida.
El Departamento de Justicia indicó que retiró los documentos afectados debido a «fallos técnicos o humanos» y aseguró que todos los archivos solicitados por las víctimas o sus abogados fueron retirados para su posterior edición.
La carta, presentada ante un juez federal, precisó que la revisión de los documentos continuará para asegurar que no haya más información sensible expuesta.
Abogados de las supervivientes afirmaron que las deficiencias en la edición de los archivos habían «trastocado» la vida de casi cien víctimas.
En un comunicado, las sobrevivientes calificaron la divulgación como «indignante» y subrayaron que no deberían ser «nombradas, expuestas al escrutinio público ni revictimizadas».
El gobierno federal continúa examinando nuevas solicitudes y retiró un «número sustancial» de documentos identificados de forma independiente para proteger la privacidad de las víctimas.
La publicación previa incluía información sensible, como direcciones de correo electrónico y fotografías en las que podían identificarse los nombres y rostros de posibles víctimas.
Maxwell pide ser indultada a cambio de testificar
El 9 de febrero de 2026, Ghislaine Maxwell se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege el derecho de una persona acusada a no declarar contra sí misma, en la investigación que lleva a cabo el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y, tal como había anticipado su defensa, se negó a responder a las preguntas de los legisladores.
Maxwell intervino ante los legisladores a través de una comparecencia por videoconferencia desde la prisión en la que se encontraba en Tallahassee, Florida.
Con su negativa a aportar más datos y detalles sobre el funcionamiento de la red de Epstein se cerró una de las vías que los legisladores querían abrir en la investigación que llevan a cabo en el Congreso.
El abogado de Maxwell afirmó que su clienta está dispuesta a testificar libremente a cambio de un indulto, que solo puede conceder el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Nuevos documentos vinculan a figuras conocidas
Los nuevos documentos publicados por el Departamento de Justicia de EE.UU. siguen arrojando nombres de famosos del espectáculo, empresas y deportes, y de figuras públicas como el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Entre los tres millones de páginas publicadas sale a relucir el nombre de Lutnick, quien según esos documentos planificaba en 2012 junto a su esposa visitar la isla del millonario, pero no se sabe si esa visita se materializó.
El funcionario ha dicho que no mantuvo más contacto con Epstein desde 2005, cuando el matrimonio fue invitado a tomar un café a su casa, ya que vivía justo al lado.
En los vínculos con Epstein también figura el copropietario de los New York Giants Steve Tisch, con quien intercambió numerosos mensajes, en su mayoría en 2013, relacionados con mujeres, según destacan los medios. El nombre de Tisch aparece al menos 440 veces entre los documentos.
Tisch, de 76 años, es presidente, copropietario y vicepresidente de los Giants, y ha producido docenas de películas de Hollywood, incluidas «Forrest Gump» y «Risky Business».
Tras la publicación de los documentos, que incluyen fotos, Tisch señaló que sostuvo «una breve relación» con Epstein en la que intercambiaron correos electrónicos sobre mujeres adultas y hablaron además de cine, filantropía e inversiones.
Otra figura de los deportes es Casey Wasserman, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y quien intercambió mensajes, hace al menos 20 años, con Ghislaine Maxwell.
También figura un correo del 2003 en el que Wasserman, casado, le dice a Maxwell que desea verla con un traje de cuero ceñido a su cuerpo y se ofrece a darle un masaje.
El 11 de febrero de 2026, el comité organizador de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en la ciudad estadounidense de Los Ángeles en 2028, anunció que mantendrá en su puesto a Wasserman, al considerar que la relación que mantuvo con el pederasta Jeffrey Epstein «no iba más allá de lo que se ha documentado públicamente».
Ante esto, el 17 de febrero de 2016 la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, pidió la dimisión de Wasserman: «Mi opinión es que debería dimitir», afirmó Bass en una con la cadena CNN, en la que subrayó que no tiene autoridad para destituirlo, después de que la Junta o comité ejecutivo de los JJ.OO. decidiese mantenerle en su cargo.
Al pedido de la jefe del ayuntamiento se sumaron un grupo de líderes locales y activistas, encabezado por la concejal de West Hollywood Chelsea Lee Byers que hicieron un llamado similar para que el ejecutivo de 51 años abandone el cargo.
Por su parte, el magnate el magnate estadounidense Thomas J. Pritzker anunció el 16 de febrero de 2026 que se retira como presidente ejecutivo de la cadena de hoteles Hyatt y no buscará su reelección en la junta directiva para «proteger» a la empresa de sus vínculos con Epstein y su socia Maxwell, destapados por la desclasificación de documentos de su caso por el Gobierno de EE.UU.
Donald Trump aparece repetidamente
En la nueva partida de documentos publicada por el Departamento de Justicia de Estados se menciona en varias ocasiones a Donald Trump pero, a juicio de la institución, algunos de estos archivos contienen «acusaciones falsas y sensacionalistas» contra el presidente, presentadas al FBI justo antes de las elecciones presidenciales de 2020.
Entre los miles de documentos destacan correos electrónicos que enlazan noticias políticas sobre Trump, así como referencias a sus viajes en el avión privado de Epstein y declaraciones de terceros que mencionan encuentros con mujeres vinculadas al caso.
La nueva tanda de documentos relacionados con el pederasta incluye una lista de denuncias contra el presidente Donald Trump recopiladas por el FBI el año pasado.
El listado incluye al menos doce denuncias que fueron recibidas por la agencia y acusan al mandatario de cometer abuso sexual en Mar-a-Lago contra menores de edad junto a Epstein y Ghislaine Maxwell.
Trump fue amigo de Epstein durante los años 80 y 90 y el vínculo entre ambos ha sido puesto en tela de juicio en los últimos meses, después de que varios reportes en el diario The Wall Street Journal revelaran que eran más cercanos de lo que el presidente ha reconocido.

Una estatua que muestra al presidente de EE. UU., Donald Trump, tomado de la mano del delincuente sexual Jeffrey Epstein, reapareció en el National Mall de Washington el 2 de octubre de 2025. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Uno de los documentos es una declaración al FBI, recogida el 27 de octubre de 2020, de una persona que asegura que trabajó como conductor de limusinas en la zona de Dallas y que aseveró que, en 1995, llevó a Trump, al aeropuerto de Fort Worth (Texas).
El conductor relató a una conocida suya este encuentro con Trump y contó que entonces el comportamiento de ella cambió de inmediato y que entonces la mujer aseguró que «Donald J. Trump la había violado junto con Jeffrey Epstein» y que una chica «con un nombre extraño» la «llevó a un hotel o edificio lujoso», y que «así fue como sucedió».
También se ha publicado una denuncia presentada por una mujer anónima en enero de 2020 en Nueva York en la que habla de abusos que sufrió a manos de Epstein y Maxwell y también de un encuentro en el que el pederasta llevó en 1994 a la víctima, que entonces tenía 14 años, a conocer a Trump, que según la mujer mostró complicidad con Epstein cuando este realizó comentarios sugerentes.
Y existe otra mención de Trump en otra declaración en la que una mujer lo acusa de haber organizado una fiesta para mujeres en situación de prostitución en su residencia de Mar-a-Lago.
Además, se conoce que el hoy presidente voló «muchas más veces» de lo que inicialmente se creía a bordo del avión privado del pederasta Jeffrey Epstein, según afirma un fiscal federal en uno de los documentos que forman parte de los archivos publicados recientemente por el Departamento de Justicia.

Fotografía del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (i), hablando con una mujer junto a Jeffrey Epstein. EFE/ Oversight Dems
Elon Musk y su relación con Epstein
Los documentos también revelan que el magnate Elon Musk, preguntó a Jeffrey Epstein: «¿qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?», según figura en un correo electrónico difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 30 de enero.
En un mensaje anterior, Epstein preguntaba cuántas personas serían para preparar el helicóptero a la isla, a lo que Musk repondía que solo «Talulah y yo», en referencia a Talulah Riley, actriz y escritora británica que se casó con el magnate en dos ocasiones.
El intercambio de mensajes en 2012 entre Musk y Epstein pone de manifiesto la relación entre ambos pero sigue dejando la duda de si el dueño de Tesla llegó a ir a la isla privada del acusado de tráfico sexual.
No es la primera vez que el magnate, que formó parte del Gobierno de Donald Trump en este segundo mandato, aparece en los documentos de Epstein, pero no hay nada en ellos que indique o sugiera acusaciones directas de participación en delitos por lo que el asunto ha quedado reducido a mera polémica pública.
Bill Gates lamenta su vínculo con el magnate
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, habló por primera vez desde que se hicieron públicos los tres millones de páginas adicionales relacionadas con Jeffrey Epstein para reconocer que fue «un insensato» al mantener contacto con el pederasta fallecido.
Gates, que concedió una entrevista a Nine News Australia, negó haber cometido alguna irregularidad y aseguró que lamenta «cada minuto» que pasó con Epstein, después de que los nuevos documentos revelaran más detalles de una relación ya conocida.
El multimillonario insistió en que fue una «insensatez» haber pasado tiempo con el agresor sexual y que las afirmaciones que Epstein hizo sobre él en los documentos eran «falsas».
Las declaraciones de Gates llegaron después de que su exesposa Melinda French Gates dijera que su exmarido tenía que «cuestiones que explicar sobre sus vínculos» con Epstein.
La filántropa, que se divorció de Gates en 2021, declaró sentirse invadida por una «tristeza inmensa» tras la publicación de los nuevos documentos y aseguró estar «feliz de haberse alejado de todo ese asunto turbio».
Imágenes de Bill Clinton en un jacuzzi
Entre los miles de archivos del caso del pederasta que el Departamento de Justicia de EE.UU publicó el 19 de diciembre, también figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi y fotografías del propio Epstein junto a figuras del espectáculo como Mick Jagger y Michael Jackson.
En una de las imágenes difundidas por el Departamento de Justicia (DOJ), Clinton aparece relajado en un jacuzzi, con los brazos detrás de la cabeza, acompañado por otra persona cuyo rostro fue censurado.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue de las primeras en compartir la fotografía en su cuenta de X, donde reaccionó con un mensaje de asombro: «¡Dios mío!».
Los documentos desclasificados incluyen al menos otras cinco imágenes del exmandatario demócrata. En dos de ellas aparece junto a Epstein y en otras se le ve en una fiesta con el cantautor británico Mick Jagger, sin presencia del financiero en estas últimas.
El vocero del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), Ángel Ureña, salió a su defensa y aseguró que existen «dos tipos de personas» los que no sabían nada y cortaron relaciones con Epstein cuando sus crímenes salieron a luz y los que «continuaron su relación con el después» y aseguró que Clinton se encuentra en el primero.
Tras estas informaciones, el expresidente de EE.UU. Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton acordaron testificar ante la Cámara de Representantes, según confirmó Ureña en una publicación en X, quien respondió a una carta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes diciendo que los Clinton habían «actuado de buena fe» y que los senadores «no lo habían hecho».
El expresidente Clinton «estará ahí», resaltó Ureña y dijo que se espera que la asistencia a testificar marque un precedente en este tipo de casos.
El llamado a declarar de Bill y Hillary Clinton se enmarca en la investigación sobre la red de Jeffrey Epstein y las posibles conexiones de figuras públicas con sus delitos. Aunque ninguno de los dos ha sido acusado de irregularidades, los legisladores buscan esclarecer los vínculos y comunicaciones que pudieran existir durante los años en que Epstein operaba en círculos políticos y financieros de alto perfil.
Vínculos con el pionero de la IA Ben Goertzel
El pederasta estadounidense Jeffrey Epstein destinó al menos 113.000 dólares a Ben Goertzel, uno de los pioneros en el campo de la inteligencia artificial general (AGI), una aportación que permitió al investigador cumplir los requisitos de mecenazgo privado exigidos por las autoridades hongkonesas para obtener subvenciones públicas.
Según una investigación publicada el 16 de febrero de 2026 en exclusiva por el rotativo hongkonés South China Morning Post (SCMP), basada en casi 800 páginas de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, esta relación se prolongó durante cerca de dos décadas.
El vínculo facilitó que Goertzel accediera a fondos gubernamentales por un importe total de 8,9 millones de dólares hongkoneses (unos 1,13 millones de dólares estadounidenses) entre 2010 y 2016.
Los archivos revelan que Epstein canalizó su apoyo a través de la organización sin ánimo de lucro Humanity+, que Goertzel preside en la actualidad, para financiar el proyecto OpenCog, un marco de software de código abierto que él mismo impulsó.
Los archivos salpican a Europa: El expríncipe Andrés, Sarah Ferguson y la princesa Mette-Marit
La onda expansiva de los «papeles de Epstein» también han salpicado en Europa a las casas reales británica y noruega, y a exministros del Reino Unido, Francia y Eslovaquia, entre otras personalidades.
Desde que el Departamento de Justicia estadounidense liberó más de tres millones de páginas del caso, incluidos miles de vídeos e imágenes, han ido saliendo a la luz contactos, conversaciones y encuentros que, en algunos casos, revelan relaciones bastante estrechas y frecuentes con Epstein.
Afectada por las nuevas revelaciones se está viendo la monarquía británica y el más claro ejemplo ha sido una foto viral del expríncipe Andrés arrodillado en el suelo con una mujer en actitud equívoca.

Imágenes del príncipe Andrés ocupan las portadas de la prensa británica en Londres. EFE/EPA/ANDY RAIN
El hermano del rey Carlos III, despojado de todos los títulos nobiliarios el año pasado a raíz de sus vínculos con Epstein, está acusado de haber organizado en 2010 el viaje de una joven de 20 años para mantener relaciones sexuales con ella en su mansión de Royal Lodge, parte de la finca del castillo de Windsor y que el expríncipe tuvo que abandonar.
Decenas de documentos que identificaban a Andrés Mountbatten-Windsor en los archivos Epstein fueron alterados en secreto para no mencionar al expríncipe, según informó el tabloide británico ‘The Sun’ el 16 de febrero de 2026.
Los intercambios de correos electrónicos entre Andrés y Epstein fueron alterados en las últimas dos semanas después de su publicación oficial, y Entre los documentos con detalles tachados o censurados se incluye un correo electrónico entre Epstein y una mujer rusa llamada Irina, que confirma una velada con Andrés en agosto de 2010.
En 2014, Virginia Giuffre, que se suicidó el año pasado, fue la primera mujer en acusar al hermano del monarca británico y dijo que fue obligada a mantener relaciones sexuales con Andrés, algo que éste siempre ha negado.
La exmujer de Andrés, Sarah Ferguson, también ha protagonizado titulares en los últimos días por su larga e íntima relación con el millonario estadounidense.
«Gracias por ser el hermano que siempre quise tener»; «Eres una leyenda»; «No tengo palabras para describir mi amor y gratitud por tu generosidad y amabilidad»; «Estoy a tu servicio: cásate conmigo»: son retazos de mensajes presuntamente enviados por Ferguson a Epstein entre 2009 y 2010.
Según informaron los medios británicos el 16 de febrero, seis empresas vinculadas a Ferguson están siendo liquidadas tras la publicación de los archivos.
La princesa Sofía de Suecia confirmó el 10 de febrero de 2026 que tuvo contacto con el pederasta convicto en dos ocasiones hace dos décadas, pero que no lo volvió a ver desde entonces.
«Como hemos mencionado con anterioridad, coincidí con él en un par de actos sociales. Pero ahora que he leído sobre los terribles crímenes que cometió con chicas jóvenes estoy muy agradecida por no haber tenido nada que ver con él desde esas dos ocasiones hace dos décadas», dijo la princesa, según recogió la agencia sueca TT.
La esposa del príncipe Carlos Felipe, que es el segundo hijo de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, explicó que le presentaron a Epstein en un acto social en un restaurante y que luego lo vio otra vez en la proyección de una película «junto con muchas otras personas».
Por otro lado, la princesa Mette-Marit de Noruega y una amiga pernoctaron durante cuatro noches en 2013 en la casa de Epstein en Palm Beach (EE.UU.), una de las propiedades en las que el magnate abusó de niñas.
Además, los nuevos archivos muestran que ambos mantuvieron el contacto hasta un año después y que Epstein invitó a Mette-Marit a su isla privada, aunque ella nunca llegó a ir.
«Jeffrey Epstein es responsable de sus acciones. Debo asumir responsabilidad por no investigar mejor el trasfondo de Epstein y por no darme cuenta lo suficientemente rápido de la clase de persona que era», se disculpó en un escrito Mette-Marit, al lamentar su «escaso juicio» y mostrar «vergüenza» por lo ocurrido.
Además, la Fiscalía noruega abrió una investigación por posible corrupción contra el exprimer ministro laborista Thorbjørn Jagland, exlíder del Comité Nobel de la Paz y expresidente del Consejo de Europa, a raíz de sus contactos con Epstein.
El Ministerio de Exteriores anunció que promovería la retirada de la inmunidad de Jagland para facilitar las pesquisas, que se centran en posibles beneficios indebidos como regalos, viajes o préstamos durante el periodo en que ocupó cargos internacionales de alto nivel.
Los documentos revelan contactos entre Epstein y Jagland entre 2016 y 2018, incluyendo conversaciones sobre una inversión inmobiliaria conjunta y un viaje a la isla del millonario que finalmente no se llevó a cabo.
En paralelo, el principal partido de la oposición ha reclamado una comisión independiente para examinar los vínculos de diplomáticos noruegos con Epstein, en un contexto que también afecta a otras figuras políticas y públicas del país y que ha reavivado el debate sobre la transparencia y la rendición de cuentas en Noruega.
Imputado el ex primer ministro noruego Thørbjorn Jagland
El 12 de febrero de 2026, la Fiscalía noruega imputó por corrupción agravada al ex primer ministro Thorbjørn Jagland debido a sus contactos con el pederasta.
El director de la unidad de delitos económicos de la Fiscalía (Økokrim), Pål K. Lønseth, confirmó la imputación, después de que el comité de ministros del Consejo de Europa, institución que presidió Jagland entre 2009 y 2019, suspendiese la víspera su inmunidad a petición de las autoridades noruegas.
La Fiscalía ha imputado también por corrupción agravada a la exembajadora noruega en Irak y Jordania, Mona Juul, y, por colaboración en ese supuesto delito, a su marido, el también diplomático Terje Rød-Larsen.
El 10 de febrero de 2026, el Parlamento noruego (Storting) acordó una comisión independiente para investigar los vínculos de figuras políticas de este país con el pederasta.
«Es determinante cuidar la confianza hacia el servicio de Exteriores noruego, la clase política y la democracia. El grado de gravedad de lo descubierto las últimas semanas es grande, a la vez que da una nueva perspectiva a varios hechos anteriores», señaló en un comunicado el líder del Comité de Control del Storting, Per-Willy Amundsen.
Personalidades señaladas de Reino Unido, Eslovaquia, Francia, España…
La reciente publicación de miles de documentos judiciales y administrativos ha revelado la gran red de contactos internacionales que a lo largo de su vida mantuvo el pederasta, revelando vínculos, amistades y comunicaciones con personalidades influyentes de distintos países.
Uno de esos contactos es el exministro laborista de Reino Unido Peter Mandelson quien renunció a su escaño vitalicio en la Cámara de los Lores después de haber sido destituido como embajador en EE.UU., y se ha convertido en el político de más alto rango en caer víctima de la ola de escándalos provocada por la difusión de los archivos de Epstein.
Mandelson, a quien se considera ideólogo y arquitecto del llamado Nuevo Laborismo, tuvo una larga carrera en los gobiernos laboristas y fue comisario europeo de Comercio en los tiempos pre-Brexit.
El exministro llegó a pasarle a Epstein documentos sensibles del Gobierno británico mientras era titular de Empresa, y la Policía Metropolitana de Londres ha confirmado la apertura de una investigación criminal sobre su conducta en el ejercicio de un cargo público.
El domingo 8 de febrero, Morgan McSweeney, principal asesor del primer ministro británico, Keir Starmer, dimitió por su papel en el nombramiento como embajador en Estados Unidos de Peter Mandelson, destituido el pasado septiembre por sus vínculos con Epstein.
La crisis que afronta Starmer por el vínculo entre el exembajador Peter Mandelson y Jeffrey Epstein supone la mayor crisis política de los tiempos modernos en el Reino Unido, según el antiguo asesor laborista Paul Sinclair, que la compara a la del doble espía Kim Philby.
En Eslovaquia, el escándalo se ha llevado por delante a Miroslav Lajcak, quien fue ministro de Exteriores en dos ocasiones y ahora ejercía como asesor de seguridad del primer ministro, Robert Fico.
Lajcak ha admitido los contactos con Epstein, pero niega haber tenido conocimiento o participación en los delitos, aunque los archivos revelan una intensa comunicación entre ambos, con comentarios machistas y sexistas.
Además, según el portal de investigación Aktuality.sk, hay un correo electrónico de febrero de 2019 en el que se menciona al «primer ministro de Eslovaquia», cargo que entonces ocupaba Peter Pellegrini, actual presidente del país, y que señala que Epstein iba a llevar a París a mujeres jóvenes en marzo de ese año.
Mientras, en Francia ha sido noticia que Jack Lang, antiguo ministro de Cultura y de Educación socialista, tuvo una larga relación con Epstein que incluyó negocios, pero el afectado descartó dimitir como presidente del Instituto del Mundo Árabe (IMA) de París y ha asegurado que «ni un céntimo» del dinero del magnate acabó en su «bolsillo» ni en el de su hija Caroline.
No obstante, el 7 de febrero, Lang presentó su dimisión como presidente del IMA tras la apertura de la investigación judicial preliminar por posible fraude fiscal agravado y blanqueo de capitales, en relación con sus vínculos con Epstein. Lang, que dirigía el Instituto del Mundo Árabe (IMA) desde 2013, comunicó su decisión por carta al ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, con el objetivo de «proteger» a la institución de lo que su abogado calificó como «calumnias».
El 10 de febrero de 2026, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, anunció que puso al conocimiento de la Fiscalía «los presuntos hechos» que involucran al diplomático francés Fabrice Aidan, quien sale citado en los papeles de Epstein.
La prensa francesa se ha hecho eco de que Aidan, que tiene 25 años de carrera diplomática, habría tenido relación personal con Epstein entre 2010 y 2017, especialmente a través del intercambio de informaciones diplomáticas y de algunas transacciones financieras.
Los nombres de otras personalidades francesas han aparecido en los papeles de Epstein, como el del presidente Emmanuel Macron, pero en este caso no hay ninguna prueba de que existiera algún contacto entre ellos, sino simplemente porque otras personas hablan al financiero estadounidense del mandatario francés, de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, o del líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.
Uno de los contactos de Epstein que le hablaba en diferentes ocasiones de Macron era la banquera francesa Ariane de Rothschild, con la que mantuvo múltiples intercambios sobre política internacional europea o sobre estrategias económicas.
El 14 de febrero de 2026, la Fiscalía francesa nombró a un grupo de magistrados para analizar «eventuales infracciones asociadas a ciudadanos franceses» en relación con el caso de Jeffrey Epstein, según informaron medios locales. El objetivo de esta reapertura es la de «poder sacar cualquier elemento susceptible» que tenga una utilidad en «un nuevo contexto de investigación».
En España, la economista Astrid Gil-Casares, exmujer del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, mantuvo una fluida comunicación entre 2017 y 2019 con Epstein, cuando él entró por segunda vez en la cárcel por trata de menores.
Gil-Casares, reconvertida en guionista y escritora, le confiesa «Me encantaría saber de ti» y lo hace el 5 de julio de 2019, el día antes de la detención de Epstein, y otros mensajes revelan una relación íntima entre ambos.
Entre los últimos archivos liberados, figura un pago de Epstein a su agente de viajes a nombre de José María Aznar, por 1.050 dólares y con fecha 17 de octubre de 2003, y el envío de dos paquetes explícitamente a nombre del expresidente del Gobierno español en 2003 y 2004.
Además, Epstein tenía un contacto que se afincó durante varios años en Barcelona y que le conseguía chicas no solo en la ciudad catalana sino en París, Marruecos o Cuba. Se trata de Daniel Siad, un «facilitador» franco-argelino que enviaba fotos y vídeos de modelos y otras chicas al pederasta cuando viajaba.
Congresistas de EE.UU. cuestionan la eliminación de nombres
El 9 de febrero de 2026, legisladores estadounidenses expresaron su preocupación por la eliminación de nombres de seis hombres en los documentos Epstein, y no descartaron tomar medidas para hacer públicas esas identidades si el Departamento de Justicia no corrige las omisiones.
Los representantes Thomas Massie, republicano por Kentucky, y Ro Khanna, demócrata por California, señalaron en conferencia de prensa que las supresiones podrían exceder los límites permitidos por la legislación aprobada en noviembre y que obliga a la divulgación completa de los archivos.
El legislador no descartó que en los próximos días revele los nombres desde la tribuna del Congreso o en una audiencia, amparado por la cláusula de ‘Discurso y Debate’ que protege a los legisladores de posibles demandas.
Raskin señaló como ejemplo la omisión del nombre de Les Wexner, exCEO de Victoria’s Secret, quien tiene una declaración programada ante el Congreso.
Los legisladores advirtieron que algunas redacciones podrían haber sido realizadas antes de la revisión del Departamento de Justicia, posiblemente por el FBI, lo que complica la transparencia total.
También destacaron que se eliminaron detalles relacionados con Donald Trump en comunicaciones de los abogados de Epstein, aunque el presidente estadounidense solo fue mencionado como invitado, no como miembro, de su club Mar-a-Lago.
19 de febrero: detención del expríncipe Andrés
Finalmente el 19 de febrero, Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey británico Carlos III, ha sido detenido en el condado de Norfolk, en el este de Inglaterra, bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público, según informó la cadena BBC.
La Policía del Valle del Támesis informó de la detención en el marco de una investigación por presunta mala conducta en un cargo público. Los agentes acudieron a la finca de Sandringham, en Norfolk, y el detenido permanece retenido en una comisaría.
En un comunicado, la fuerza policial señaló que la arresto se produjo bajo sospecha de ese delito y que se están realizando registros en domicilios de Berkshire, donde se encuentra Windsor, y Norfolk. El caso ha sido declarado “activo”, por lo que las autoridades pidieron cautela en las publicaciones para evitar posibles desacatos judiciales.
La polémica en torno a Andrés se intensificó después de que correos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelaran que habría facilitado a Jeffrey Epstein documentos sensibles del Gobierno británico.
Días antes de la detención, la Policía del Valle del Támesis había indicado que estaba evaluando la información disponible para determinar si procedía abrir una investigación criminal. Finalmente, tras una “evaluación exhaustiva”, anunció la apertura formal de una investigación y subrayó la importancia de preservar la integridad y objetividad del proceso.
Paralelamente, varias fuerzas policiales del Reino Unido analizan los movimientos del avión privado de Epstein en aeropuertos del país para determinar si fue utilizado con fines de tráfico de menores. En 2014, una de las víctimas de la red pederasta, Virginia Giuffre, afirmó haber sido trasladada al Reino Unido siendo menor de edad y obligada a mantener relaciones sexuales con el expríncipe, acusaciones que él ha negado reiteradamente.
Barcelona, aparente foco de captación
La nueva tanda de documentos sobre la investigación publicados por el Departamento de Justicia estadounidense sugiere que Barcelona fue una de las ciudades elegidas por el empresario para captar a mujeres.
En los archivos aparece un gran número de correos electrónicos intercambiados con Daniel Siad, que según los documentos parece ser un facilitador de la trama desde la capital catalana.
«Es un gran placer estar aquí. Barcelona está llena de vida, la gente es muy amable. España es más segura que París, especialmente Barcelona, que está llena de turistas de todas partes», dice Siad en un correo enviado a Epstein.
Los mensajes muestran un patrón a la hora de reclutar a las víctimas: Siad se encargaba de encontrar a las jóvenes, las hospedaba por un tiempo, a veces en su propia vivienda, y remitía fotos y videos al pederasta para que valorara su apariencia.
«Es guapa, pero sus pechos son horribles. Tendrá que operárselos de nuevo», responde Epstein a una de las fotografías.
Uno de los métodos de captación del pederasta que describen los archivos consistía en utilizar el negocio de las agencias de modelos como fachada para reclutar mujeres a las que luego coartaría para cumplir con sus deseos sexuales.
Los tentáculos de Epstein llegan a Rusia, al Foro Económico Mundial y ¿al Vaticano?
La última publicación de archivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos también revelan los vínculos de Epstein con figuras políticas y empresariales rusas, así como sus reiterados intentos de obtener una reunión con el presidente Vladimir Putin. Los documentos apuntan a relaciones con personalidades como el oligarca Oleg Deripaska, el entonces embajador ruso en Washington, Vitaly Churkin, y Maria Drokova, exlíder juvenil pro-Kremlin, además de una estrecha amistad con un alto funcionario ruso con formación en los servicios de inteligencia.
En concreto, los archivos detallan la relación mantenida entre 2014 y 2018 con Sergey Belyakov, exviceministro de Desarrollo Económico de Rusia y posteriormente directivo del Fondo Ruso de Inversión Directa. La correspondencia muestra intercambios personales, invitaciones a foros económicos y contactos con figuras internacionales, así como peticiones de ayuda por parte de Epstein ante un supuesto intento de chantaje en Nueva York.
Los documentos también reflejan conversaciones sobre posibles inversiones y un intercambio de mensajes tras la elección de Donald Trump en 2016, lo que subraya la amplitud de la red internacional del financiero.
También se ha conocido que el Foro Económico Mundial ha anunciado una investigación independiente sobre los contactos mantenidos por su presidente y director ejecutivo, Børge Brende, con Epstein, tras revelarse su participación en tres cenas de negocios y posteriores intercambios de mensajes. La organización subrayó que la revisión fue solicitada por su propio consejo de administración y cuenta con el apoyo y la cooperación de Brende, quien asegura desconocer entonces los antecedentes del financiero y lamenta no haber investigado más a fondo, mientras el proceso avanza en medio de versiones contradictorias sobre si estos vínculos fueron comunicados al fundador del Foro, Klaus Schwab.
Otra de las relaciones que ha quedado al descubierto tras la desclasificación de los documentos es la de Epstein y Steve Bannon, exjefe de campaña de Donald Trump, con la publicación de mensajes en los que discutían la financiación de organizaciones católicas para influir en el Vaticano e incluso promover la destitución del papa Francisco. Los correos, junto con un video de una extensa entrevista grabada en 2019 que muestra una relación más estrecha de lo conocido, vuelven a poner el foco en la amplia red de contactos de Epstein.
Piden investigar una supuesta red de Epstein en Filipinas
El 11 de febrero de 2026, el partido de las mujeres de Filipinas (Gabriela) pidió al Parlamento que investigue la supuesta contratación de un equipo en el país asiático para limpiar la imagen en internet de Jeffrey Epstein.
La formación feminista, que publicó en Facebook parte del documento en el que pide el inicio de las pesquisas legislativas, se basa en los documentos divulgados recientemente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
«Un informe reciente indica que los intercambios de correos electrónicos de los Archivos Epstein muestran que Epstein y sus asociados contrataron a un equipo con sede en Filipinas para limpiar su imagen», dice el texto, presentado ante el Comité de Información Pública y el Comité de Mujeres e Igualdad de Género.
La solicitud, apoyada por al menos tres congresistas de formaciones de izquierdas, resalta la necesidad de «determinar el alcance de la red de Epstein dentro de Filipinas e identificar a cualquier individuo o entidad local que pueda haber ayudado o beneficiado de sus operaciones».
Asimismo, pide «evaluar las vulnerabilidades que permitieron que Filipinas (epicentro mundial de la pornografía infantil en la red) se utilizara como centro operativo para la limpieza del nombre de un delincuente sexual».
Posibles crímenes de lesa humanidad, según la ONU
Los archivos del pederasta Jeffrey Epstein muestran atrocidades contra mujeres y niñas de tal magnitud, carácter sistemático y alcance transnacional que podrían ser considerados legalmente «crímenes de lesa humanidad», según declararon el 16 de febrero de 2026 nueve relatores y expertos de la ONU.
Los documentos divulgados el 30 de enero por el Departamento de Justicia de Estados Unidos «sugieren la existencia de una empresa criminal global» y «revelan implicaciones aterradoras sobre el nivel de impunidad para estos crímenes», indicaron en un comunicado conjunto.
Los archivos contienen menciones a posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, señalaron los expertos, quienes apelaron a «todos los tribunales nacionales e internacionales competentes» a enjuiciar los presuntos crímenes.
Estos se cometieron «en un contexto de creencias supremacistas, racismo, corrupción, misoginia extrema y mercantilización y deshumanización de mujeres y niñas de distintas partes del mundo», denunciaron los firmantes.
Solicitan, ante ello, una investigación independiente e imparcial para determinar cómo tales crímenes pudieron ocurrir durante un periodo tan prolongado de tiempo.
Revisión judicial y próximos pasos
Con la publicación masiva de documentos aún incompleta, el caso Epstein entra ahora en una fase marcada por la revisión judicial y política del material divulgado.
En los próximos meses, el Departamento de Justicia deberá volver a publicar los archivos retirados tras corregir las deficiencias de privacidad, mientras el Congreso estadounidense examina versiones sin censura para evaluar posibles responsabilidades penales o encubrimientos.
Paralelamente, las referencias a figuras públicas en distintos países han abierto la puerta a nuevas investigaciones nacionales, algunas de ellas ya en curso, que podrían derivar en citaciones, imputaciones o comisiones parlamentarias.
Lejos de cerrarse, la cronología del caso apunta a una etapa decisiva en la que la transparencia prometida se medirá por sus consecuencias judiciales y políticas.
FUENTE: EFEMINISTA












